Logo Ejes
27/11/2025 BaeNegocios.com - Nota

Los argentinos esperan que la inflación sea la más baja de los últimos 8 años
BAE Negocios


Las expectativas de inflación de la población para los próximos doce meses tuvieron una abrupta baja del 7,3 puntos porcentuales y quedaron en un 29,7%, el menor nivel desde marzo de 2018, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
La caída de las proyecciones del alza de los precios minoristas en el largo plazo contrasta con la aceleración que viene registrando en los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que no registra disminuciones desde mayo.
Las previsiones de la población en lo que a inflación se refiere son mayores a las de las consultoras (20,8% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado) y mucho más altas que el 10,1% planteado como supuesto macroeconómico para elaborar la ley de Presupuesto, aunque esas diferencias son habituales en las consultas que realiza periódicamente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT.
Al respecto, puede destacarse una importante reducción en la brecha, ya que en consultas anteriores la población llegó a esperar una inflación que duplicaba a la expectativa de las consultoras.
El trabajo de campo entre un millar de personas fue realizado entre el 1 y el 13 de noviembre, pocos días después de conocerse los resultados de las elecciones legislativas y en un contexto de baja en la cotización del dólar y del riesgo país, con acciones y bonos que aumentaban significativamente sus cotizaciones.
Diez puntos menos en tres meses
La inflación de 29,7% esperada para los doce meses siguientes a la consulta es menor al 37% de octubre, el 37,6% de septiembre y el 39,6% de agosto, en tanto la mediana cayó en un mes del 30% al 23% .
“Los valores del promedio y de la mediana son los menores desde marzo de 2018” , consignó la UTDT.
Diferencias por región y nivel de ingresos
La consulta de la casa de altos estudios dejó en evidencia que la percepción de la inflación es más alta entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que entre los de las provincias, así como entre los de menores ingresos respecto de los de mayor poder adquisitivo.
En ese sentido, quienes viven en el Interior prevén una inflación para los próximos doce meses del 28,1%, los habitantes del Gran Buenos Aires esperan un 31,6% y los porteños un 33,4%, con expectativas inversas a las de octubre, cuando en CABA se proyectaba la menor inflación por región (respectivamente 36,3%, 39,1% y 35,2%).
Por nivel de ingresos, en los hogares de menor capacidad adquisitiva se pasó de 38,6% en octubre a 31,7% en noviembre, mientras que la mediana bajó de 30% a 25%.


Entre los hogares de mayores ingresos, el promedio descendió de 36,2% a 28,7%, y la mediana cayó de 30% a 20%.
Noviembre, menos que en octubre
En cuanto a la inflación esperada para noviembre, la expectativa se ubicó en 3,62% en promedio y 2%
de mediana, inferior a los guarismos de octubre, cuando fueron de 3,96% y 3%.


#40578129   Modificada: 27/11/2025 14:03 Cotización de la nota: $384.067
Audiencia: 143.000



Acceda a la nota web del medio