Logo Ejes
Bajar este video
03/02/2026 19:23 Canal 9 - Telenueve Central

El intendente de Pinamar se opone a la prohibición de 4x4, UTV y cuatris en la Frontera
Nicolás Pérez - periodista en Pinamar

RESUMEN: La decisión judicial que prohíbe el uso de vehículos 4x4 y UTV en la frontera de Pinamar ha generado una controversia entre el intendente Juan Ibarguren y el juez de Dolores. El caso surge tras el accidente de Bastián, un niño de 8 años que sigue recuperándose de múltiples operaciones. El intendente critica la falta de comprensión del juez sobre la extensión del área y la importancia del turismo relacionado con estos vehículos. La discusión aborda también la falta de regulaciones claras sobre el uso de terrenos privados y el papel del Estado en el control de estas actividades. Finalmente, se plantea la necesidad de encontrar un equilibrio entre la prohibición y la seguridad en la zona.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

Interlocutor 1: - Bien, vamos a hablar ahora de esta decisión judicial allí por el tema que pasó en la frontera, el caso de Bastián, el chiquito de 8 años que sigue recuperándose en el hospital de Mar del Plata. Ya lleva 7 operaciones, 7 intervenciones quirúrgicas por parte de los médicos para mantenerlo con vida y hay una pequeña evolución positiva.

Interlocutor 1: - Hay una decisión de la justicia diciendo: "en la frontera no más 4x4, no más UTV, no más 4x4, no más nada", y el intendente de Pinamar salió a criticar esa decisión.

Interlocutor 1: - Sí, difícil. Les voy a dar toda la información que pueda. Difícil de entender la pelea entre el intendente y el juez.

Interlocutor 1: - Difícil de entender y lógica. Este es el intendente Juan Ibarguren.

Interlocutor 1: - Lo que pasó fue así. Hay una persona que es un especialista en temas viales que fue director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el gobierno de Alberto Fernández, Martínez Carignano , abogado, que presenta un recurso de amparo ante un juez de Dolores y el juez de Dolores le manda al municipio, le pide un informe: "infórmeme qué está controlando", sobre todo después del accidente del chico Bastián, "cómo está controlando el accionar de las camionetas, los cuatriciclos, los UTV". Parece que en tiempo y forma el municipio no le contestó y el juez dice: "medida cautelar, se prohíbe la actividad de...".

Interlocutor 1: - Pero cuando el juez tiene que describir, está describiendo en realidad, primero no dice, la frontera es muy grande. Es cierto que para este intendente controlar la frontera, los que fueron alguna vez a Pinamar pueden entender un poco más. Si querés, ponen imágenes de lo que pasa en la frontera con los vehículos, ¿por qué? Porque la frontera tiene esto que es un lugar donde se juntan, que se llama "la olla", que se juntan a la tardecita y hacen estas piruetas. La gente mira, está esto. Esto está prohibido, no hace falta que un juez venga y diga "esto está prohibido".

Interlocutor 1: - Pero alguien está fallando en el control. Está fallando el control.

Interlocutor 2: - Obviamente.

Interlocutor 1: - ¿Por qué es la pelea a partir de hoy? Porque el intendente de Pinamar dice: "perdón, no voy a prohibir que la gente ingrese", porque hay toda una zona de kilómetros a donde la gente ingresa con estos vehículos y va a la zona de playa y es un corredor seguro. Están cerca del mar esos corredores y ahí no pasa nada o no hay accidentes graves.

Interlocutor 1: - El problema es cuando vos te metés a la zona de adentro, te alejás del mar y te metés adentro de las dunas.

Interlocutor 1: - ¿Que esto está prohibido? Estas son imágenes de archivo. Está prohibido.

Interlocutor 1: - Parece que ahora lo están controlando un poco más. Ahora, esto sí, cerca de la playa, esto sí, no puede pasar.

Interlocutor 2: - Obviamente. ¿Es difícil controlar todo esto?

Interlocutor 1: - Es bastante difícil controlar. Es una extensión muy grande. Además, la frontera son terrenos privados.

Interlocutor 1: - Cuando te metés para adentro, te alejás del mar, es todo terreno privado. De empresas. Ahí te metés y ahí son dunas y dunas y dunas.

Interlocutor 1: - Es mucho espacio, es mucho espacio. Además, no solo... Por ejemplo, la municipalidad controla el ingreso a la frontera. Vos podés controlar el ingreso por lo que se llama Pinamar Norte. Ahí por CR, por el viejo CR, te metés, te ponés ahí y por ahí ingresás.

Interlocutor 1: - Pero ahora a la frontera, con una buena camioneta o con un cuadriciclo, con un UTV... Podés entrar por cualquier lado. Te vas por la ruta y entras por cualquier lado, entras por los médanos, de hecho, entras por los médanos.

Interlocutor 1: - Por lo que se supone que es propiedad privada, pero no hay alambrados ni nada.

Interlocutor 1: - Bueno, la discusión está así ahora. Un juez dice: "prohibidas las actividades de cuadriciclo" y entonces el intendente apela ahora a este fallo, a esta medida cautelar porque dice: "primero, la gente viene a Pinamar a hacer esto".

Interlocutor 1: - El 90% del público que tengo en Pinamar, no sé si el 90%, pero un porcentaje muy alto, viene a poder irse con la 4x4 a las playas solitarias de la frontera.

Interlocutor 1: - Segundo, si usted me pone esta prohibición a mí, también se lo tendría que poner a otro lugar, que yo no sé, Gessel, por decirlo.

Interlocutor 2: - ¿Gessel por qué no le prohíbe que entre la 4x4 a la playa?

Interlocutor 1: - Hay un aspecto político en todo esto. Siempre está metida la política.

Interlocutor 2: - Como siempre está metido.

Interlocutor 1: - ¿Cómo me viene a decir a mí? No le va a decir al otro intendente que no deje entrar a las 4x4. Y hay una situación difícil que es cómo controlar esta historia.

Interlocutor 1: - Que eso sí debería tener un proyecto, un plan, por lo menos para el año que viene, seguro, más específico, más concreto.

Interlocutor 1: - Así que ahora están peleándose el juez y el intendente porque el intendente dice: "acá la gente viene a esto", y el juez dice: "mire, usted, yo le pregunté cómo lo está controlando, no me contestó, yo le dicté una medida cautelar, no pueden entrar las 4x4 y los UTV a la frontera en Pinamar".

Interlocutor 2: - Hoy te digo, vos me dirás: "¿qué pasó hoy?" No había ninguna...

Interlocutor 1: - No, entran todos igual. Hoy están todos ahí. Son kilómetros y kilómetros de arena.

Interlocutor 1: - No es cierto, no es tan fácil. Pero bueno, para el año que viene... Tenés que conocer el lugar también. La patrulla especial de Pinamar para controlar a la frontera y tendrán que ir.

Interlocutor 1: - Esta es una imagen de hoy. Está bien, pero esta es la entrada oficial.

Interlocutor 2: - Claro.

Interlocutor 1: - Entonces vos, acá en la entrada oficial, lo único que podés hacer es controlar, pedir papeles, hacer una alcoholemia. Pero vos no podés impedirle que ingresen acá en esta entrada oficial.

Interlocutor 1: - Esto es hoy. Fíjate que hay auspiciantes en la entrada oficial a la frontera.

Interlocutor 1: - La frontera tiene paradores con auspiciantes. A ver, en la frontera, las grandes marcas de autos que tienen 4x4 hacen las famosas experiencias off-road, que significa fuera de carretera, y van todas las camionetas presentadas para el público, para los clientes, andando por los médanos con todo un programa. Adelante va gente mirando, organizado, no ilegal.

Interlocutor 1: - Esa es la responsabilidad que debe tener cada persona que suba un ATV o un 4x4, de actuar con responsabilidad en lo que va a hacer en ese lugar.

Interlocutor 1: - Porque si no, es como que siempre estamos esperando el papá Estado, Justicia, que nos diga qué es lo que tenemos que hacer.

Interlocutor 1: - Cuando el sentido común te indica: "si vas a hacer esto", y tenés que hacerte responsable de lo que te pase. Y si te pasa algo mal, y tenés que ser responsable porque vos sabés que eso que estabas haciendo ahí no se debía hacer.

Interlocutor 2: - Está bien. También es cierto, Claudio, que siempre necesitamos que alguien regule y controle los comportamientos sociales.

Interlocutor 1: - Yo no creo en la autorregulación de todos. Entonces, evidentemente, el Estado tiene que poner algún tipo de control para que no haya chicos en situaciones como la de Bastián.

Interlocutor 1: - Tiene que haber algún tipo de regla más clara. Porque no hay una regla clara tampoco en cuál es la parte privada, dónde no se puede entrar, dónde no se puede subir.

Interlocutor 1: - Y cómo evitar que eso pase. Vamos a ver.

Interlocutor 1: - Se metió a la política un dirigente libertario que defendió al intendente de Pinamar. Se trata de Agustín Romo, legislador provincial.

Interlocutor 1: - Toda mi vida me fui de vacaciones a Pinamar. El 99% de la gente que va a la playa con camioneta, cuatriciclos, moto o UTV, lo hace de manera responsable.

Interlocutor 1: - Lo que hizo este juez es una payasada. Prohíbe algo que ya está prohibido, correr picadas. Quería salir en el diario.

Interlocutor 1: - Bueno, y cita una nota que pone el diario Cladín sobre la decisión del juez. Esto fue retuiteado por el intendente. Y es cierto, es cierto.

Interlocutor 1: - Bueno, podés prohibir toda la actividad. Acá está el retuit de Juan Ibarguren, el intendente.

Interlocutor 1: - Bueno, podés prohibir toda la actividad, sino que lo que tenés que hacer es poner más controles.

Interlocutor 1: - El Estado viendo y regulando la actividad de una cosa que efectivamente, Pinamar, gran parte del turismo que tiene Pinamar, histórico, como el que tiene Gessel, tiene que ver con esta posibilidad. No la de correr, caerse, poner menores, no usar casco, no usar cinturón. No eso.

Interlocutor 1: - Pero sí la posibilidad de ir a la playa en un corredor seguro con camionetas 4x4 y vehículos 4x4.

Interlocutor 1: - Y aumentar las penas.

Interlocutor 2: - Sí, bueno, eso el intendente lo hizo. Por lo menos puso un decreto ahora, a mitad de temporada, donde aumentó las multas.

Interlocutor 1: - Tenés que pagarte vos, si tenés tu propio accidente, tenés que pagarte vos en el hospital, la atención en el hospital.

Interlocutor 1: - Porque si no, además, la salud pública de Pinamar tiene que costear lo que gastan estas historias y una serie de medidas más.

Interlocutor 1: - Vamos a ver qué dice un periodista local sobre este tema.

Interlocutor 2: - A ver.

Interlocutor 1: - Es un vacío legal la resolución judicial y es un escándalo también.

Interlocutor 1: - Y también... No me quiero ir del marco legal, pero es una falacia la resolución.

Interlocutor 1: - Yo te hago como una sola pregunta: ¿de qué parcela, de qué kilómetro a qué kilómetro está prohibida la circulación en la frontera? No figura en la resolución, no figura en el dictamen.

Interlocutor 1: - O sea, yo me paro frente al mar, me pongo a hacer picadas y nadie me puede detener. No hay ninguna cuestión territorial limítrofe ni tampoco delineada en superficie para decir "por acá sí, por acá no".

Interlocutor 1: - La frontera es un método, es un nombre inventado por las personas. Ni siquiera existe a nivel geodesia de la provincia de Buenos Aires. O sea, ¿de qué es lo que estamos hablando?

Interlocutor 1: - Al margen de esta falacia, de esta resolución, de este juez que obviamente no conoce el lugar, la situación es completamente normal.

Interlocutor 1: - Los vecinos y los veraniantes están ingresando porque no hay ninguna notificación a nivel judicial local a ninguna fiscalía y ningún juzgado. Esto yo ya lo averigué en la mañana de hoy.

Interlocutor 1: - No hay ninguna notificación que impida el ingreso al predio denominado "la frontera" vulgarmente.

Interlocutor 1: - Es cierto, todo sigue. Además, estamos ahora en febrero, empieza a amainar un poco la temporada, sobre todo en la mitad de la semana, después de fin de semana, toma mucha actividad.

Interlocutor 1: - Ahí está la pelea de un juez que dijo: "no más 4x4 en la frontera" y el intendente y la gente de Pinamar que dice: "Pinamar vive de esto, hay talleres que viven de esto, guarderías que viven de esto".

Interlocutor 1: - Imaginate si vos prohibís la actividad del 4x4 en toda la zona.

Interlocutor 1: - Bueno, hay que pensar, señores, formas de que podamos convivir mejor. Y controles, yo entiendo que es difícil controlar algunas zonas tan grandes y privadas, pero habrá que buscar mecanismos, ser creativos para que no ocurran cosas como la del nene de 8 años.

Interlocutor 2: - Gracias, Claudio.


#46498250   Modificada: 03/02/2026 19:46 Duración del video: 10' 59"
Cotización de la nota: $103.792.500
Audiencia: 240.000