Logo Ejes
21/11/2025 Clarin.com - Nota

Jorge Sampaoli, DT de Atlético Mineiro: el enemigo íntimo de Lanús que quiere cortar una racha maldita en la final de la Copa Sudamericana
Juan Nicolás Branz Asunción, Paraguay. Enviado especial.
Desde que ganó la Copa América con Chile apenas ganó un torneo regional en Brasil. Ahora busca hacer sonreír al rival del Granate y darle una revancha tras la final de Libertadores perdida en 2024.

Sampaoli en su llegada a Asunción. Foto: EFE/Juan Pablo Pino
La primera decisión fuerte que tomó Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue la de elegir como entrenador de la Selección Argentina a Jorge Sampaoli, quien asumió el 1° de junio del 2017 en reemplazo de Edgardo Bauza con Rusia 2018 en la mira. Y casi nadie, a excepción de Carlos Salvador Bilardo -siempre disruptivo-, estuvo en desacuerdo. Ni los propios dirigentes en la mesa chica de la AFA, ni los analistas más avezados y ni siquiera los hinchas, siempre frontales a través de las redes sociales.
Del mismo modo que un año y medio más tarde Tapia confió en Lionel Scaloni (y en la mirada de César Luis Menotti), campeón del mundo, que le permite hoy manejar a dedo a los clubes y a sus dirigentes, su primer paso en la casa madre del fútbol argentino fue en falso. Es conocido el caos que se vivió en la concentración de la Selección en la previa del duelo de octavos de final del Mundial ante Francia, pero nadie podía achacarle a Chiqui la elección del DT.
Sampaoli llegó con el aval de sus años en Chile, donde fue campeón con la U de la Copa Sudamericana 2011 y también con el seleccionado. Impuso una continuidad en el fútbol trasandino luego del paso de Marcelo Bielsa y marcó un quiebre con equipos que jugaban verdaderamente bien a la pelota. Pero en el fútbol siempre hay que revalidar lo hecho. Pasaron ya diez años de aquella Copa América que se definió con el penal de Alexis Sánchez, justamente, ante Argentina. Y Sampaoli desea cortar con la sequía cuando enfrente a Lanús en otra final de la Sudamericana.
Al margen del título que obtuvo en 2020 en el Campeonato Mineiro, certamen de segundo rden en Brasil que agrupa a los clubes del estado de Minas Gerais, el entrenador de Atlético Mineiro pasó por Santos, el propio Mineiro (dos ciclos), Olympique de Marsella, Sevilla (segundo ciclo), Flamengo y Stade Rennais tras su salida de la Selección y, con equipos mejores y otros peores, no pudo aún quitarse la espina de conseguir un campeonato. Lo intentará este sábado ante el Granate de Mauricio Pellegrino en el Defensores del Chaco.
La llegada de Sampaoli y su cuerpo técnico a Asunción. Foto: REUTERS/Cesar Olmedo
" Hace poco tiempo que llegamos acá (NdR: asumió en septiembre de este año tras la salida de Cuca) y estamos tratando de que el equipo tenga el funcionamiento que este partido necesita. Buscamos optimizar el tiempo de trabajo para, a través de videos y todo lo que se pueda hacer en campo, llegar colectivamente lo mejor posible", indicó el de Casilda, de 65 años, al llegar a Asunción y tomar contacto con la prensa por obligación de Conmebol.
"Estamos en una final importante para el club, expectantes, muy ilusionados. Trataremos de llegar lo mejor posible", agregó.
Esta definición reviste gran importancia, especialmente, para el DT argentino. Será su sexta final internacional y la primera desde la Supercopa de Europa 2016 que perdió dirigiendo al Sevilla en el alargue frente al Real Madrid de Zinedine Zidane. Además, también cayó en la Recopa Sudamericana (Santos) y Suruga Bank (Kashima Antlers), ambas en 2012.
Para Atlético Mineiro, en tanto, es una oportunidad que no se permitirán dejar pasar. Pese a haber alcanzado la última final de la Copa Libertadores bajo la conducción de Gabriel Milito, el Galo no consiguió ni en la temporada pasada ni en la actual dar la talla en el Brasileirao como sí lo viene haciendo a nivel internacional y se jugará ante Lanús, a todo o nada, la clasificación para la próxima Libertadores.


#40196122   Modificada: 21/11/2025 17:02 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio