Logo Ejes
21/06/2026 La Nación - Nota - Política - Pag. 18

Milei volvió a respaldar a Adorni en el acto por el Día de la Bandera
Paula Rossi

Maximiliano Pullaro, Javier Milei y Pablo Javkin frente al Monumento.

Milei volvió a respaldar a Adorni en el acto por el Día de la Bandera.
El Presidente se mostró en la ceremonia junto a una fuerte presencia oficialista; lo hizo un día después de nombrar a un nuevo vocero e intentar dar vuelta la página al escándalo en torno a su jefe de Gabinete.

Paula Rossi, enviada especial.
ROSARIO (Enviada especial). En una mañana soleada pero fría frente al río Paraná, el presidente Javier Milei participó ayer en Rosario del acto principal por el Día de la Bandera. Allí volvió a mostrarse con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y hace semanas se encuentra en medio de una fuerte controversia política y judicial. El Presidente se mostró con el funcionario un día después de incorporar al diputado Adrián Ravier como vocero, para ocupar así la función que cumplía Adorni y retomar la narrativa oficialista.

La celebración en la zona del mástil del Monumento -frente al Paraná y observado a unas cuadras por un mural de Leo Messi en lo alto de un edificio- tuvo relevancia política porque el jefe de Gabinete llegó junto a la comitiva desde Buenos Aires, en una nueva muestra de respaldo del Presidente.

No fue el único motivo: también porque la vicepresidenta Victoria Villarruel definió participar de la celebración, sin importarle que desde la Casa Rosada no le remitieron la invitación.

"La bandera fue, antes que nada, una bandera de libertad", afirmó Milei durante su discurso. Además, aseguró que Manuel Belgrano promovió una crítica permanente "al monopolio del Estado" y definió al prócer como el "primer intelectual liberal". Durante su discurso, Milei evitó cualquier mención a la crisis política generada por el caso Adorni.

El Presidente se centró en la figura de Belgrano: dijo que el prócer hablaba "de la naturaleza monetaria de la inflación", en un paralelismo con sus preceptos. "Pensar que todavía se siguen discutiendo algunas cosas", deslizó durante el mensaje. "La bandera significa la libertad política, libertad económica", manifestó Milei y arengó: "El sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad". El Presidente cerró con un furioso "¡viva la patria!".

Para que el Presidente y la vicepresidenta no se crucen hicieron malabares de última hora en el protocolo del evento, y comunicaciones coordinadas entre la gestión nacional y la de Santa Fe. Finalmente se determinó que en la tarima que hizo las veces de escenario se ubicaran Milei junto al gobernador radical Maximiliano Pullaro y el intendente, también de la UCR, Pablo Javkin. En tanto, se dispusieron dos bloques de sillas divididos por un pasillo: de un lado, para los funcionarios nacionales; y del otro, para los representantes provinciales. Villarruel, titular del Senado Nacional, encabezó la fila del lado de los representantes santafesinos. La vicepresidenta puso un pie en el monumento un minuto después de las diez y charló con Clara García. Adorni, apenas unos pasos atrás, se mostró sonriente.

Ya por la noche, en la zona destinada al evento había montadas banderas argentinas y escudos conformados por pequeñas luces de colores.

En su discurso, Pullaro agradeció la colaboración del gobierno nacional en materia de seguridad, con una mención especial a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y a la actual, Alejandra Monteoliva. "Hoy en Rosario manda la ley", sostuvo. Asimismo, destacó los logros de su gestión, con fuerte énfasis en la obra pública. "Las obras se hacen bajando los costos, con transparencia y sin corrupción", dijo. A continuación hizo un reclamo a la administración nacional: "Necesitamos que vuelva la infraestructura productiva para que nuestra Argentina pueda arrancar", pidió.

El Presidente acotó su mensaje a la figura de Manuel Belgrano, a quien definió como el primer "intelectual liberal". El gobernador también pidió la unidad de quienes tienen responsabilidades de gobernar. Al concluir, Milei lo abrazó.

Con Milei viajó a Rosario todo el gabinete, con excepción de Juan Mahiques y Mario Lugones. El ministro de Justicia estaba en Francia, mientras que el titular de la cartera de Salud viajó a Brasil para una reunión con sus pares del Mercosur. La secretaria general, Karina Milei, también dio el presente, al igual que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Además estuvieron la jefa de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, junto a un grupo de integrantes de las bancadas de ambas cámaras, y el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

La presencia de Milei y toda la plana mayor del oficialismo en Rosario no fue casual. En el Gobierno hay un convencimiento de que, cuando termine el Mundial, se activará el modo campaña para 2027. El Presidente buscará entonces la reelección. Con el fichaje de Ravier como vocero, en la primera medida de impacto tras meses de crisis política y presión interna contra Adorni por la causa por enriquecimiento ilícito, el Gobierno pretende retomar el discurso y la agenda. También, la Casa Rosada quiere arrancar una nueva etapa en la que Ravier sea "la cara de la comunicación" de Balcarce 50 y quien transmite las bondades del plan libertario, sobre todo, en el plano económico.

En las filas del Gobierno intentarán acelerar el apoyo en las provincias donde la agricultura tiene una amplia presencia. Es una de las actividades en alza en el modelo. Por eso, Santa Fe es un bastión importante para el oficialismo. A esta altura, fuentes de la gobernación ya aseguran que Pullaro mantendrá las PASO y, a su vez, que desdoblará las elecciones locales de las nacionales, con un calendario entre abril y junio. En la gestión del radical, que nació en Hughes, al sur de la provincia, hay un fuerte convencimiento de que los santafesinos lo validarán por cuatro años más en el Ejecutivo provincial, pero asumen que Rosario es una batalla abierta de cara a los próximos comicios. En la ciudad de la bandera todavía no está claro que Javkin, con dos mandatos encima, vaya por uno más. Pullaro quiere imponer a su ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini; mientras que los libertarios de momento apuestan al ex periodista bullrichista Juan Pedro Aleart, palanqueado también por Romina Diez, la titular partidaria en Santa Fe, diputada nacional y amiga de Karina Milei. Por su parte, el peronismo intentará copar la ciudad de la mano de Juan Monteverde.

Manuel Adorni formó parte de la comitiva oficial.


Menciones: cpol1 ejesapp


#67914059   Modificada: 21/06/2026 05:44 Superficie artículo: 1304.58 cm²
Cotización de la nota: $117.555.731
Audiencia: 95.000