Logo Ejes
20/12/2025 Clarín - Nota - Finanzas - Pag. 4

Por cuentas vacías, y sin operaciones, el Banco Central analiza sanciones para Sur Finanzas
Mariano Boettner

Allanado. Uno de los operativos judiciales en las sedes de Sur Finanzas, la fintech de Ariel Vallejo vinculada con Chiqui Tapia y la AFA, sospechada de lavado. ENRIQUE GARCÍA MEDINA.
El BCRA suspendió a una casa de cambios vinculada a la fintech de Ariel Vallejo cercana a “Chiqui” Tapia y la AFA, que aún mantiene su licencia como proveedora de servicios de pago.
Mariano Boettner
mboettner@clarin.com
En paralelo a la investigación judicial por lavado de dinero, Sur Finanzas, la financiera del empresario Ariel Vallejo y ligada al presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, está bajo la lupa del Banco Central, que detectó operaciones sospechosas y pidió explicaciones al Banco Industrial, que actuaba como entidad de “soporte”.
El Central puede monitorear a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que conduce Juan Curutchet. Según la regulación, el BCRA no tiene potestad para actuar en casos de sospecha de lavado de activos vinculados a las fintech, algo que le corresponde a la Unidad de Información Financiera (UIF).
De acuerdo a fuentes que conocen el caso, el Central advirtió desde hace tiempo al Banco Industrial (BIND), la depositara de los fondos -un requerimiento legal- sobre “defectos de todo tipo” que los inspectores detectaron entre las operaciones de clientes de Sur Finanzas. Hace tres semanas el BIND cerró su cuenta con la financiera.
Las alertas surgieron por dos típicas razones en operaciones sospechosas: perfiles de riesgo de esas personas y falta de justificación patrimonial. La justicia investiga movimientos de dinero por más de $800.000 millones.
En ese marco, el BCRA le prohibió la operatoria de cambios a una sociedad vinculada a Sur Finanzas, ARS Cambios, por 30 días desde el 11 de diciembre, y analiza qué hacer con la licencia de Proveedor de Servicios de Pago (PSP).
La financiera ligada a Tapia sigue vigente en el registro oficial y si bien técnicamente mantiene su habilitación, fuentes oficiales aseguran que en la práctica ya no tiene operatoria de ningún tipo. Las PSP ofrecen servicios de cobro, pagos y manejo de cuentas, pero no tienen licencia de bancos.
Por esa razón necesitan un banco tradicional -regulado por el BCRA- como el BIND para que los depósitos que hagan sus clientes estén respaldados. Los PSP tienen obligación de mantener “encaje-dos” (inmovilizados) el 100% de los fondos que captan.
Las PSP tienen un régimen de información que cumplir ante el Central: deben reportar los saldos de sus clientes, los montos invertidos, o pendientes de acreditación.
Según fuentes oficiales, en el último informe que giró Sur Finanzas al BCRA todas las cuentas aparecen en cero. Una opción es que hayan devuelto la plata a sus clientes.
Tal como publicó Clarín, un dato clave ya asomaba como alarmante en los últimos meses de acuerdo a los registros de entidades no financieras proveedoras de crédito: los porcentajes de incobrabilidad eran muy altos entre los préstamos que otorgaba Sur Finanzas. El monto registrado en el informe es mucho menor a la cifra de operaciones que investiga la Justicia, superior a 800.000 millones de pesos.
Hasta septiembre, Sur Finanzas Group registra una cartera de préstamos de casi $2.900 millones. De ese mes, del total unos $660 millones (23%) estaban en situación de irregularidad, es decir, tenían algún tipo de demora en el repago. Entre abril y mayo el porcentaje de incobrabilidad llegó a ser casi total, 99% y 100%, respectivamente.
El Banco Industrial no respondió a Clarín sobre su rol como entidad depositara de Sur Finanzas. El banco, propiedad de Andrés Meta (que tiene el 50,3% de la participación) y su madre, Carlota Durst de Meta, con el 46,4%, fue el sexto con mayor monto de operaciones en el mercado cambiario en el tercer trimestre del año, con US$ 8.246 millones, según el Banco Central. Desde la salida del cepo vendió a ahorristas US$ 12.228 millones.
La explicación para ese número, al considerar que no es uno de los grandes bancos comerciales del sistema, es que el BIND también trabaja como “soporte” de otras fintech como Mercado Pago, Cocos Capital, Balanz o Bull Market Brokers, que en algunos casos ofrecieron dólares a precio oficial.
Solo las entidades reguladas por el BCRA pueden comprar o vender divisas en el mercado mayorista, es decir que las fintech no están incluidas. A fines de septiembre, en medio de una fuerte presión cambiaria, el BCRA hizo una aclaración sobre la norma vigente y se lo prohibió.


Menciones: CPOL1 EJESAPP


#42323266   Modificada: 20/12/2025 03:32 Superficie artículo: 847.93 cm²
Cotización de la nota: $6.355.244
Audiencia: 106.465