Logo Ejes
15/02/2026 Clarín - Nota - Deportes  - Pag. 46

Dos pelotas paradas le alcanzaron a Racing para desactivar a Banfield
Daniel Avellaneda

Di Césare y Maravilla Martínez, de penal, le allanaron el camino al equipo de Costas cuando era dominado por el local. La Academia no brilla, pero ya encadenó dos victorias. Y se viene Boca.
Daniel Avellaneda
lavellaneda@clarin.com
La tribuna se llama Valentín, pero no tiene que ver con el día de los enamorados, claro. Sin embargo, desde la Suárez bombean muy fuerte los corazones celestes y blancos. Racing vuelve a ganar y aunque está lejos de provocar un flechazo con su fútbol, los hinchas empiezan a mirar con otros ojos el Torneo Apertura. No hay romance con el juego, pero esta cita termina en victoria, igual que ante Argentinos Juniors. Las únicas flores nacen de pelotas paradas, un recurso válido en la conquista, pero que no alcanzará para llegar al altar de la gloria. La Academia sabe que tendrá que proponer algo más ante Boca, el viernes en la Bombonera.
Enfrente, los hinchas aplauden a sus jugadores. Es un reconocimiento al esfuerzo que hicieron hasta el final del primer tiempo, cuando la caída se hizo inevitable. Los goles visitantes, potenciados por la bronca de un lamentable arbitraje, terminaron con las esperanzas de Banfield. Con varios pibes de la cantera de Guillón y algunos experimentados, dejó todo, pero se quedó con las manos vacías.
El fútbol es sencillo de explicar, más allá de las estadísticas, los datos del GPS y hasta la Inteligencia Artificial, Banfield se mostró enérgico, tal vez con su mejor cara en lo que se lleva disputado del Torneo Apertura, con presión, recuperación y triangulación. Sin embargo, terminó 2 a 0 abajo al cabo del primer tiempo y el partido se hizo irrecuperable. A Racing le bastaron dos córners para resolver un duelo que estaba exponiendo todas sus limitaciones.
Hubo un golazo de Pais, un remate de media distancia que se clavó en el ángulo de Cambeses. El VAR actuó rápido y lo anuló en un tiro tecnológico que no convenció a nadie, más allá de la irreprochable aplicación del reglamento.
Hasta ese momento, el dominio y las situaciones habían sido propiedad del Taladro, que salió dispuesto a mostrar su ferocidad. A bordo de un 4-4-2 en el que aprovechó la bandas, ganó terreno por afuera, pero también se impuso por adentro, donde Santiago Sosa salía lejos y se veía desbordado. Banfield tuvo tres claras (incluida la del gol anulado) y no pudo quebrar a Racing. Cambeses tapó dos disparos, uno de Ignacio Abraham y otro de Mauro Méndez.
La Academia era un desconcierto porque el equipo estaba partido. Ni Baltasar Rodríguez, por la derecha, ni Matko Miljevich hacían pie en los cuartos. No fluía la elaboración ni el juego largo y directo, se perdían las divididas. Hasta que llegó un tiro de esquina y todo cambió.
Gabriel Rojas ejecutó desde la izquierda, Tomás Conechny ganó de cabeza, Facundo Sanguinetti tapó notablemente, pero Marco Di Cesare no perdonó en el rebote.
Los nervios se apoderaron de Banfield, cuyos jugadores estaban calientes por el gol anulado. Hubo un par de infracciones subidas de tono. En especial, una falta sin pelota de Baltasar Rodríguez sobre Lautaro Gómez. Para Dóvalo solo ameritó una amarilla, cuando debió mostrar una roja clarita. El "10" local cayó a las narices de Pedro Troglio, que fue expulsado por protestar. También, su ayudante Gustavo Reggi. Y todo lo bueno que el Taladro había hecho hasta entonces, se diluyó.
MALA TARDE DEL JUEZ
Enojo fuerte con el arbitraje de Dóvalo
En Banfield estaban enojados por el gol anulado a Pais, pero el VAR observó una interferencia de Arboleda. No obstante, Dóvalo falló en no mostrarle la roja a Baltasar Rodríguez. A raíz de las protestas, fueron expulsados Troglio y su ayudante Reggi. Por eso, en la conferencia de prensa habló Marcos Funes, segundo asistente.
"Viendo que veníamos de un gol que en las imágenes nos pareció lícito y la patada a Gómez que era roja, son injustas las expulsiones de Pedro y Gustavo", dijo el colabolador. Y enfatizó sobre la jugada más polémica: "Creo que Cambeses tuvo total visión en el gol de Pais". Tiene razón, pero...

LA ESCUELA DE RACING
Racing anunció oficialmente la inauguración de un nuevo colegio para el club. "Educar también es el futuro, no solo simbólico", dijo el presidente Diego Milito. La inauguración será el 2 de marzo.
Entonces, llegó otro córner decisivo. De nuevo lanzó Rojas, anticipó Santiago Solari en el vértice del área y la pelota pegó en el brazo de Tiziano Perrotta. Pablo Dóvalo no dudó y cobró el penal. El pibe amplió el volumen y el VAR respaldó la decisión del árbitro. Maravilla Martínez, desde los once metros, canjeó por el segundo grito, justo frente a una tribuna tapizada de banderas celestes y blancas.
En la partida del segundo tiempo, Gustavo Costas hizo un retoque en el medio. Consciente de que Baltasar caminaba por la cornisa, metió a Zuculini. El volante ordenó el medio y Racing se mostró algo más compacto. Y como Banfield no podía penetrar en el área de Cambeses, entraron Bruno Sepúlveda y David Zalazar, quien sacudió el travesaño con un córner que casi se transforma en gol olímpico.
Fue la única situación clara del Taladro, que buscó con vehemencia el descuento, pero no tuvo peso en los últimos metros. Racing, en cambio, casi marca el tercero contra. Maravilla no pudo con Sanguinetti y las variantes de Costas no rindieron. En especial, Carboni.
Pero el final le tenía reservada la mesa del éxito a la Academia, que ganó dos partidos en cadena y va por más en el clásico que se empezó a palpitar desde la popular con ese hit de la década del ochenta dedicado a los bosteros con la firma de La Guardia Imperial.


Menciones: notita


#48470999   Modificada: 15/02/2026 04:48 Superficie artículo: 775.42 cm²
Cotización de la nota: $5.301.551
Audiencia: 106.465