Logo Ejes
18/12/2025 Clarin.com - Nota

El efecto mariposa libertario: una torpeza política en Diputados que desató un huracán en el Senado
Carlos Galván
El oficialismo llevó las cosas al límite con sus aliados del PRO y la UCR en la Cámara baja. Hubo una consecuencia directa: se trabó la reforma laboral.

Martin Menem, presidente de Diputados. Foto: Bloomberg.
Tener mayorías parlamentarias permite a los oficialismos avanzar con trazo grueso, forzar decisiones y asumir costos . Gobernar en minoría exige lo contrario: precisión, cálculo y capacidad de leer límites. El problema aparece cuando una victoria electoral se confunde con poder real. Algo de eso parece ocurrir con La Libertad Avanza , que actúa como si los números que no tiene igual existieran, y descubre tarde que el sistema político no se ordena según sus deseos.
Lo que ocurrió durante el tratamiento en Diputados del Presupuesto fue una muestra de enorme torpeza política del oficialismo que lo llevó a una dura derrota en la votación de un capítulo clave de la ley.
Esa ineptitud tuvo una consecuencia impredecible: por el fastidio que causó en los bloques aliados de la Cámara baja, se trabó en el Senado el tratamiento de la reforma laboral que impulsa Javier Mile i. El plan de Patricia Bullrich , jefa de la bancada libertaria, era que la ley tuviera media sanción el próximo 26 de diciembre. Ahora debió patearse para febrero.
Si hay que buscar responsables todos apuntan al libertario Martín Menem , presidente de la Cámara de Diputados. Estuvo a cargo de la estrategia parlamentaria para el tratamiento del Presupuesto, que fracasó.
En el oficialismo se preguntaban este jueves quién estuvo a cargo del punteo de los votos. Algo más: ¿por qué no se paso a un cuarto intermedio?
Diputados del PRO Ritondo, Sánchez Wrba, De Andreis, Gonzalez y Finocchiaro. Foto: Federico López Claro.
La decisión de Menem detonó el vínculo con sus aliados más naturales, los legisladores del PRO.
"Martín Menem eligió quienes son sus aliados. Son los gobernadores del norte" , dijo a Clarín Cristian Ritondo , jefe del bloque amarilla de Diputados. La referencia es clara: para Ritondo, el oficialismo eligió acordar con el peronismo en vez de con el PRO y la UCR.
En la sesión de Diputados básicamente ocurrieron dos cosas.
Primero, el Gobierno incluyó en el capitulo XI de la ley de Presupuesto una serie de demandas de sus aliados -como los fondos adeudados por Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que espera Jorge Macri - junto a cambios en la ley vigente de zonas frías, fondos para la Justicia y la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Educativo
Un combo arbitrario que únicamente apuntaba a sumar todos los votos posibles. Si se quería dar más recursos a la Justicia, se debía votar por la derogación de las dos leyes que el Poder Ejecutivo vetó y con las que el Congreso insistió.
Diputados del peronismo celebran en el recinto. Foto: Federico López Claro.
Los diputados lo interpretaron como un "chantaje" y ocurrió lo imprevisto: el capítulo XI fue rechazado por 124 votos en contra, 115 a favor y 2 abstenciones.
"Lo que tenían que conseguir era la ley de Presupuesto y en vez de enfocarse en ese objetivo fueron por la batalla cultural y la derogación de dos leyes. Así les fue" , apuntó un diputado del PRO.
Lo segundo que sucedió fue la maniobra de habilitar de manera sorpresiva el tratamiento de la designación de los tres auditores que le corresponde a Diputados en la AGN .
Los puestos estaban vacantes desde marzo de 2024 y este jueves a la madrugada y de la nada se votó sus nombramientos tras un acuerdo entre LLA, UxP y los gobernadores del norte.
Cada espacios puso un auditor. La libertaria Rita Almada , el camporista Juan Ignacio Forlón y la ex diputada Pamela Caletti , que responde al mandatario salteño Gustavo Sáenz. El gobernador fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015.
En la oposición dialoguista sostienen que dos de los tres auditores son del peronismo y que uno de los tres les correspondía a ellos. Mauricio Macri impulsaba a Jorge Triaca . La UCR, aunque está debilitada tras la elección de octubre, pretendía una silla.
Cuentan que el acuerdo entre el oficialismo y el peronismo por la Auditoría se cerró el martes. Al día siguiente, ya con la sesión por el Presupuesto arrancada, Ritondo se cruzó con Martín Menem.
"Elegiste nuevos aliados, es tu derecho", le dijo el jefe de la bancada PRO al libertario. " Pero mi derecho es no bancarmelo y no dejar que me tomen de boludo", completó Ritondo, según cuentan en el bloque macrista.
Diputados Maximo Kirchner y Juan Grabois. Foto: Foto Federico López Claro.
El PRO ahora irá a la Justicia en lo Contencioso Administrativo: entienden que los nombramientos son inconstitucionales porque fueron realizados en el período de sesiones extraordinarias y lo de la Auditoría no figura en el temario.
Primera consecuencia
En Diputados, LLA tiene 96 miembros y está a 33 del quórum. Para conseguirlo dependió el miércoles de sus aliados . ¿Y si no respondieran más simplemente ante un chasquido de dedos?
Tras la sesión del Presupuesto y la AGN, una diputada aliada habló de la pérdida de confianza en el Gobierno y de que a partir de ahora sería obligación del oficialismo construirse el quórum con otros bloques.
Sonaba a una amenaza al aire. Pero fue lo que más tarde sucedió en el Senado, cuando se trabó el tratamiento de la reforma laboral. Los jefes de los bloques aliados se reunieron con Patricia Bullrich y le transmitieron que, a raíz de lo ocurrido en Diputados, por ahora no acompañarían el proyecto. La ex ministra de Seguridad logró sacar el dictamen de comisión.
La advertencia que le hicieron los dialoguistas era que si llevaba la iniciativa al recinto el próximo viernes 26 no tendría el quórum asegurado ni tampoco los votos. También peligraba la sanción del Presupuesto 2026, al que Bullrich pretende conseguir dictamen este viernes para que se lo vote el 26.
Patricia Bullrich encabezó la reunión de la comisión de Trabajo del Senado. Foto: Federico López Claro.
El famoso efecto mariposa. Un aleteo en Diputados provocó un huracán en el Senado.
Desde usinas del oficialismo sugirieron este jueves al bloque libertario del Senado que introduzcan en el dictamen de comisión del Presupuesto -o en el recinto, antes votar- la derogación de la ley de Discapacidad y de la del Financiamiento Educativo.
La respuesta fue que ni locos , que de hacerlo irían a otra derrota. Cuentan que el que insiste con la derogación es el ministro de Economía Luis Caputo, quien mira todo desde la perspectiva presupuestaria. Pero en el Congreso la perspectiva es política.


#42256070   Modificada: 18/12/2025 21:48 Cotización de la nota: $2.170.963
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio