Logo Ejes
28/06/2026 Página 12 - Nota - Política - Pag. 8

El toma y daca de los gobernadores
Analía Argento

Algunos gobernadores aliados empiezan a dar señales de fastidio aunque no sueltan la mano al gobierno nacional. Por primera vez, esta semana los diputados de Misiones se quedaron esperando, de pie, detrás de las cortinas. No dieron quórum y recién ocuparon sus lugares cuando el tablero marcó 129, el número exacto que se necesita para arrancar una sesión, en este caso en la que se tratarían la ley Súper RIGI y el pago a los holdouts.

La orden emanada de Casa Rosada fue que nadie viajara al Mundial de Fútbol por las urgencias parlamentarias. La agenda naufragó en el Senado por el escándalo en torno al recientemente renunciado Manuel Adorni, mientras que en Diputados fue evidente el creciente malestar entre algunos representantes provinciales. El nerviosismo fue notorio cuando Martín Menem pronunció un insulto y reclamó al flamante vocero presidencial que se sentara en su banca. Recién cuando Adrián Ravier ocupó su lugar -antes de renunciar y de la jura de su reemplazante-, el presidente del cuerpo recobró la calma.

En parte, fueron los buenos oficios de Diego Santilli los que evitaron el fracaso de la sesión, aunque en sucesivas reuniones tuvo que tomar nota de la larga lista de reclamos de los distritos amigos. El acompañamiento también se sostiene por un sentimiento antiperonista, pero más aún por la imperiosa necesidad de sostener mínimas ayudas que, como migajas, ofrece el gobierno nacional.

Las provincias mineras confían en recibir inversiones gracias al RIGI mientras que el resto es rehén de los adelantos de Coparticipación con los que sobreviven frente a la caída de recaudación y la motosierra de Javier Milei. Admiten el costo de la rebeldía que sufren provincias como La Rioja. Ricardo Quintela, como la mitad de sus colegas, fue autorizado vía decreto para acceder a un adelanto que luego se paga con intereses. Hasta la fecha no recibió ni un peso. Con sarcasmo se oyen voces que dicen: "Total, tiene los chachos", en referencia a la cuasimoneda local.

Instalado en la Cámara baja, Santilli fue recibiendo la lista de pedidos y advertencias. En el caso de Innovación Federal hubo charlas por separado aunque el resultado fue un acompañamiento pleno a la hora de votar cuando incluso sumó un voto. El RIGI tuvo 130 diputados a favor entre los que se contaron los nueve de Innovación Federal (cuatro por Misiones, uno de San Luis, uno de Formosa y tres de Salta); tres de Tucumán; dos de San Juan; dos del MID; uno de Por Santa Cruz; el voto que tiene La Neuquinidad y el de la radical autónoma Karina Banfi. Catamarca en cambio se abstuvo.

Garantizaron el triunfo parlamentario mileísta -que celebró desde un palco Karina Milei- 93 diputados de La Libertad Avanza, doce del PRO y seis radicales que responden a los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el voto radical entrerriano con línea directa a Rogelio Frigerio. No fue ninguna sorpresa que apoyaran los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Hugo Passalacqua que aunque está en tensión con Carlos Rovira por las candidaturas de 2027 comparten alineamiento nacional.

Por otra parte, el martes, mientras se abortaba la sesión en Diputados por la interpelación al ahora exjefe de Gabinete Manuel Adorni, Toto Caputo y Santilli recibían en el Ministerio de Economía a los gobernadores peronistas Jalil, Jaldo y Sáenz que no sólo tienen predicamento sobre su propia tropa sino también con la jujeña Carolina Moisés, entre otros "sueltos".

Admiten el costo de la rebeldía de provincias como La Rioja, donde Quintela fue autorizado a un adelanto que se paga con intereses.

La charla con los diputados de Misiones encendió una luz amarilla en el Ministerio del Interior. Los cuatro misioneros cumplieron la advertencia y no contribuyeron al quórum poniendo en riesgo el inicio de la sesión aunque no pudieron sumar a su táctica al resto del interbloque Innovación. "Siempre somos equilibrados", le recordaron a Santilli al mismo tiempo que le pidieron que hablara con el ministro de Economía para destrabar obras y proyectos de ley.

En el tope de las demandas -como muchas otras provincias- está la deuda de Anses con la caja provincial y la demora en la actualización de los pasos internacionales.

En esa cita, Oscar Herrera Ahuad, que fue gobernador y tiene comunicación directa con varios de los actuales mandatarios, pidió que le permitan avanzar con el tratamiento de una ley de su autoría. La iniciativa apunta a una reducción del IVA en la harina de mandioca y equipararla con el 10.5 que se aplica al trigo desde el año 2006 cuando el gobierno de Cristina Kirchner la declaró esencial para bajar el precio del pan. El impacto sería, argumentó, en los productos derivados del tubérculo y, por ende, en toda la economía regional al mismo tiempo que beneficiaría a 10 millones de personas intolerantes al gluten. "El impacto sería del 0.006 del PBI", explicó Herrera Ahuad anticipándose al planteo de que toda ley tiene que contener su financiamiento. Desde Misiones también pidieron declarar esencial al agua de modo tal que bajara el IVA y, por ende, la tarifa del servicio.

El caso de Corrientes no es llamativo aunque sí que Juan Pablo Valdés haya visitado la Casa Rosada. Esquivo a deambular pasillos nacionales, al igual que su hermano y antecesor Gustavo, está reencauzando la relación con Nación y recibe, al menos, el beneficio de políticas blandas. Sólo esta semana visitó la provincia una funcionaria del ministerio de Economía que presentó un concurso para emprendedores. También le reconocen colaboración a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. En cambio, la obra pública sigue siendo el mayor déficit fundamentalmente por el estado de las rutas nacionales.

En cambio, Corrientes mantiene en pie tres demandas ante la Corte Suprema sin llegar por eso a romper relaciones. La primera por las regalías de Yacyretá -Nación vende a un precio que en el pago de regalías establece en un monto menor-; la segunda es por el incumplimiento del Consenso Fiscal y la tercera por las cajas previsionales. La deuda asciende a unos 500.000 millones de pesos aproximadamente aunque hubo otro "gesto" que los correntinos agradecen al Gobierno, un plan de pago para este año de modo de no acumular más deuda por el Consenso Fiscal durante 2026.

"Están haciendo política y hay presencia de funcionarios nacionales en el territorio", describen el momento los correntinos que saben también que podría ser una estrategia para mejorar el vínculo con un electorado camino a 2027.

Entre los pendientes está la Ley de Cabotaje que el Gobierno no mandó al Congreso, una promesa de Federico Sturzenegger para eliminar restricciones y costos al transporte fluvial.

En este contexto de números apretados todo voto fue decisivo, como el de José Luis Garrido, único representante de Por Santa Cruz. Días atrás, el ministro de Economía santacruceño participó del encuentro con Luis Caputo que tuvo lugar en Entre Ríos y del que fue anfitrión Rogelio Frigerio. En ese espacio, los encargados de las cuentas provinciales tuvieron su mano a mano con "Toto". Los santacruceños reconocen urgencias y un agujero de 350.000 millones de pesos al año en la caja previsional. Para pagar sueldos dependen de los adelantos de coparticipación en medio de un conflicto con policías y docentes, una situación de la que fue testigo Héctor Daer que, como secretario de Interior de la CGT, pasó por Río Gallegos la semana pasada y charló con Claudio Vidal.


Menciones: cpol2


#68568238   Modificada: 28/06/2026 05:34 Superficie artículo: 940.74 cm²
Cotización de la nota: $36.747.141
Audiencia: 22.950