Logo Ejes
30/10/2025 Clarin.com - Nota

La advertencia de un campeón jiu-jitsu que utilizó una particular técnica para frustrar un robo: “Escucha, soy cinturón negro”

Un luchador de jiu-jitsu recurrió a sus técnicas de artes marciales para frustrar un robo en una estación del metro.

Un luchador de jiu-jitsu recurrió a sus técnicas de artes marciales para frustrar un robo en una estación del metro de Londres, Inglaterra . El campeón croata Ivan Skoko , de 29 años, inmovilizó a un ladrón en el suelo de la terminal de Borough hasta que llegó la policía.
El hecho, que ocurrió alrededor de las 7:30 de la tarde del martes 28 de octubre, comenzó cuando el hombre intentó arrebatarle el teléfono a una mujer mientras las puertas del vagón se cerraban, según relató Skoko en un video publicado en su perfil de Instagram.
“Vi que todos se daban vuelta cuando ella empezó a gritar, y el tipo siguió caminando por la plataforma”, dijo el luchador profesional que vive en Londres.
Un luchador de jiu-jitsu recurrió a sus técnicas de artes marciales para frustrar un robo en una estación del metro de Londres. Foto: Instagram/skokoi_.
“Las puertas se estaban cerrando, así que tan pronto como escuché eso, abrí las puertas y agarré al tipo —ella señaló al tipo— y lo derribé con un barrido de pie, y simplemente esperé a que viniera la policía e hiciera el arresto”, contó.
Mientras mantenía al hombre inmovilizado, Ivan —quien recientemente ganó el título de cinturón negro en la categoría adulto pesado de l IBJJF London Fall Open 2025 — se escuchó advirtiéndole que no intentara resistirse.
“ Escucha, soy cinturón negro, así que no te muevas , ¿de acuerdo?”, dijo Skoko al hombre incapacitado. Cuando el presunto ladrón afirmó que la situación había sido un "accidente", Ivan respondió con sarcasmo: “¿Fue un accidente? ¿Estás seguro? ¿Estás seguro? Bien”.
Ivan Skoko, de 29 años, inmovilizó a un ladrón en el suelo de la terminal de Borough hasta que llegó la policía. Foto: Instagram/skokoi_.
Gracias a su intervención, la mujer no perdió su teléfono y pudo continuar su viaje. "El robo es un gran problema hoy en día. Veo robos todos los días y estoy tan enojado porque la gente no está tomando ninguna medida", dijo Skoko en diálogo con el medio británico Daily Mail .
"Le di mis datos a la policía. Esperemos que el tipo sea condenado. Estoy deseando ver el video de las cámaras de seguridad de lo que sucedió", agregó.
Cuando la Policía de Transporte Británica (BTP, por sus siglas en inglés British Transport Police ) llegó a la estación, descubrieron que el presunto ladrón de teléfonos había ocultado un arma.
“Más tarde, mientras lo registraban, encontraron un martillo y probablemente dos teléfonos robados ”, explicó Ivan. El ladrón, que vestía una chaqueta negra con capucha y pantalones deportivos grises, tenía el martillo de metal oculto.
Un portavoz de la BTP confirmó que se llamó a los oficiales a la estación de metro Borough y que un hombre fue arrestado bajo sospecha de robo, posesión de un arma ofensiva y manejo de bienes robados. Las investigaciones siguen en curso.
Cuando la policía registró al ladrón, encontró un martillo oculto en sus pantalones y dos teléfonos. Foto: Instagram/skokoi_.
Skoko, quien también entrena jiu-jitsu brasileño en Fight City Gym en Elephant and Castle, comentó que espera que su intervención ayude a la policía a combatir a "todos estos ladrones y el crimen organizado".
El luchador señaló que estas eran "las tácticas habituales" que ve usar a los delincuentes en esa zona del sur de Londres. "Reaccioné para ayudar a una persona vulnerable, era una mujer en esta situación. Lo haría por cualquiera que necesite ayuda ", dijo en diálogo con Daily Mail .
Skoko aseguró que trató "con matones antes", pero esta fue la primera vez detiene a un ladrón. " Sentí que era mi deber para con la comunidad. Sabía qué hacer, todo era legal y también estoy capacitado en primeros auxilios", indicó.


#37779911   Modificada: 30/10/2025 19:17 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio