Logo Ejes
05/12/2025 Clarin.com - Nota

Tensión entre la UCR y Martín Menem por el reparto de los despachos en Diputados
Gustavo Berón
La nueva jefa del bloque radical, Pamela Verasay, se instaló en el despacho que era de Rodrigo De Loredo y la quieren desalojar. La intención del oficialismo es que sea para el libertario Bornoroni.

Martín Menem y Gabriel Bornoroni en el recinto de Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.
Después de la jura de los 127 diputados electos en octubre, Martín Menem tiene que empezar a definir los despachos de los legisladores que ingresan a la Cámara baja antes de avanzar con la agenda de las sesiones extraordinarias, lo que ya genera tensiones con los propios aliados del Gobierno.
El riojano había impulsado un protocolo para que los diputados a los que se les vence mandato el 10 de diciembre entreguen sus despachos bajo apercibimiento. En forma paralela ordenó cambiar las cerraduras de algunas oficinas para bloquear cualquier intento de traspaso sin que tenga la aprobación de la presidencia de la Cámara.
Las oficinas de la UCR son codiciadas por el oficialismo. Foto: Fernando de la Orden.
Sin embargo, esta semana se desató la primera crisis por el tema de los despachos, cuando Menem se enteró que la mendocina Pamela Verasay, nueva jefa del bloque de la UCR se había instalado en las oficinas que ocupaba el cordobés Rodrigo De Loredo , quien deja el Congreso.
Hubo un llamado de la gente de Menem para que desaloje el despacho porque como anticipó Clarín , la intención de Menem es que el piso que ocupó tradicionalmente el radicalismo quede en manos de La Libertad Avanza.
El plan original es que el despacho de De Loredo, que antes ocupaba el cordobés Mario Negri y que en su entrada tiene en la puerta una placa que recuerda a César "Chacho" Jaroslavsky, sea para Gabriel Bornoroni , jefe de la bancada oficialista. Se trata de tres oficinas; una que funciona como recepción, otra como sala de reuniones y una tercera que ocupa el legislador.
En la mesa de discusión se planteó dónde debería recalar la diputada mendocina que responde al gobernador Alfredo Cornejo . En el ámbito del oficialismo deslizaron la opción de que le pida a Karina Banfi que deje su oficina a la presidenta del radicalismo, ya que la diputada oriunda de Bahía Blanca decidió abandonar el bloque.
La disputa sería por una oficina con vista a la Plaza Congreso, grandes ventanales y una iluminación importante, en el segundo piso del Palacio Legislativo. Sin embargo, esa opción es compleja porque Banfi tiene mandato hasta 2027.
Pero, el problema inmobiliario no es el único que preocupa a Menem, ya que hay otro que es más complejo. Resulta que en el bloque radical hay 23 secretarias designadas para 7 diputados, herencia que quedó cuando la UCR tenía más de 40 bancas.
Fuentes parlamentarias no descartan la posibilidad de que puedan pasar a disponibilidad si no consiguen ser aceptadas por legisladores de otros espacios. En tanto, desde el oficialismo anticiparon que vienen trabajando en un proyecto para limitar la cantidad de asesores y empleados temporarios. Hasta ahora se permitía 4 asesores transitorios y 2 de planta permanente.
Lo cierto es que al conflicto por el despacho de la presidencia de la UCR se suma que los libertarios también irán por el quinto piso que el radicalismo tiene en el anexo del Congreso y que era utilizado para las reuniones de bloque .
La intención de Menem es que las juntadas de LLA se hagan en esas oficinas a partir del 10 diciembre, ya que hasta ahora se venían desarrollando en el Salón Blanco que está ubicado en la planta baja del Palacio Legislativo y que suele dejarlos expuestos ante cada discusión interna.
La oficina que ocupó Julio Cobos quedará para Luis Petri. Foto: Fernando de la Orden.
En tanto, el elegante despacho que venía utilizando el mendocino Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara, también en el segundo piso, sería transferido a su coterráneo, el ex ministro de Defensa Luis Petri, quien fue elegido como vice segundo de la Cámara.
Resta definir qué pasará con el despacho que ocupó Silvia Lospennato , quien tenía una importante oficina en el tercer piso pero que dejará para pasar a la Legislatura porteña, y otra oficina de María Eugenia Vidal que da a Combate de los Pozos. La intención de Menem sería que ese mobiliario continúe dentro del bloque PRO, de Cristian Ritondo .
El riojano tampoco tiene intenciones de avanzar sobre las oficinas que ocupa el peronismo. Por eso se especula que el despacho que perteneció al santafesino Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quede para Juan Grabois, quien según confiaron tiene buen diálogo con Menem.
En consecuencia, el bloque que comanda Germán Martínez retendrá también el despacho que ocupó Carlos Heller, en el tercer piso, que da a la avenida Rivadavia. Y se respetará la sala Néstor Kirchner.
La oficina que sigue en la mira de Menem es la que ocupa Oscar Zago, de su gestión como presidente del bloque oficialista. El actual diputado del MID ya había ofrecido devolver la llave del mobiliario, pero hasta el momento no se la habían aceptado. Seguramente habrá un nuevo informe sobre la disputa por los despachos.


#41079632   Modificada: 05/12/2025 20:48 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio