Logo Ejes
27/11/2025 Clarin.com - Nota

Cortocircuito entre Villarruel y Bullrich a horas de la asunción: la vice se despega de la movida para defender a la libertaria Villaverde
Gustavo Berón
La jura de los legisladores electos será este viernes. La rionegrina acusada de supuestos vínculos con el narco confía en conseguir los votos que necesita para sentarse en su banca.

Se tensiona la relación entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich por el caso de Villaverde.
El caso de la senadora electa por La Libertad Avanza Lorena Villaverde terminó por impactar en la endeble r elación que Patricia Bullrich , futura titular de la bancada oficialista en el Senado, tiene con Victoria Villarruel , quien marginada por la Casa Rosada se mantiene en modo institucional y se despegó del plan para permitir que la actual diputada nacional asuma su banca .
Sin embargo, la vicepresidenta quedó molesta por la presunta jugada de la ministra de Seguridad, quien promocionó una reunión de Villarruel con el bloque libertario como una juntada para definir la estrategia que llevarán al recinto este viernes a la sesión preparatoria en la que jurarán los legisladores electos en octubre.
Bullrich negó haber operado para empujar a Villarruel a que defienda a Villaverde, a quien la vice ya había cuestionado en 2023 cuando fue candidata a diputada . Finalmente, la vicepresidenta recibió en su despacho a los senadores oficialistas, en un encuentro protocolar que le sirvió para conocer a los miembros de la nueva bancada, que tras el triunfo del 26 de octubre pasado aumentó de 6 a 20 bancas.
En rigor, Villarruel buscó justificarse en su decisión de no ponerle el cuerpo a la defensa de Villaverde . "No quiere quedar pegada con una senadora sospechada de narcotráfico", deslizó una fuente parlamentaria. Por eso, la vice volvió a dejar en manos de Bullrich la misión de reunir los votos para defender el diploma de la rionegrina.
Incluso, tras pasar por la presidencia del Senado, la ministra volvió a visitar al bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), donde aún no estaba claro cómo se iban a posicionar sobre el tema Villaverde.
El escenario es de pura tensión para las llamadas "damas de hierro". Villarruel no quiere "una intervención del Senado" de parte de la Casa Rosada, pero tampoco está dispuesta a facilitarle los éxitos a Karina Milei. Y Bullrich sabe que no puede dar un paso en falso porque si no logra consagrar a Villaverde como senadora significará una derrota en el comienzo de su gestión.
Algunos sectores interpretan que si Villaverde no logra acceder a la banca podría ser "una derrota con sabor a victoria" para la ministra de Seguridad porque si la rionegrina accede a una banca, la oposición recordará en cada sesión su presunto vínculo con Fred Machado, que fue extraditado a Estados Unidos acusado de narco , como la causa por la que fue detenida con droga en Estados Unidos.
Previo a la reunión con Villarruel, Bullrich reunió a su tropa para definir la estrategia del oficialismo y hubo confianza en que podían llegar a confirmar a Villaverde como senadora. Desde el entorno de la legisladora electa reclamaron que se respete la Constitución y aseguraron que ella fue víctima de "una estigmatización obscena", negando cualquier vínculo con el narcotráfico.
A través de su cuenta en X, la aún diputada nacional defendió su pliego asegurando que "el proceso electoral fue legítimo y el voto de los rionegrinos es incuestionable".
Pero mientras se calienta la interna en el oficialismo, la oposición espera con cautela la sesión en la que se definirá si Villaverde es proclamada senadora por Río Negro. En principio, Villarruel acordó con la oposición que se votará directamente y sin debate el dictamen de rechazo o de aprobación del diploma de la legisladora electa .
La aprobación del pliego para que pueda jurar como senadora será con mayoría simple de los presentes y Villaverde no podrá votar su diploma. En consecuencia si están todos presentes, debería reunir 36 votos para asegurarse la banca.
El oficialismo aportará 19 votos mientras que el PRO, que comanda el misionero Martín Goerling, acompañará con sus cuatro senadores. La atención está puesta en cómo se posicionarán los senadores radicales, que con un bloque de 10 podrían ser la llave para acercarse a los 37 votos que se necesitan para darle luz verde a Villaverde.
A un sector del bloque que preside Eduardo Vischi le cayó bien los argumentos que dio el cordobés Luis Juez en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se firmó un despacho de mayoría en rechazo al pliego de Villaverde, aunque ese dictamen no es vinculante y será el cuerpo el que decida este viernes la suerte de la senadora electa.
Juez advirtió que no hay fallo ni causa judicial que impida a Villaverde asumir la banca. Sin embargo, desde la bancada radical ya anticiparon abstenciones e incluso no descartaron que pueda haber algunos faltazos, lo que podría ayudar al oficialismo a conseguir los votos necesarios, ya que se achica el número para alcanzar la minoría.
Lo cierto es que al apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo también sumarían a los dos senadores del Frente Renovador de Misiones que responden a Carlos Rovira y a la tucumana Beatriz Ávila como así también a la neuquina Julieta Corroza, ministra del gobernador Rolando Figueroa.
Mientras que están en duda los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, quienes estaban negociando sus votos directamente con el Gobierno.
El peronismo, que pasará de un bloque de 34 a 28, llega a esta instancia en medio de la interna partidaria y la presión de algunos gobernadores que necesitan negociar con el Gobierno. En principio, se especula que la tropa encabezada por José Mayans votará en forma unánime por el rechazo del pliego de Villaverde, aunque hay senadores que sostienen que para impugnar su asunción se necesitan los dos tercios.
Además no contará con el acompañamiento del radical Pablo Blanco, el salteño Juan Carlos Romero y la larretista Guadalupe Tagliaferri, quienes firmaron el dictamen pero finalizan su mandato.
Tampoco estará la cordobesa Alejandra Vigo, quien se ausentará porque su esposo, el diputado electo Juan Schiaretti, será sometido a una intervención quirúrgica. Su compañero de bloque, Carlos "Camau" Espínola se inclinará por la abstención, mientras que no se confirmó la posición de la chubutense Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio "Nacho" Torres.


#40603345   Modificada: 27/11/2025 20:02 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio