Logo Ejes
25/11/2025 Clarin.com - Nota

Emmanuel Macron activa el servicio militar voluntario: el plan de Francia para “aceptar la pérdida de hijos” ante la amenaza de Rusia
María Laura Avignolo París. Corresponsal
Será desde los 18 años y recibirán un pago de hasta 1.000 euros por mes. “Es evidente que debemos fortalecer el pacto entre el ejército y la nación”, declaró el presidente, quien anunciará el plan este jueves. El programa, voluntario para ambos sexos, ofrecerá a los 800.000 jóvenes de 18 años del país entrenamiento durante diez meses en las fuerzas armadas, para reforzar las reservas y preparar al país material y mentalmente ante la perspectiva de un conflicto.

Soldados patrullan una calle frente a la Torre Eiffel antes de los Juegos Olímpicos de 2024. Foto Reuters
Ante la posibilidad de una guerra europea, el general francés Fabien Mandon, jefe de todas las fuerzas armadas, afirmó que Francia no estaba mentalmente preparada para la guerra y debía “aceptar la pérdida de sus hijos”. La polémica fue fenomenal en Francia hoy, ya que se anunció que existirá desde el año próximo “un servicio militar voluntario” desde los 18 años. El presidente Emmanuel Macron lo anunciará oficialmente el jueves, pero ya dio un adelanto.
Macron aseguró en la radio RTL que el nuevo servicio nacional voluntario que está a punto de anunciar no implica en absoluto “enviar a nuestros jóvenes a Ucrania”.
El presidente confirmó que aclarará el jueves “la transformación del servicio nacional universal en una nueva forma”, sin dar más detalles. “Realmente necesitamos, ahora mismo, disipar cualquier idea engañosa de que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania. No se trata de eso en absoluto”, insistió.
Macron visitará una base militar en Varces (Isère) el jueves, en la 27.ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM), para anunciar un “nuevo marco para el servicio en nuestras fuerzas armadas” y responder al “deseo de compromiso” de los jóvenes.
“Es evidente que debemos fortalecer el pacto entre el ejército y la nación”, declaró el presidente el martes por la mañana en RTL.
Soldados se mantienen firmes durante una ceremonia conmemorativa en Cherburgo, Francia. Foto Reuters
El servicio militar fue obligatorio en Francia durante casi dos siglos hasta su abolición en 1997 por el presidente Jacques Chirac , allanando el camino para un ejército profesional.
Servicio militar voluntario por 10 meses
El programa, voluntario para ambos sexos, ofrecerá a los 800.000 jóvenes de 18 años del país entrenamiento durante diez meses en las fuerzas armadas , para reforzar las reservas y preparar al país material y mentalmente ante la perspectiva de un conflicto. Se les pagarán entre 900 a 1.000 euros por mes, un poco menos que un salario mínimo.
El programa tendrá el aspecto de un “año sabático” o “gap yea r”, como lo llaman los jóvenes británicos, para el servicio militar. Tendrá incentivos financieros y académicos, como parte de la iniciativa del presidente para reforzar la defensa ante la amenaza rusa.
Su lanzamiento, previsto para el jueves, se produce tras las protestas de los partidos populistas de izquierda y derecha frente a las declaraciones del jefe militar. El jueves pasado, el gobierno publicó una guía ciudadana de supervivencia para la guerra y los desastres naturales y sugirió que cada familia tuviera una preparada.
En su discurso del Día de la Bastilla en julio, el presidente afirmó que Francia debe rearmarse para defender a Europa de una posible agresión rusa . Prometió un nuevo servicio para jóvenes, en lo que calificó como un punto de inflexión histórico, cuando “nuestra libertad nunca ha estado tan amenazada”.
Para fomentar el reclutamiento, los voluntarios recibirán entre 900 y 1000 euros al mes. Obtendrán el equivalente a un año de estudios universitarios, además de otras ventajas. Se animará a quienes terminen el liceo a que consideren tomarse “un año sabático” para recibir entrenamiento militar.
El programa, que comenzará el próximo año, sustituirá al “servicio nacional universal” civil voluntario de cuatro semanas para jóvenes de 15 a 17 años, que Macron introdujo en 2019, para enseñar valores y habilidades cívicas a los adolescentes, y que ha resultado ser un costoso fracaso.
Desde su elección en 2017, el presidente se ha esforzado por replicar los beneficios de la integración social y la cohesión nacional, atribuidos al antiguo servicio militar obligatorio, eliminado gradualmente a finales de la década de 1990.
Los efectos de la guerra en ucrania
La invasión rusa de Ucrania en 2022 y sus acciones híbridas en Europa han apremiado los planes de expansión de las fuerzas armadas, con miles de millones de euros en nuevos gastos. La llegada de voluntarios adolescentes contribuirá a los planes para aumentar las reservas de 46.000 a 105.000 hombres para 2035.
Macron visitará una base militar en Varces (Isère) el jueves, en la 27.ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM). Foto EFE
Pero el servicio militar voluntario puede servir de cohesión social en Francia, cuando el narcotráfico se está extendiendo peligrosamente por el país , especialmente en pequeños pueblos y ciudades medias, junto al uso de armas de fuego. La grieta que produce la falta de integración de una tercera generación de hijos y nietos de la inmigración, los valores republicanos y de la laicidad van a ser reforzados en este ejercicio de servicio militar voluntario.
Las fuerzas armadas francesas, con 204.000 efectivos en activo, mayores que las británicas y las segundas más grandes de la UE después de Polonia, aumentarán a más de 275.000 en 2030.
El apoyo a un ejército europeo crece en todo el continente , según una encuesta, a medida que la seguridad se pierde frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Macron, quien aún dirige la defensa y la política exterior a pesar de perder el control directo de los asuntos internos el año pasado, ha descartado el servicio militar obligatorio por considerarlo “impráctico e innecesario”.
Sin embargo, los planificadores gubernamentales han elaborado opciones para el reclutamiento universal y para sistemas híbridos, como el servicio militar obligatorio selectivo de Dinamarca, basado en el sorteo.
Aunque la idea del servicio militar obligatorio no es popular entre los jóvenes, el 65 % de los franceses apoya el regreso a alguna forma del antiguo servicio militar obligatorio . Nueve estados de la UE ya cuentan con variantes del servicio militar obligatorio y otros están avanzando en esa dirección. Alemania acaba de anunciar un servicio militar voluntario y mantiene una opción de futuro servicio obligatorio para los jóvenes.
Reacciones
El nuevo Servicio Nacional Voluntario ha sido bien recibido por el centroderecha. Pero la izquierda y la derecha radicales lo han presentado como parte de una estrategia del presidente para avivar el miedo a una invasión y distraer la atención de su impopularidad y debilidad política.
“Un líder debilitado sueña con convertirse en un líder de guerra para que la gente olvide su declive”, declaró Ségolène Royal, exministra socialista y candidata presidencial.
Florian Philippot, exvicepresidente de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, declaró: “No existe ninguna amenaza rusa, solo una amenaza de Macron y los fanáticos de la UE” .
¿Pasará el ejército francés de un modelo profesional, como lo ha sido desde el fin del servicio militar obligatorio en 1997, a un modelo mixto con jóvenes voluntarios?
Este parece ser el deseo expresado por Macron, quien, durante varios meses, ha pedido a los militares que trabajen en el establecimiento de un “servicio nacional voluntario”, que sustituya al ahora extinto SNU (Servicio Nacional Universal), destinado a menores de 15 a 17 años.
Hasta 50.000 jóvenes en el 2035
El programa pretende atraer entre 10.000 y 20.000 jóvenes franceses para 2030, y potencialmente a 50.000 para 2035 . Podría costar 2.000 millones de euros anuales para entonces. Esto ocurre en un momento en que los generales advierten sobre la urgente necesidad de equipar a las fuerzas armadas francesas con munición, sistemas de misiles tierra-aire y capacidades de disparo de largo alcance.
Mientras la inteligencia occidental alerta sobre una posible agresión rusa contra Europa del Este para 2030, estos jóvenes voluntarios podrían ser llamados a contribuir a los esfuerzos de defensa en suelo francés, sin entrar en combate directo.
“Ante un conflicto, se requiere una amplia gama de habilidades en muchas disciplinas”. “Tenemos una generación de jóvenes con habilidades tecnológicas”, declaró Alice Rufo, ministra delegada de la ministra de las Fuerzas Armadas, Catherine Vautrin, en France Info este domingo 23 de noviembre.
Las opciones hoy
Hoy en día, los jóvenes que desean servir en la defensa de su país tienen una amplia gama de opciones. Cada año, el Ministerio de las Fuerzas Armadas recluta a 26.000 jóvenes, desde quienes tienen un diploma de secundaria hasta quienes tienen una maestría o un título superior. El Ministerio también ofrece contratos de aprendizaje a partir de los 16 años. Por ejemplo, quienes tienen entre 18 y 25 años pueden descubrir la profesión militar alistándose por un año, renovable una vez.
Otra forma de servir a la nación es convertirse en reservista. Hoy en día, 45.000 voluntarios civiles, de los cuales aproximadamente el 20 % son mujeres, dedican un promedio de 35 días al año al servicio militar, recibiendo la misma paga diaria que los soldados en servicio activo. Duplicar su número, con el objetivo de un reservista por cada dos soldados en servicio activo para 2030, está consagrado en la ley de programación militar 2024-2030.
También existe, entre otras cosas, un programa de “servicio militar voluntario”, que facilita la inserción profesional de unos mil jóvenes cada año. El nuevo “servicio voluntario nacional” complementaría esta oferta existente, dado que se prevé que Francia cuente con tan solo 750.000 hombres y mujeres de 20 años en 2035, en comparación con los 850.000 actuales, lo que reduciría significativamente el número de candidatos potenciales.
“Los datos sobre los sistemas de voluntariado en las décadas de 1980 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, muestran que la proporción de cada grupo de edad interesado a priori en la participación de tipo militar no es infinitamente ampliable. El objetivo de 50.000 voluntarios para 2035 parece muy ambicioso y solo podrá lograrse si existe un consenso extremadamente sólido en la sociedad sobre su necesidad estratégica”, señala Bénédicte Chéron, profesora del Instituto Católico de París, autora de Movilización: ¿Debería restablecerse el servicio militar en Francia? , de próxima publicación en Éditions du Rocher.
“Una de las lecciones del conflicto en Ucrania es que los ejércitos ganan batallas, pero la participación de los jóvenes es imperativa”, explicó Pierre Schill, Jefe del Estado Mayor del Ejército, en mayo.
En caso de una amenaza importante para un país de Europa del Este, se movilizarían 30.000 soldados dentro de la coalición de la OTAN . Además, sería necesario defender el territorio nacional contra acciones enemigas, sabotajes o ciberataques.
“Idealmente, necesitaría 20.000 soldados más de los que tengo actualmente, además de entre 10.000 y 20.000 reservistas que pudieran ser movilizados. Si bien esta necesidad de 'masa' es menos significativa para la Armada y la Fuerza Aérea y Espacial, el Ministerio de las Fuerzas Armadas no cuenta con los recursos para aumentar su nómina a tal grado”, explicó.
PB


#40456880   Modificada: 25/11/2025 18:17 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio