Logo Ejes
Bajar este video
03/02/2026 20:16 La Nacion TV - El noticiero de LN+

Monteoliva: 'La baja de la edad de imputabilidad es una necesidad'
Alejandra Monteoliva - Ministra de Seguridad de la Nación

RESUMEN:

En una entrevista, la ministra Alejandra Monteoliva discutió la cooptación de recursos públicos en la ciudad de Buenos Aires y la falta de protesta social a pesar de la crisis económica. Criticó la gestión del gobierno anterior y destacó la importancia de mantener el orden público, en contraposición a lo que considera una manipulación de organizaciones sociales. También abordó la baja de la edad de imputabilidad, argumentando que es necesario para enfrentar el reclutamiento de jóvenes por organizaciones criminales y para dar respuestas a las víctimas de delitos. Enfatizó que la seguridad debe ser una prioridad del Estado.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

Bueno, yo estaría choreando y algunos dirían 'y sigue choreando de manera más sofisticado', siguió choreando.

Muchísimas gracias Luis, como siempre, un gusto. Bueno, igualmente para mí.

Grabois y su pelea con el jefe de gobierno de la ciudad, en este caso Mauricio Macri, por temas que tienen que ver con, a mi entender, una manera ilegal de captar fondo del Estado.

¿Cuál es su mirada sobre esto?

Tremenda, porque creo que es el ejemplo más claro de la cooptación de lo público, de los recursos públicos, el manoseo de la gente, lo que no queremos y lo que estamos combatiendo desde hace dos años, en cabeza del presidente Milei , por supuesto, y tiene que ver con un cambio, un cambio de paradigma en la gestión de todas las carteras del Estado y creo que representa precisamente lo que no queremos más.

Entonces... De alguna manera, la ministra Sandra Petrovero, pero supongo que fue una decisión política del gobierno, terminó con los intermediarios, con los gerentes de la pobreza, pero estas cosas todavía le siguen afectando a los...

Por supuesto, por supuesto, y ese fin de intermediación de los gerentes de la pobreza fue un paso clave para nosotros desde seguridad y eso lo ha explicado Patricia, lo explicó en su momento mil veces, incluso Sandra, el presidente, cómo repercutió en poder implementar y llevar adelante el manejo del orden público, la conducción, el control de la calle, donde se puso en evidencia precisamente que la protesta social no es genuina, ni es protesta ni es social.

Eso le iba a decir, porque el otro día estaba discutiendo con un dirigente de izquierda, en buenos términos, y me decía "nunca la economía estuvo peor que ahora".

Le digo, pero si la economía no estuvo peor que ahora, ¿por qué no hay gente en la calle pidiendo? Yo, por supuesto, digo que no está perfectamente todo, yo creo que hay muchos problemas económicos, pero ¿por qué no hay gente en la calle? ¿Por qué no hay gente en la calle? ¿Por qué no hay piquetes? Pero es un indicador...

Claro, ¿cuántos piquetes, cuántos cortes, cuántas manifestaciones en contra en los gobiernos kirchneristas? ¿Sí? Pocas, pocas.

De poco a nada. Toda la conflictividad en la calle, que hemos contenido, que hemos minimizado, que hemos establecido garantizando la circulación de la gente, garantizando el derecho a trabajar, a moverse, a circular, ha sido y ha estado marcado por este manoseo de las organizaciones sociales con el conjunto de gente que no tiene más opción, en algunos casos, de llevarlos como los llevaban o como veíamos, esos pilas y pilas de micros, de colectivos, y vimos también en estos dos años cómo todo eso se ha ido reduciendo significativamente.

Pero no es porque la economía haya explotado, bueno, se están mejorando los números económicos, baja la inflación, sino porque los dejaban estar en la calle y ustedes lo que hicieron fue de alguna manera sacarlos de la calle.

A los dirigentes, no a la gente que reclama, que puede reclamar.

No, la gente puede reclamar y en ningún momento se ha planteado y en ningún momento hemos puesto sobre la mesa estar contra algún tipo de reclamo, para nada.

Lo que sí siempre hemos venido planteando y lo vamos a seguir manteniendo en una posición muy firme es el orden, el control, porque lo decía usted muy bien recién, no es el país que queremos, no es lo que queremos.

Ser un país serio, usted mencionaba recién. Sí, sí, a ver, un país serio.

Un país serio, el orden está en los primeros puestos.

Y un país serio, estas imágenes que vamos a ver, perdón si sorprendo a la producción, la imagen de esa policía de la ciudad que atropelló o, bueno, hay una discusión, o si se llevó puesto, atropelló o utilizó, yo digo en el buen sentido, como el auto, un arma para...

Perdón, dése vuelta, Ministra, por si no las vio de cerca, porque tenemos oportunidad de verlas de cerca.

Obviamente usted no es ni fiscal ni juez, pero me dirá lo que piensa.

Ahí están, están apuntando, tiene un arma. Sí, sí, es una imagen tremenda porque es lo que no queremos.

Creo que esta imagen de una persona que va en moto y ver que dos personas armadas están, se le tiran encima, genera una conmoción de todo tipo.

Y bueno, también habrá que investigar, la justicia es la que está llevando el caso y seguramente qué fue lo que le pasó también.

No importa si es policía o no era policía la persona que iba conduciendo, creo que en una situación como esa donde son segundos, porque acá lo vemos incluso hasta más lento, son segundos donde es un movimiento y maniobra que...

Es una situación imprevista. A ver, puede ser que haya utilizado el auto como arte o puede ser que se lo llevó puesto.

Lo importante es que no es lo que queremos.

Perdón, ¿y es condenable la oficial de policía que manejaba el auto? Habrá que ver las pericias.

¿O es una heroína, como dicen algunos? Yo creo que habrá que ver las pericias, lo que establece la justicia, cuáles fueron las condiciones, qué fue lo que ella puede explicar, decir.

Yo lamento lo que le pasó a la persona. Por supuesto, por supuesto.

Lo lamento profundamente, pero no fue a un cumpleaños, fue a...

La imagen es clara de dos personas armadas que atacan o que buscan robar una moto, el famoso robo de motos, en este caso a pie, pero también los robos de moto en moto, que es otro de los operativos que nosotros también hemos tratado de contener, fundamentalmente en accesos a ciudad, que es realmente donde se ven o se identifican este tipo de casos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo que el tema de la baja de la impunidad era puro marketing, que no solucionaba ningún problema y que mejor, no sé, esto agrego yo, que se dediquen a otras cosas, que hagan lo que tengan que hacer en el gobierno nacional.

Bueno, yo creo que en ese tipo de temas, en general, con la provincia y con el kirchnerismo tenemos visiones diferentes, grandes diferencias.

Creo que el kirchnerismo se ha caracterizado por ideologizar la seguridad, el trabajo de las fuerzas, por romantizar muchas veces el delito, por confundir la víctima con el victimario, cosa que nosotros en ningún momento.

Entonces, para nosotros la baja de la edad de imputabilidad es o era una asignatura pendiente, una urgencia, una necesidad, no solo para allornarnos en la región, tengamos en cuenta que los países de la región, excepto Brasil, que está en 16, 17 años, el resto, Uruguay en 13, el resto en 14 años.

Y tiene una explicación, tiene una explicación que, por una parte, el contexto de las organizaciones criminales, el contexto del delito, hay un dato que a mí me parece fundamental para nosotros tenerlo claro.

¿Usted sabe, Luis, cuál es el epicentro global de la cocaína? No.

Suramérica. Suramérica. Ni siquiera le estoy diciendo América Latina toda.

Suramérica. El epicentro global de la cocaína. No porque lo diga yo, lo dice el informe global, el índice global de crimen organizado publicado recientemente.

¿Y por qué me hace dato vinculado con la baja de la edad de imputabilidad? Ponen en evidencia el accionar de organizaciones criminales, donde el principal combustible para el funcionamiento de las organizaciones de...

Son los soldaditos. Son... es el reclutamiento. ¿Y el reclutamiento de qué? De niños y adolescentes.

Las organizaciones criminales han desarrollado técnicas, estrategias, para cooptar niños y adolescentes.

Niños y adolescentes. Desde 8 años en adelante. Es tremendo eso en la región.

La baja de la edad de imputabilidad busca fundamentalmente poner sobre la mesa la necesidad de, como Estado, tener una respuesta para delitos.

Jóvenes, niños, adolescentes que cometen delitos. Sí. Sabemos que hay que dar una respuesta frente a eso.

Lo peor que le puede pasar a esos... lamentablemente a esos niños, a esos adolescentes, es que queden en la calle, es que sigan cometiendo delitos.

Y también no podemos olvidarnos de las víctimas. ¿Qué se les dice a las víctimas que han... o a las víctimas indirectas, a esos padres o a esos familiares que han perdido un ser querido en manos de un menor? ¿Qué se les dice? ¿Que esperen? ¿Que no importa qué pasó? ¿Que algún día se va a solucionar? Acá hay que tener claro que por primera vez, por primera vez, estamos asumiendo la importancia de un problema serio.

¿Y la defensa de la víctima y el acto de reparación para con las víctimas? Por supuesto.

Entonces, la baja de la edad de imputabilidad, hay que tomarla seriamente, tiene que ver con empezar a dar respuesta."


#46505014   Modificada: 03/02/2026 20:40 Duración del video: 9' 51"
Cotización de la nota: $77.421.000
Audiencia: 225.000