Logo Ejes
25/11/2025 Clarin.com - Nota

Patricia Bullrich y Luis Petri en el subibaja de poder mientras el Gobierno muestra a sus dos nuevos ministros
Guido Carelli Lynch
Los caminos de los funcionarios salientes se bifurcan, pero los dos buscan posicionarse de cara a 2027. Actos con Presti y Monteoliva. La tensión entre el gobernador mendocino y el diputado electo escala.

Caminos separados. Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri en Bahía Blanca.
Fueron compañeros de fórmula en 2023 y comunicaron juntos su apoyo a Javier Milei antes del balotaje. Llegaron al Gobierno al mismo tiempo y lastimaron las aspiraciones de Victoria Villarruel. Los dos se afiliaron a La Libertad Avanza y ambos volverán al Congreso después de arrasar en las últimas elecciones. Las trayectorias de Patricia Bullrich y Luis Petri desde 2023 se parecen bastante pero empiezan a bifurcarse . El Gobierno, en tanto, aprovechó para mostrar en actos protocolares a sus dos respectivos reemplazantes: Alejandra Monteoliva y el teniente general Carlos Presti .
Bullrich llegará al Senado para presidir el bloque libertario . En la cartera de Seguridad colocó a su secretaria de Seguridad sobre la que seguirá manteniendo influencia . Juntas presentaron este martes, en las afueras del ministerio, la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Migraciones .
Se trata de uno de los últimos triunfos políticos de Bullrich, que se quedó con la estratégica dirección que dependía hasta ahora del Ministerio de Interior y que tendrá su propio poder de policía y para la que el Ejecutivo había previsto $ 181 mil millones en el Presupuesto 2026. " Hago esta presentación y me corro porque voy al Senado ", exageró la ministra saliente.
Bullrich, además, mantiene su asiento en la estratégica y reducida mesa política del Gobierno , que gira alrededor de Karina Milei, donde se sientan Martín Menem, Diego Santilli y Manuel Adorni , la otra figura del Gobierno que asoma para disputar la Ciudad a los Macri en 2027 después de la victoria en los comicios porteños de mayo.
Del otro lado, los abrazos a los saltitos con el Presidente en una reunión de Gabinete viralizados hasta el hartazgo no le alcanzaron al ministro de Defensa saliente para poder ungir a su jefa de gabinete Luciana Carrasco como su reemplazante.
El límite de Petri no fue el Presidente, de quien se reconoce amigo, sino la hermana. Karina Milei ya le había intervenido el ministerio al poner al frente del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) -el ANSES de los militares- a Francisco Adorni , diputado bonaerense electo, y hermano del vocero ascendido a jefe de Gabinete.
Las deudas en la obra social de los militares y los reclamos por sueldos que se tradujeron en un verdadero éxodo en las FF.AA. (con 18 mil bajas) también lastimaron las aspiraciones de Petri para mantener el control político de su cartera.
La hermana del Presidente tampoco barajó la segunda opción que empujó silenciosamente Petri para dejar a alguien de su confianza. La secretaria general de Presidencia dudó entre el jefe del Ejército, Carlos Presti, al que terminó por ungir, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac . Petri empujaba silenciosamente además de a Carrasco, a su primo, el diputado provincial Gustavo Cairo .
El Jefe del Estado Mayor General del Ejército se convertirá finalmente en el primer militar en hacerse cargo de la Cartera de Defensa desde Norberto Couto, en 1981 , durante la última dictadura. Será la semana que viene, antes de que el diputado asuma su banca.
El militar confirmó este martes que no pasará a retiro, tal como había adelantado Clarín , y seguirá en actividad. “Voy a seguir con jerarquía militar, pero en una situación distinta”, dijo a los periodistas acreditados en Casa Rosada. Fue durante la entrega de sables y diplomas a generales, almirantes y brigadieres en el Salón Blanco de Balcarce 50; adonde Petri llegó sobre la hora.
Petri había dejado saber a periodistas en una de sus últimas visitas a Casa Rosada que seguiría como una suerte " asesor externo" del futuro ministro, cuando el nombre de su sucesor era una incógnita.
Nadie en Defensa da por hecho esa posibilidad. El diputado no asumirá la jefatura de bloque , que seguirá ostentado el cordobés Gabriel Bornoroni , alfil de Karina Milei en Córdoba. Petri, como mucho, podría presidir la comisión de Defensa, que encabezó hasta ahora Ricardo López Murphy y en la que el oficialismo no tenía siquiera autoridades. Por allí no pasó -hasta ahora- ningún proyecto sensible.
El Presidente encabezó la entrega de sables y diplomas a oficiales de las Fuerzas Armadas. Foto: Prensa Presidencia
El ministro no había influido tampoco en la designación del jefe del Ejército en 2023, una operación en la que talló más el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el brigadier retirado Jorge Antelo , que ejercieron la mayor purga en la fuerza desde 1983. En el entorno de Presti no descartan una oleada inminente de pases a retiro.
Las aspiraciones de Petri de cara a 2027 no son un secreto. Pretende reemplazar a su antiguo correligionario Alfredo Cornejo , quien lo derrotó en la interna por la gobernación en 2023. El mandatario mendocino tuvo que aceptar a último momento que el ministro de Defensa encabezara la boleta violeta en su distrito. Silenciosamente empuja las chances del intendente de la capital provincial, Ulpiano Suárez .
El ejecutivo provincial ya empezó el viernes a mostrarle el peso de la gobernación, las intendencias, sus diputados y senadores y le vació al ministro un acto en el cerro de la Gloria, en el anuncio de la construcción de un regimiento de patricios en Mendoza.
La política provincial puede tensionar el vínculo con un aliado , que silenciosamente vuelve a pedir lo mismo que le reclamó a Mauricio Macri: resultados económicos más firmes que el ajuste . “ Ya se instaló puertas adentro una pelea violenta. La estructura real la tiene Cornejo, pero también tiene un desgaste importante. Petri es Milei-dependiente ”, diagnostica un libertario con llegada a la política mendocina.
Los legisladores electos de LLA+Cambia Mendoza que responden a Cornejo, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, permanecerán en el bloque radical y no se sumarán al oficialista, que integrará Petri.
Javier Milei junto a Luis Petri y Alfredo Cornejo. Foto: X
En estos días, en Mendoza, vuelve a crujir el vínculo entre Petri, Cornejo y el tercer actor alineado con el Gobierno: Omar de Marchi, antiguo líder ganso, como todo el mundo conoce al Partido Demócrata local .
El vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y con pasado fugaz en la secretaría de Relaciones Parlamentarias cuando Posse fue nombrado jefe de Gabinete, el también ex intendente de Luján de Cuyo y ex titular del PRO en la provincia, había trabado un vínculo con Milei en el Congreso, pero perdió lugares a expensas del acercamiento del Gobierno con Petri y del armado de Karina y los Menem.
El ministro de Defensa y el gobernador quieren llevarse a la alianza LLA + Cambia Mendoza a Esteban Allasino , ex jefe de Gabinete de Cornejo, ahora a cargo del municipio de Luján de Cuyo y todavía, en los papeles, dirigente del PRO local.


#40458016   Modificada: 25/11/2025 18:32 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio