Logo Ejes
18/11/2025 Clarin.com - Nota

Estados Unidos podría perder su condición de nación que eliminó el sarampión, un estatus que tiene hace 25 años
Apoorva Mandavilli y Teddy Rosenbluth
Las autoridades sanitarias vincularon por primera vez el brote de sarampión que comenzó en Texas con otro en Utah y Arizona. Los países pierden su estatus de eliminación tras 12 meses de transmisión sostenida. Si el brote no se logra controlar para enero, el país perderá el estatus de la OMS.

Vacunación contra el Sarampion en Estados Unidos.
El lunes, las autoridades sanitarias vincularon por primera vez el brote de sarampión que comenzó en Texas con otro en Utah y Arizona, un hallazgo que podría acabar con la condición de Estados Unidos como nación que ha eliminado el sarampión.
La noticia se dio a conocer mediante una llamada telefónica, cuya grabación obtuvo The New York Times , entre funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y departamentos de salud estatales.
La cadena de transmisión comenzó en enero, en un grupo menonita conservador en el extremo occidental de Texas, y se extendió a Oklahoma y Nuevo México.
Los países pierden su estatus de eliminación tras 12 meses de transmisión sostenida. Si el brote no se logra controlar para enero, fecha de los primeros casos en Texas, Estados Unidos perderá el estatus de eliminación otorgado por la Organización Mundial de la Salud, que ha mantenido durante 25 años.
“Yo no activaría el código todavía, pero creo que el paciente no tiene buen aspecto”, dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Canadá perdió su estatus la semana pasada, poniendo fin a 27 años de vigencia, tras no lograr controlar un brote que comenzó en una reunión menonita en octubre de 2024.
Una enfermera aplicando una dosis de vacuna a una persona en una clínica en Provo (Estados Unidos). Foto EFE
Perder el estatus de país libre de enfermedades contagiosas podría no conllevar cambios tangibles, como restricciones de viaje. Sin embargo, los expertos han calificado la posibilidad de "profundamente vergonzosa" para un país rico con los recursos médicos de Estados Unidos.
“Los CDC y las agencias de salud estatales y locales continúan trabajando juntos para evaluar los patrones de transmisión y garantizar una respuesta de salud pública eficaz, lo que llevó a que se declarara finalizado el brote en Texas”, escribió Andrew Nixon, representante del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en un comunicado.
Este mes, los CDC presentaron su información sobre brotes a la Organización Panamericana de la Salud. Al 13 de noviembre, los CDC habían confirmado 1723 casos de sarampión en todo el país, de los cuales el 87 % estaban asociados con un récord de 45 brotes este año. En contraste, en 2024 se reportaron 16 brotes.
Alrededor del 92% de los casos notificados este año corresponden a personas que no están vacunadas o cuyo estado de vacunación se desconoce.
Otro brote importante en dos escuelas de Carolina del Sur está cerca de ser controlado. El condado de Rockland, Nueva York, ha reportado cuatro casos, los primeros desde el brote masivo de 2018 que duró 10 meses. Aquel brote se propagó rápidamente por las comunidades judías ortodoxas, algunas de las cuales tenían tasas de vacunación inferiores al 70%.


#39954664   Modificada: 18/11/2025 20:02 Cotización de la nota: $2.118.013
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio