27/06/2026 Página 12 - Nota - Política - Pag. 4
Para Macri ya no hay confianza Ezequiel Casanovas El expresidente criticó al Gobierno por sostener a Adorni. El expresidente encabezó un acto en Mar del Plata y dijo que el caso del jefe de Gabinete es "un ruido que hace mucho daño". Mauricio Macri desembarcó en Mar del Plata y mostró su lado más opositor al gobierno de Javier Milei: “El PRO está convencido y va a votar por la interpelación a Adorni en ambas cámaras”, dijo el mismo día en que los rumores de la salida del Jefe de Gabinete salieron desde la Casa Rosada. Fue en el marco de la gira El Próximo Paso. Un ciclo de reuniones que apuntan a la reconstrucción del PRO tras la derrota de 2023 y el acuerdo con la Libertad Avanza que pintó al espacio de violeta el año pasado. El expresidente se mostró distendido. Vestía un pulóver escote V celeste y camisa clara. Desde el atril saludó a Gabriela Michetti y destacó que la reincorporaron “a la militancia”. Luego mencionó los goles de Messi, envió un “cariño” a los venezolanos: “Son parte de nuestra familia”, dijo y se permitió una broma con María Eugenia Vidal. La felicitó por “los videos que sube” y la comparó con su hija: “Casi, casi como Antonia estás”. Pero enseguida fue contra Adorni y recordó el twit en el que expresó que no estaba de acuerdo con que Javier Milei lo nombrara Jefe de Gabinete. “A cargos de semejante importancia se debe llegar por antecedentes”, sostuvo y agregó: “Deben llegar porque son los mejores para el cargo y para el cambio”. Después apuntó contra el kirchnerismo. “No tiene autoridad moral. Son caraduras. Siempre niegan la realidad”, señaló y agregó: “Mantener a Adorni destruye la confianza que se necesita para el cambio”. El presidente del PRO insistió en la herida libertaria: “Ese ruido hace mucho daño. El PRO está convencido y va a votar por la interpelación a Adorni en ambas cámaras”. Macri estuvo solo en el centro del escenario, en el complejo La Normandina de Playa Grande, frente a un atril de madera. Detrás una pantalla gigante y delante el salón que la militancia completó, junto a la costa, en el día más frío del año. Antes habían hablado dirigentes locales y otros que forman parte de la mesa nacional del partido como Guillermo Montenegro, Fernando De Andreis, Soledad Martínez y Cristian Ritondo. Los discursos giraron en torno a dos ideas: ganarle a Axel Kicillof, “el peor gobernador” que ha tenido la provincia de Buenos Aires porque “el cambio” no es posible sin ese territorio y el concepto de que en las ciudades donde gobierna el PRO (como Mar del Plata) se nota. “La gente vive mejor”, sintetizó Montenegro. También lo acompañaron los legisladores Silvana Lospennato, Laura Alonso, Darío Nieto, Gimena Villafruela y Sergio Siciliano; los diputados nacionales: Martín Yeza, Antonela Giampieri, Javier Sánchez Wrba y Florencia de Sensi y el intendente de Mar del Plata, Agustín Neme. El discurso del presidente no se extendió por más de diez minutos, pero tuvo un momento para hablarle a la militancia. “Es mucho lo que hay que hacer para blindar el cambio y que el populismo no vuelva a darnos un presente corto y nos destruya el futuro por décadas. El cambio no está garantizado”. “Necesitamos retomar el valor fundamental que es la confianza. Estamos acá para exigir futuro real. El rol del PRO es ese. No somos un paso atrás: somos el próximo paso. Y necesitamos que todos estén activos con planes para la ciudad, la provincia y la Argentina”, dijo y finalizó deseando fuerza al país y también a la selección. Mar del Plata, tercer padrón bonaerense tras La Matanza y La Plata, es el bastión del PRO en la provincia. Gobierna desde el 2015 y es el distrito desde donde más se impulsó el acuerdo con la Libertad Avanza para las elecciones de 2025. Guillermo Montenegro, entonces intendente de la ciudad, junto a Cristian Ritondo y Diego Santilli fueron incansables hasta que sacaron aquella foto con remeras violetas y la bandera que decía “Nunca Más kirchnerismo”. El propio Montenegro ganó la elección a senadores por la quinta sección electoral con más del 50 por ciento de los votos en septiembre, cuando el peronismo nucleado en Fuerza Patria arrasaba en la provincia. En diciembre, Montenegro asumió la banca y, desde entonces, gobierna otro hombre del PRO, Agustín Neme, que mantuvo el acuerdo de su antecesor con la Unión Cívica Radical y socios menores como la Coalición Cívica y el vecinalista Sumar. Y sumó a LLA en sitios fundamentales como el Ente de Turismo, Obras Sanitarias y la presidencia del Concejo Deliberante. Los problemas del PRO marplatense: Fue una semana difícil para el jefe comunal. Arrancó el lunes con el aumento del desempleo en un 3,3 por ciento durante el primer trimestre del año. La foto es más opaca si se analiza que la cifra corresponde a los meses de temporada alta cuando la desocupación, siempre entre las más altas del país, suele disminuir. Por la tarde noche del mismo lunes la ciudad volvió a oscurecerse. Un colectivo de la línea 532 se despistó mientras circulaba por la costa a la altura de la rambla, a unos 100 metros del Casino Central, y aplastó a vecinos y vecinas que esperaban su transporte. En el accidente falleció un adolescente de 18 años. Hay tres heridos que permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado: un joven de 15, una mujer de 42 y otra de 56. Y otros tres de 15, 47 y 56 que evolucionan en sala común. La concesión del sistema de transporte, que explota un grupo de empresas cuya cara visible es el empresario Juan Inza, venció en 2021. Desde ese momento ha sido prorrogada en cinco oportunidades. La última fue firmada por Neme. Además, hace un mes el intendente también suscribió que se extendiera por tres años la vida útil de los coches modelo 2014 y 2015. Por eso, el colectivo que desató el accidente seguía funcionando. Menciones: cpol2
![]() |
||
27/06/2026 Página 12 - Nota - Política - Pag. 4






