Logo Ejes
20/12/2025 Clarín - Nota - Justicia - Pag. 12

Filtración de datos: aparece una firma investigada en el espionaje K


Se trata de SudamericaData que era usada por el ex espía Zanchetta para recolectar datos privados de jueces que investigaron a Cristina Kirchner.

ANTECEDENTES
En la causa, Zanchetta se justificó diciendo que actuaba como periodista. Pero en su teléfono se encontraron diálogos con el diputado K y ex director de Contrainteligencia de la SIDE Rodolfo Tailhade y con el ex funcionario de La Cámpora Néstor “Conu” Rodríguez, quien ocupó un alto cargo jerárquico en la AFIP hasta el final del gobierno de Alberto Fernández y terminó imputado. Según un diálogo de Telegram encontrado, en foto, en el celular de Zanchetta, “Conu” Rodríguez le encargó una operación política en medios K contra la entonces ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. El juez espera un peritaje sobre el celular del Conu para definir la situación procesal del dirigente de La Cámpora.

La filtración masiva de datos de ciudadanos argentinos en la llamada Dark Web, que se reflotó esta viernes, volvió a poner en el radar la investigación sobre la empresa SudamericaData. Se trata de la empresa utilizada por agentes inorgánicos de la SIDE para espiar a jueces, políticos, periodistas y artistas a partir de 2023 y que avanza a paso lento en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Esa filtración de datos privados podría ser el más grande de la historia de este tipo en el país e incluiría información de Anses, ARCA, registros de propiedad inmueble y automotor y compañías telefónicas.

Es en la causa por la que estuvo detenido el policía retirado y ex “pluma” de la Policía Federal Ariel Zanchetta, señalado como un inorgánico de la SIDE y de la AFI, quien buceó en los registros de SudamericaData los datos de más de dos mil jueces, funcionarios, dirigentes, artistas y periodistas que se convirtieron en “blancos” de sus actividades, según dictaminó el fiscal Gerardo Pollicita.

La sospecha, dijo el fiscal, es que esa base obtiene “datos que provienen de fuentes desconocidas” y no de fuentes públicas, como permite la ley. En noviembre de 2023, el juez Martínez De Giorgi ordenó clausurar la página SudamericaData e impedir la consulta de sus usuarios.

Según la resolución, los responsables de SUDAMERICADATA GROUP SRL “no respondieron correctamente los requerimientos formulados en esta causa, ocultaron y alteraron datos obrantes en su poder” sobre las consultas que hizo el propio Zanchetta. Se trata de una empresa que, en teoría, sería sobre antecedentes financieros y societarios de carácter público.

Además, la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública, en cuya órbita funciona el Registro Nacional de Bases de Datos, informó que esa firma no se encuentra inscripta. Es decir: agentes de fuerzas de seguridad buscaban información en páginas que no funcionaban bajo la ley. Sudamericana estaba contratada por la Policía Federal.

Además, el juez hizo un peritaje sobre los servidores secuestrados de la empresa y de los que se pudieron abrir resultó que "no había bases de datos" y que los servidores "se nutrían de fuentes públicas".

La firma fue fundada a finales de 2020 por Mario Fernando Ares, de profesión ingeniero y ex funcionario de la AFIP. La firma ofrecía a sus clientes una cantidad de información privada de las personas buscadas: número de celular particular, correo electrónico privado, monto exacto de ingresos salariales, "bienes personales" de los "objetivos", como decía Zanchetta, (incluyendo inmuebles a su nombre) o datos provenientes se supone de la exAFIP.

Con la clausura la empresa habría seguido operando bajo otro nombre, Work Management. De allí es que, según indica la publicación de la Dark Web que incluye 1 TB de información confidencial, salieron los datos que ahora amenazan con convertirse en una filtración masiva de datos.

A Zanchetta, las pruebas lo vinculan con haber pedido informes en la base SudamericaData de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky el 8 de septiembre de 2022, el mismo día en que Borinsky perdió el control de su línea. Y que, también, entraron al teléfono del juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los magistrados que llevó adelante el juicio oral contra Cristina Kirchner que terminó con la condena a 6 años de prisión en la causa Vialidad. Pero además, Zanchetta pidió informes sobre Silvio Robles, mano derecha del juez Horacio Rosatti y luego se armó el juicio político a la Corte.

Ex espía de la Policía Federal. Ariel Zanchetta está procesado en la causa por espionaje a jueces.


Menciones: CPOL1


#42323275   Modificada: 20/12/2025 03:33 Superficie artículo: 612.16 cm²
Cotización de la nota: $4.385.503
Audiencia: 106.465