Logo Ejes
27/11/2025 Clarin.com - Nota

Portazo de Vladimir Putin a Donald Trump: “No hubo nunca un plan de paz” para poner fin a la guerra con Ucrania

Alude a la propuesta de 28 puntos que implicaba la rendición de Ucrania y la Casa Blanca proclamó como el cierre de la guerra. Europa desarmó ese plan y puso en consideración varios puntos que eran exigidos por Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa tras la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la Oficina Presidencial Yntymak Ordo en Biskek, Kirguistán. Foto AP
Sin miramientos políticos, el autócrata ruso Vladimir Putin, dio un sonoro portazo a las esperanzas de Donald Trump de cerrar la guerra con Ucrania. Aseguró este jueves en una rueda de prensa en Kirguistán, que, al contrario de lo proclamado por el presidente de EE.UU. , “no ha habido un plan, era solo una lista de cuestiones para ser discutidas” , afirmó sobre la polémica propuesta de 28 puntos que negoció con el Kremlin el enviado especial de Washington Steven Witkoff y que la Casa Blanca promocionó como el inminente final de la guerra. Incluso con una redoblada presión y ultimátum a Kiev para que lo aceptara.
Según Putin, en ese papel puede haber cuestiones para futuros acuerdos . Lo cierto es que el plan, que aceptaba todas las demandas de Moscú y solo prometía a Ucrania que no habría futuros ataques, fue desbaratado por los líderes europeos y de Kiev, que elaboraron una alternativa de 19 puntos que balanceaba el terreno, imponiendo una serie de líneas rojas a Moscú, sobre los territorios y su vinculación con la OTAN.
Debido a esa alternativa, que el presidente Volodimir Zelenski se propone discutir con Trump en la Casa Blanca, es que Putin ha dado esta respuesta tratando de “ridículos” muchos de los planteos de Kiev, es decir de los europeos.
“El camino será largo, cada palabra del plan de paz para Ucrania debe ser debatida seriamente” , afirmó para reiterar que negociara con EE.UU. El dictador ruso subrayó que el reconocimiento jurídico internacional de la soberanía rusa sobre el Donbás y la península de Crimea “tiene importancia”. Y explicó que si Ucrania atacara a esos enclaves, implicaría por lo tanto “un ataque a la Federación de Rusia, con las consiguientes medidas de represalia”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una conferencia de prensa tras la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Foto EFE
Putin insistió que es condición central que las tropas de Ucrania se retiren del frente y de los otros territorios que ocupan y que el Kremlin demanda. “Si las tropas ucranias se marchan del territorio que ocupan, se detendrán las acciones militares . Si no se van, tomaremos esos territorios con la fuerza de las armas”.
Lo que viene
Remató luego insistiendo en poner en duda la legitimidad del gobierno de Zelenski que no ha llamado a elecciones porque la Constitución lo impide en tiempos de guerra. “Firmar documentos con los líderes ucranios es inútil, prácticamente imposible desde el punto de vista jurídico”, ya que, recordó, Zelenski, perdió su “legitimidad” al no convocar elecciones al expirar su mandato en 2024, algo que -adujo- sí hizo Rusia.
En cuanto a Witkoff, lo defendió de los ataques que está recibiendo por las filtraciones de sus conversaciones con el Kremlin de fuerte tono pro ruso. “La próxima semana esperamos que una delegación estadounidense venga a Moscú. Los esperamos en la primera mitad de la próxima semana” , precisó.
En su opinión, “no hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que es demasiado complaciente con sus colegas rusos” y resaltó que “es un ciudadano estadounidense, defiende la posición de su presidente y de su país” .
Mientras, Ucrania y EE.UU. reanudarán a finales de esta semana las negociaciones sobre el nuevo plan de paz que iniciaron el pasado fin de semana en Ginebra. “Se espera que viaje de nuevo a Kiev el secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, quien la pasada semana conminó a los ucranianos a aceptar el plan original de Trump, pero los europeos lo desestimaron porque implicaba la capitulación de Ucrania.
“Igual que hicimos en Ginebra, nos preparamos para un diálogo constructivo que dé progresos tangibles para definir los pasos para poner fin a la guerra”, escribió el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andrí Yermak.
Ucrania finalmente acordó con EE.UU. el acuerdo, lo que irrito a Moscú, eliminando puntos que considera inaceptables, como renunciar al territorio que aún controla en el Donbás y que se comprometa a renunciar a entrar en la OTAN o al despliegue de tropas de la Alianza Atlántica tras la guerra, como garantía para evitar una nueva invasión.
Fuente: AFP, AP y EFE
PB


#40603347   Modificada: 27/11/2025 20:02 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio