28/06/2026 Clarín - Nota - Política - Pag. 6
Acorralado por el escándalo de su patrimonio, Adorni renunció y Santilli suena como su reemplazante Guido Carelli Lynch La crisis en el oficialismo. Acorralado por el escándalo de su patrimonio, Adorni renunció y Santilli suena como su reemplazante. El ahora exjefe de Gabinete lo anunció en redes tras estar más de tres meses en el centro de la escena por sospechas de corrupción y en medio de una parálisis legislativa que afectaba a la LLA. Javier Milei y Karina Milei ejecutaron una decisión largamente postergada: Manuel Adorni dejó la Jefatura de Gabinete. Su reemplazante sería Diego Santilli. El Presidente definió el nombramiento horas después de reunirse con su hermana en Olivos, tras regresar al país de su gira por España, donde estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno y por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quienes también sonaron en el lote de candidatos. El anuncio de Santilli se oficializaría hoy. Adorni anunció su renuncia en la tarde de ayer con una carta en X dirigida al Presidente que Milei replicó. "Gracias por su confianza, Presidente. Ha sido un verdadero honor. Fin", escribió el exvocero. En la renuncia Adorni se victimizó: "Me han tratado de delincuente y corrupto". "Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas. Llegaron a decir que mi permanencia en el cargo respondía a que los tenía extorsionados a usted y a la Secretaría General de la Presidencia. También atacaron mi vida personal: se metieron con mis hijos, con mi mujer, con mi familia, con mis amigos", se victimizó. La carta y los tiempos de la renuncia habían sido supervisadas por el equipo de comunicación que responde a Karina, su protectora, que respondió la misiva por la misma vía. "Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros. Sabemos del difícil -e inmerecido- momento que venís atravesando vos y tu familia desde hace meses, y acompañamos tu decisión con respeto, lamentando que las circunstancias hayan sido de este modo", escribió, aunque Adorni no tenía el respaldo del resto de los ministros. La oficialización de su salida se produjo horas antes del tercer partido de la Selección en el Mundial. La situación judicial del ministro saliente metía ruido en la política, en la agenda pública del Gobierno y amenazaba con bloquear el oxígeno financiero que el Ejecutivo persigue en los mercados antes del decisivo y electoral 2027, en el que Milei intentará revalidar su mandato. La imagen de la gestión tocó el piso entre abril y mayo, mientras el Presidente y su hermana se empeñaban en defender al ministro. Adorni estrelló la meteórica carrera política que lo catapultó a la Jefatura de Gabinete de ministros después de su paso por la vocería, donde llegó con el exiguo antecedente de su presencia en los medios. En el medio se convirtió en el ganador indiscutido en las legislativas de 2025 en la Ciudad. Hoy anunciarían a Santilli, que asumiría entre mañana y el martes. El viaje a Nueva York de su mujer que reveló Clarín fue el principio del final. El avión privado a Punta del Este, las propiedades, los préstamos y ahorros sin declarar y las explicaciones insuficientes en televisión lo condenaron al ostracismo después de encabezar conferencias de prensa periódicas. Enfrenta investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica que obturan la agenda del oficialismo en el Congreso, un detalle que terminó de convencer a los Milei de que la decisión de su salida no podía postergarse más. No habrá un puesto consuelo para él, como una designación por decreto en comisión en una representación diplomática, una de las salidas elegantes que se analizaron durante los casi cuatro meses de crisis. Por ahora conserva su puesto en el directorio de YPF, igual que su antecesor Guillermo Francos. Santilli se convertiría en el cuarto ministro coordinador de la gestión tras los despidos de Nicolás Posse y Francos. Mantendrá el control sobre el ministerio del Interior, que volverá a ser degradado a secretaría como en los tiempos del antecesor inmediato de Adorni. Sostendrá a buena parte del equipo de funcionario despedido. Ignacio "Nacho" Devitt, el ex concejal bonaerense y ex lobbista de una tabacalera internacional que llegó a la jefatura de Gabinete de la mano de Adorni, seguirá siendo el enlace con el Legislativo. Gustavo Coria, secretario de Interior y mano derecha de Santilli, se mantendrá como secretario del área. El avance de la causa de Gerardo Pollicita contra Adorni también signó la suerte del ministro. El Gobierno no quería que el ex vocero caminara las escalinatas de Comodoro Py como jefe de Gabinete. La parálisis parcial en el Congreso terminó de convencer a la plana mayor del Ejecutivo de que el cambio era imprescindible. Su salida se precipitó con el viaje de Milei a Madrid. Nadie más que el ex vocero colaboró con su destino. Santiago Caputo también se apuró en hacer saber que veía con buenos ojos la designación de Santilli, primer candidato a diputado por LLA tras las denuncias contra José Luis Espert. "Es un político profesional y una manera de que las cosas cambien lo menos posible", destacaron cerca del asesor presidencial. Sin embargo, nadie jugó más fuerte que Patricia Bullrich para que Adorni abandonara el cargo. En los últimos días mantuvo dos charlas telefónicas clave con Karina para avisarle que los aliados no blindarían más al ex vocero. "El miércoles nos la van a dar por la cabeza", le anticipó en la última conversación a propósito de la próxima reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratarían los pedidos del PRO y del PJ. Santilli hacía saber que no buscaba un ascenso aunque decirle que no al Presidente nunca fue una opción. "Si se concreta va a aprovechar la vidriera de los informes en el Congreso y la vocería política. Si le va bien al Gobierno, a él también", razonaban dirigentes que hacen política con él hace décadas. Atado a la suerte de la administración nacional, Santilli busca asfaltar su propio camino para suceder a Axel Kicillof. No será sencillo. La jura del nuevo jefe de Gabinete se produciría entre el lunes y el martes, antes de que el Presidente participe de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Asunción. Santilli volvía de Paraná, adonde fue a ver a su hijo, piloto de karting, a una carrera, cuando los Milei lo llamaron para ofrecerle el ministerio del Interior. Hoy tenía planeado el mismo plan, pero en La Plata donde pretende desembarcar el año que viene. Menciones: cpol1 ejesapp
![]() |
||
28/06/2026 Clarín - Nota - Política - Pag. 6






