Logo Ejes
28/06/2026 Página 12 - Nota - Economía - Pag. 7

Una fiesta de millonarios que van en autos de lujo
Leandro Renou

Los que tienen dinero, tienen más dinero. Los que menos tienen, tienen aún menos. El modelo económico de Javier Milei confirma a paso acelerado su enfoque principal: políticas direccionadas para la concentración de la riqueza, que no sólo se refrendó esta semana en las cifras de empeoramiento en la distribución del ingreso, sino que se observa en números de actividades Premium que fueron beneficiadas por el gobierno libertario.

Página/12 accedió a cifras del mercado de autos de lujo, que muestran que los coches de alta gama -que cuestan entre 50 y 100 mil dólares los más económicos- explotaron en ventas este año, en detrimento del mercado convencional, que no para de derrumbarse porque la gente perdió la posibilidad de ahorro.

El boom de coches de altísima gama se dio por una baja de impuestos direccionada, como el RIGI y los beneficios impositivos, a los sectores más ricos. Según fuentes del sector, desde enero de este año los autos top estaban guardados en galpones esperando la baja de tributos para que los precios bajen. Hoy tienen alzas de ventas de hasta 80 por ciento interanual en mayo.

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, que parece darse de cuenta del germen de conflictividad silenciosa que genera la situación de abandono de la micro, le pidió a Milei vía libre para "tratar de reactivar" la economía de la calle. Naturalmente, no es una posición heterodoxa ni un cambio de rumbo, sino una adaptación con las herramientas que los liberales entienden sirven para motivar la demanda.

A tales fines, Luis "Toto" quiere agitar créditos, bajas de tasas y genera reuniones con banqueros para que le den ideas para fomentar el gasto de las familias. Además, volvió a sentarse para articular con los empresarios de la construcción algo de la obra pública paralizada.

El plan "Porsche para unos pocos"
En marzo de este año, cuando la crisis socio-económica estaba muy instalada, Milei decidió eliminar el impuesto a los autos de lujos y los precios bajaron entre un 20 y 30 por ciento. El beneficio fue grande, mientras se ignoraba al resto de la gente que buscaba coches básicos.

Hasta ese entonces, había autos de lujo parados en depósitos fiscales, con un mercado esperando el favor oficial. Cuando se produjo el deshielo de impuestos, la cosa se liberó. El mercado VIP pegó saltos muy fuertes mientras el de los autos ingreso de gama y medios se derrumbaba por la crisis de ingresos de la población.

Según Acara, en lo que va de año las ventas de autos comunes cayeron 9,7 por ciento interanual. Y esperan que el semestre termine con una baja de ventas de más del 10 por ciento. Del otro lado, el beneficio a los ricos produjo un crecimiento muy fuerte de ventas en alta gama. Entre enero y mayo se vendieron 56,6 por ciento más coches top que en igual período del 2024. El mercado Premium representa menos del 2 por ciento del mercado total de autos, es decir, compran unos pocos de mucho dinero, con impuestos eliminados por Milei, mientras el resto padece. El esquema es el mismo que opera en todas las desregulaciones oficiales y en el RIGI: subsidios para los ricos. El esquema "Hood Robin" aplicado a la política económica.

Cuando se mira por marcas, los porcentajes de crecimiento en las ventas de autos de lujo son impresionantes: la venta de Porsche subió 271 por ciento en lo que va del año; el BMW un 87,3 por ciento; el Mercedes Benz un 59,5 por ciento interanual y el Audi un 21,3 por ciento. También hubo suba de ventas muy fuerte en los autos Premium de origen chino, que ya entraron más baratos y además se beneficiaron de la quita del impuesto al lujo. En la otra esquina, marcas de autos base como Fiat y Volkswagen perdieron ventas por casi el 30 por ciento en un mercado que hacia adelante no promete mejoras.

Mientras tanto... en el mundo real
La fiesta de los millonarios es una decisión oficial que tiene al ministro de Economía, Luis Caputo, en una posición ambigua. Está de acuerdo en el rumbo general del modelo de ajuste, pero identifica que la complicación social le hace mella en el electorado menos sofisticado en materia de ingresos. Por eso, cuentan en su entorno, en cada discurso público recalca la inconveniencia de volver al pasado en la elección del 2027. "Toto" sabe, admiten en su entorno, que es un misterio la reacción del voto del año que viene si la cosa no se recupera en la micro. Y que hay gente que no tiene tan claro el hecho de acompañar al Gobierno.

Naturalmente, Caputo cultiva la peregrina teoría económica del derrame y otras hierbas malas que no producen los efectos deseados, como la idea del crédito como único dinamizador de la actividad.

El ministro hace meses no recibe a la Cámara de la Construcción (Camarco), porque argumenta que dicen en los medios que la actividad está mal. Dice eso y también que el rumbo es el correcto, pero a Toto le es insuficiente. El ministro, como no se habla con los empresarios, le pidió a Milei reactivar la obra pública y recibió una negativa fuerte, por eso está intentando recrear el escenario de créditos hipotecarios para obra privada. Habló con tres bancos, uno de ellos nacional con un presidente muy activo en política, para sugerirles que busquen en conjunto un fondeo de largo plazo para que puedan dar hipotecas.

Los bancos y los constructores dicen que plata no tienen, y le sugieren algo increíble: que reviente las tenencias accionarias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en empresas privadas. Las que heredó de la estatización de las AFJP. Caputo ve mal timbearse activos de jubilados en esa aventura. Lo confesó en una reunión que mantuvo con directivos de Adeba, la asociación de bancos privados de capital nacional. Lo mismo pide para la industria. Exige líneas de financiamiento productivo, pero los bancos insisten en que no hay fondos. Esta semana, luego de charlas internas, la Unión Industrial (UIA) salió a admitir que el RIGI es para muy pocos, mientras que las pymes están en una situación muy crítica porque no hay crédito ni demanda.

En ese marco, Caputo ordenó dejar correr el dólar oficial para ver si una salida moderada de atraso cambiario mejora niveles de actividad y consumo. Milei está entregado a "Toto": "si él dice que hay que cambiar algo, hay que cambiarlo", se lo escucha decir en charlas con diversos interlocutores. En el horizonte corto, el ministro no descarta una corrida cambiaria hacia fin de año. Analizan que, hoy, las chances de que Donald Trump pierda las elecciones legislativas son "altas". Por eso, para no pasar sobresaltos, Caputo admite que va a tener 10 mil millones de dólares de saldo positivo para salir a contener al mercado en una hipotética batalla de la divisa.


Menciones: Ceco1 cfinanE


#68568237   Modificada: 28/06/2026 05:34 Superficie artículo: 942.28 cm²
Cotización de la nota: $60.626.950
Audiencia: 22.950