Logo Ejes
30/10/2025 Clarin.com - Nota

Aplanar la historia y ponerse a bailar
Alejandra Pataro
Una metáfora política cobra forma en la casona del 1600 de la Avenida Pennsylvania, con la demolición del Ala Este.

Una topadora demuele el Ala Este de la Casa Blanca. Foto: AP
Una metáfora política cobra forma en la casona del 1600 de la Avenida Pennsylvania, con la demolición del Ala Este. Una estructura histórica de 123 años y cuartel general de las mujeres que habitaron y dejaron huella en la Casa Blanca: Eleanor Roosevelt, Betty Ford, Lady Bird Johnson… Michelle Obama.
Washington D.C. tiene el alma de una capital imperial porque lo es. La zona de los grandes monumentos junto al Potomac, el National Mall, el obelisco tantas veces más alto ( ¡100 metros más! ) que el de la Avenida Corrientes y 9 de Julio; el Lincoln Memorial, con el prócer mirando hacia el Estanque, en el Este, como un faraón. El poder de los Estados Unidos está reflejado en ese escenario.
No es casual. Washington D.C. fue diseñada para evocar a las ciudades imperiales de la Antigüedad clásica, como la Antigua Roma y Grecia.
Estudiantes con sus maestros recorren esta escenografía histórica que habla tanto del país en el que viven, mientras se mezclan con turistas que posan para selfies bajo el mismo telón.
La Casa Blanca es un ejemplo de esa inspiración en las civilizaciones clásicas. Derribar algo así parece un sacrilegio. Y sin embargo…
En cuatro días, entre un lunes y un jueves, las topadoras arrancaron fachadas, techos, ventanas y paredes del Ala Este para construir allí un salón de baile colosal por orden de su actual inquilino: Donald Trump. Muchos presidentes han hecho refacciones en la mansión, pero ninguno destruyó.
Trump ya profanó el célebre Rose Garden , el Jardín de las Rosas, fundado por Ellen Axson Wilson en 1913. Otro sitio cargado de historia, donde los presidentes de los Estados Unidos celebraron anuncios en días soleados . Hoy es un patio.
También arrancó césped para poner mástiles, llenó de cacharros dorados el Salón Oval y descolgó a Joe Biden .
En una columna, la hija de Bill Clinton, Chelsea, resumió la iniciativa como “desprecio a la historia” y un hecho “inquietante”.
Rachel Maddow, que conduce su propio show de noticias en MSNBC, y es implacable con Trump cada lunes a las 9 de la noche, reseñó: “Esta es la manera en que este hombre trata el real legado físico de la presidencia de los Estados Unidos”. Y lo acusó de destruir la “Casa del Pueblo”, que “cree que es su casa y no nuestra y que creo que no tiene intención de abandonar nunca ”.
Trescientos millones de dólares para aplanar la historia y ponerse a bailar.


#37779910   Modificada: 30/10/2025 19:17 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio