Logo Ejes
21/11/2025 Clarin.com - Nota

A pesar de las chicanas, en Provincia y en el Gobierno no descartan un encuentro entre Diego Santilli y Axel Kicillof
Guido Carelli Lynch
Antes, el ministro deberá terminar su raid con los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. Reunión con el santiagueño Gerardo Zamora.

Axel Kicillof y Diego Santilli
Javier Milei imita los modos e importa la batalla cultural de Donald Trump . Sin embargo, no tiene previsto emular al líder republicano y reunirse con su opositor más duro, como hizo el magnate, que recibió este viernes al alcalde electo de Nueva York Zohran Mamdani . Sin chances de que el Presidente lo reciba, Axel Kicillof deberá seguir esperando, por ahora, un llamado del ministro del Interior, que sigue de recorrido por las provincias.
Lo mismo ocurre con los tres opositores más duros, Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja). Sin embargo, se abre una luz de esperanza.
Diego Santilli sigue completando su álbum de fotos con los 20 gobernadores que asistieron a la última reunión en Casa Rosada con Milei. Ya lleva doce y contando.
Una vez que termine la ronda de reuniones con gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo y avalaron otras iniciativas, Santilli no descarta tender puentes con la Provincia , si Karina Milei y el resto de la mesa política lo habilitan. No será inminente. La prioridad la tienen los mandatarios provinciales que visitaron Balcarce 50 el 30 de octubre en la Rosada.
" Si nos convocan, vamos. Pero no hay nada ", dicen en la mesa chica de Kicillof.
El gobernador de la Provincia chicaneó a Santilli en las últimas horas. " Es dificil (que me reciba), porque el Gobierno ha cambiado a tantos. Espero que los funcionarios que están hoy se afiancen así pueden cumplir con sus funciones", ironizó Kicillof en declaraciones a Splendid.
El ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y su sucesor, Elías Suárez.
El ministro de gobierno bonaerense Carlos Bianco había reclamado públicamente que Santilli lo recibiera. El ministro le contestó con un emoji.
Lejos de las ironías y por debajo del radar, Santilli y el ministro de Economía Luis Caputo habilitaron esta semana a la Provincia a renovar $500 mil millones de deuda.
En otras palabras, existen puentes políticos y de gestión entre la Casa Rosada y la gobernación bonaerense . "Nadie quiere que la Provincia desbarranque", dicen en Nación, conscientes de que allí vive el 40 por ciento de los argentinos.
Un default de la Provincia podría tener impactar en la cotización de los bonos nacionales justo cuando la Argentina se prepara para volver al mercado y 10 empresas ya emitieron deuda por US$ 3 mil millones en el último mes.
Más complejo luce el endeudamiento de US$ 3 mil millones que Kicillof quiere incluir en su Presupuesto 2026, empantanado por las negociaciones dentro del peronismo. "Depende de cuánto sea para el rollover y cuánto deuda nueva", explican funcionarios nacionales.
Este viernes, el ministro del Interior se reunió durante más casi tres horas con Gerardo Zamora , gobernador de Santiago del Estero y con su sucesor electo Elías Suárez, actual jefe de Gabinete provincial.
El santiagueño es un actor clave porque ocupará una de las tres bancas de la provincia en la Cámara Alta y controlará los otros dos escaños. Cercano al kirchnerismo, ya mostró que puede ser un pragmático.
" Es un reformista ", elogiaron a Zamora cerca del ministro político. Sin embargo, el mandatario provincial espera, como el resto de los gobernadores, la letra chica del Presupuesto y de las reformas.
En la administración libertaria habían elogiado en el pasado a Zamora por la baja carga impositiva de la provincia al sistema financiero.
"Quiero agradecerle al gobernador. Pudimos hablar de todo: de las reformas que necesitan los argentinos, de las reformas que nos encomendó el Presidente. Avanzamos en un diálogo profundo. El gobernador me dio el acuerdo que hicieron los gobernadores del Norte Grande y la conversación rondó también en esos temas que tienen que ver con el presupuesto y el federalismo . Fue una conversación muy sana", dijo Santilli a los medios locales.
La mención a los mandatarios del norte no fue casual. Los ejecutivos provinciales se reunieron este este jueves en la provincia. Acordaron acompañar el pedido a la Nación para que el Tesoro cancele la deuda por coparticipación que mantiene con La Rioja.
El Gobierno espera que el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil terminen de quebrar el bloque del peronismo en el Congreso. LLA está a tiro de convertirse en la primera minoría.
" Si al frente está el tren fantasma, la gente va a seguir votando a Milei, yo también ", dijo Sáenz.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli.
Santilli se reunirá este martes con Hugo Passalacqua, de Misiones, otro integrante del club del Norte Grande de los que podría sumarse a la iniciativa de los gobernadores. Para la semana que viene quedará el jujeño Carlos Sadir , que almorzó con el ministro el sábado pasado en Mendoza.


#40194146   Modificada: 21/11/2025 16:32 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio