Logo Ejes
25/11/2025 Clarin.com - Nota

Más presión de Trump a Maduro: altos mandos militares de Estados Unidos se reúnen esta semana con líderes caribeños

El miércoles el secretario de Guerra se reunirá con el presidente de República Dominicana para "fortalecer las relaciones de Defensa". Este martes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, se reunió con Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago.

Donald Trump participó este martes de la ceremonia en la que perdona a dos pavos, previo al Día de Acción de Gracias. Foto Reuters / Nathan Howard
Altos funcionarios militares de Estados Unidos se están reuniendo con mandatarios de países caribeños esta semana, a medida que el gobierno norteamericano aumenta su presencia naval en la región como parte de lo que llama una campaña contra el narcotráfico.
El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth , llegará a Santo Domingo (República Dominicana) el miércoles al mediodía en el marco de una visita oficial donde se reunirá con el presidente Luis Abinader , el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, y otros funcionarios, informó el Pentágono este martes.
Según el Departamento de Guerra, el viaje de Hegseth a la República Dominicana tendrá como objetivo " fortalecer las relaciones de defensa y reafirmar el compromiso de EE.UU. de defender la patria".
Abinader reveló el lunes que Hegseth visitará República Dominicana para "continuar la coordinación de acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico " y fortalecer "la colaboración entre ambas naciones".
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, en la Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos). Foto: Reuters/ Jonathan Ernst.
“Seguimos trabajando con los EE.UU. porque esta es una lucha fuerte, y más, con algunos países que han aumentado la producción de drogas, especialmente de cocaína ”, indicó Abinader.
El anuncio se produjo el mismo día en que el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto y principal asesor militar de Trump, se reunió con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar .
Según un resumen publicado por la oficina de Caine, "intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos que afectan a la región del Caribe, incluidos los efectos desestabilizadores de los narcóticos ilícitos , el tráfico de armas y personas, y las actividades de organizaciones criminales transnacionales ".
Caine también aprovechó su tiempo en la región para visitar a las tropas estadounidenses en Puerto Rico y en un barco de la Marina de EE.UU., donde agradeció a los militares por su servicio y sacrificio durante el feriado de Acción de Gracias, informó el Pentágono.
La caravana que acompañó al Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Dan Caine, en Puerto España (Trinidad y Tobago). Foto: EFE/ Karla Ramoo.
Las acciones son vistas por muchos como una táctica de presión para que el presidente venezolano Nicolás Maduro renuncie . Las visitas de Hegseth y Caine esta semana se producen mientras Trump evalúa si tomar acción militar contra Venezuela , lo cual no ha descartado a pesar de haber planteado la posibilidad de conversaciones con Maduro , quien ha sido acusado de narcoterrorismo por EE.UU.
El ejército de EE.UU. ha desplegado su mayor presencia en la región en generaciones, y desde principios de septiembre ha estado atacando lanchas que, según dice, son usadas para el contrabando de drogas. Hasta la fecha, el ejército estadounidense, bajo el mando de Hegseth , ha atacado a 21 embarcaciones y mató al menos a 83 personas.
El gobierno de Trump sumó presión el lunes al designar oficialmente al Cártel de los Soles , que EE.UU. alega está liderada por Maduro y la cúpula militar del país, como una organización terrorista extranjera . Esta decisión le otorga a la Administración del presidente Donald Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.
Si bien la mayoría de los gobiernos caribeños han mantenido una respuesta moderada a los ataques contra lanchas que supuestamente transportan drogas, y han instado a la paz y al diálogo, Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, se ha destacado por elogiar públicamente los mortales ataques.
A principios de septiembre, la mandataria dijo que no sentía compasión por los narcotraficantes y que "el ejército de EE.UU. debería matarlos a todos violentamente" . Sus comentarios y apoyo a los ataques han sido condenados por algunos líderes de la oposición y por funcionarios regionales.
Caine y Hegseth ya habían viajado la región en septiembre, en una visita a Puerto Rico después de que barcos con cientos de marines estadounidenses llegaron para lo que los funcionarios dijeron que era un ejercicio de entrenamiento.
Con información de agencias
BPO


#40465139   Modificada: 25/11/2025 20:47 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio