Logo Ejes
10/11/2025 Clarin.com - Nota

Historia de Central Park, un ícono de Nueva York

Los trabajos para construirlo comenzaron en 1858 y se extendieron por 15 años. Es tal vez el parque más famoso del mundo. En sus 800 hectáreas, el Central Park tiene todo tipo de actividades al aire libre.

Imponente. El Central Park es un verdadero oasis en pleno Manhattan. Shutterstock.
Visitado por más de 42 millones de personas al año, Central Park es el enorme “pulmón verde” de Manhattan. Allí, los neoyorquinos encuentran un lugar para escapar del ajetreo de la ciudad y conectarse con la naturaleza.
El parque más famoso del mundo ocupa 843 hectáreas. En esa superficie incluye praderas, como Great Lawn y Sheep Meadow; zonas arboladas (The Ramble); siete lagos y estanques artificiales y unas 18.000 especies de árboles y plantas.
También destacan algunas atracciones como Bethesa Terrace & Fountain, uno de los lugares más fotografiados por los visitantes; el romántico Bow Bridge; Strawberry Fields, que recuerda a John Lennon; el Belvedere Castle; el pequeño Central Park Zoo y la explanada Great Lawn.
Además de caminatas, el Central Park invita a andar en bici por un circuito de 10 kilómetros, pasear en los botes de The Lake, disfrutar de distintos espectáculos y patinar sobre hielo en Wollman Rink.
Cuando la nieve llama. El Central Park es una invitación a todo el mundo y durante todo el año. En invierno, su maravillosa pista de nieve se llena./ EFE/ Julienne Schaer.
La historia de un ícono
El sistema de cuadrícula de Manhattan, implementado en 1811, incluía planos para varios pequeños espacios abiertos, pero nada que se acercara a la escala del Central Park . Entonces, filántropos cívicos y líderes municipales buscaron construir un parque que brindara abundantes espacios verdes y posicionara a la ciudad de Nueva York como un destino de clase mundial.
El Central Park es ideal para pasear en bicecleta o en patines./ Imagen Tripadvisor 2025.
El sitio oficial del Central Park recuerda que “en 1853, funcionarios estatales aprobaron fondos para la compra del terreno comprendido entre las calles 59 y 106, entre la Quinta y la Octava Avenida”.
Agrega que “el terreno era rocoso y pantanoso, porque antes albergaba pequeñas granjas y asentamientos. También atravesaba el sitio Kingsbridge Road, una de las dos únicas carreteras que recorrían Manhattan y proporcionaban acceso a las ciudades del norte”.
El Central Park está lleno de atracciones para los niños, que nunca se cansan de explorarlo.
Los impulsores del proyecto convocaron un concurso de diseño de la cual salió el Plan Greensward, presentado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. El proyecto destacaba por incluir amplios paisajes de pasturas y zonas boscosas .
El lujoso departamento en la Central Park Tower de Nueva York, con una vista increíble al parque y su increíble arboleda./ Foto: Serhant.
“Una de las características más destacadas del plan Greensward eran los caminos transversales hundidos, un elemento obligatorio del concurso de diseño, que Olmsted y Vaux ocultaron bajo los paisajes, fuera de la vista de los visitantes”, agrega el sitio.
La construcción del parque comenzó en 1858 , cuando los trabajadores trasladaron “casi cinco millones de yardas cúbicas de piedra, tierra y tierra vegetal, construyeron 36 puentes y arcos, y 11 pasos elevados sobre las carreteras transversales. También plantaron 500.000 árboles, arbustos y enredaderas”.
Este paisaje, totalmente artificial, fue un gran éxito. Apenas unos meses después de finalizar el concurso de diseño, la primera sección del parque, The Lake, abrió al público en 1858. La construcción continuó durante los siguientes 15 años , a un costo de US$ 14 millones, casi tres veces más que el presupuesto original.
Durante muchos meses, en distintos lugares del parque uno puede encontrarse con algún espectáculo. Teatro y recitales de gran nivel./ EFE/ EPA/ David Delgado.
Después de decaer a principios del siglo XX, el Central Park renació hacia 1934 , cuando el alcalde Fiorello H. La Guardia nombró a Robert Moses como comisionado de Parques. Moses recibió fondos federales para desarrollar proyectos de planificación a gran escala, lo que incluía 19 áreas de juegos infantiles, campos de béisbol, canchas de balonmano y la pista Wollman en Central Park.
Moses renunció en 1960 y dejó a Central Park sin ningún plan de mantenimiento. Sin supervisión, el parque se llenó de multitudes que dañaron sus instalaciones.
Pista de patinaje en Central Park. Con las mejores vistas de pleno centro de Manhattan./ Foto: Shutterstock.
De nuevo, en 1979, grupos de voluntarios, con el apoyo del alcalde Ed Koch y el comisionado de Parques, Gordon Davis, formaron Central Park Conservancy que continúa cuidando las 843 hectáreas del parque.


#39184259   Modificada: 10/11/2025 20:17 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio