Logo Ejes
28/10/2025 Clarin.com - Nota

Una joven estudiante detenida por tráfico espera dar a luz en una cárcel de la ex Unión Soviética

Durante una audiencia, aseguró que fue forzada a traficar las drogas por una banda. Su abogado lucha para que sea liberada.

Quién es Bella Culley, la joven estudiante detenida por tráfico que espera dar a luz en la cárcel. Foto: Facebook.
Bella Culley , una joven de 19 años de Teesside, Inglaterra , se encuentra detenida en una cárcel de mujeres cerca de Tbilisi, capital de Georgia, país que hasta 1991 formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La estudiante de enfermería, quien desapareció durante un viaje a Pattaya, Tailandia, en mayo, fue arrestada tras el hallazgo de 11 kilogramos de cannabis y más de 400 gramos de hachís en su equipaje. Lleva ya cinco meses en prisión preventiva y se espera que dé a luz a su hijo en diciembre.
Durante una audiencia en julio, Bella se declaró víctima de tortura y extorsión. Afirmó ante la corte que fue forzada a traficar las drogas por una banda de narcotraficantes.
"No quería hacer esto. Me obligaron a hacer esto a través de la tortura. Solo quería viajar. Soy una buena persona. Soy estudiante de la universidad. Soy una persona limpia. No consumo drogas", aseguró, de acuerdo con la BBC .
Bella sostuvo que los delincuentes la marcaron con un hierro caliente y la obligaron a ver un video de un hombre siendo decapitado. La amenaza era directa y devastadora: si se negaba a cooperar, su familia sería decapitada.
Durante una audiencia, aseguró que fue forzada a traficar las drogas por una banda de narcotraficantes. Foto: Facebook
A pesar de la declaración de culpabilidad y la cooperación con la investigación, que culminó en un acuerdo de culpabilidad que prevé una pena de dos años de cárcel , la liberación inmediata de Bella es una posibilidad.
La madre de Bella, Lyanne Kennedy , y su padre, Niel Culley , pagaron 138.000 libras esterlinas a la corte de Tbilisi para la liberación. Sin embargo, el monto no fue suficiente para anular el tiempo en prisión, tal como se había planteado como posibilidad inicial.
La madre de Bella, Lyanne, confirmó que e l tribunal exigió una suma mucho mayor , de 220.000 libras. Lyanne declaró que si bien los fiscales "cedieron" en el monto, "todavía" no pudieron "recaudar esa cantidad".
La defensa de Bella, liderada por su abogado Malkhaz Salakaia , está explorando todas las vías posibles para evitar que la joven dé a luz en prisión. Una opción es solicitar un indulto presidencial, que, de ser concedido, la vería abandonar Georgia de inmediato.
Incluso si esto falla, su embarazo avanzado y buen comportamiento desde su encarcelamiento podrían facilitar una liberación bajo libertad condicional.
Durante la reciente audiencia en el Tribunal de la Ciudad de Tbilisi, el abogado Salakaia solicitó que su clienta fuera liberada bajo fianza antes de la sentencia final, citando su avanzado estado de embarazo.
De acuerdo con Mirror , el juez Giorgi Gelashvili denegó la petición, al argumentar que no existían motivos legales para modificar sus condiciones de detención. "¿Podré llevarme al bebé conmigo si vuelvo a la cárcel?", preguntó Bella ante el tribunal. Su abogado la tranquilizó asegurándole que "nadie le va a quitar el bebé".
La madre de Bella Lyanne Kennedy busca la forma de liberar a su hija y llevarla de nuevo a su casa. Foto: AP/Zurab Tsertsvadze.
El medio inglés indicó que, si fracasan las gestiones por la libertad, Bella será trasladada desde la cárcel a un hospital cercano para el parto . Posteriormente, se le permitiría criar a su hijo en un "cuarto especial separado" dentro de la custodia, acondicionado para sus necesidades y las del bebé. La sentencia formal se dictará la próxima semana.
El abogado Salakaia confirmó que, a pesar del estrés legal, "Bella está bien, su embarazo marcha bien", y "podrá comunicarse con el bebé una vez que dé a luz".


#37594498   Modificada: 28/10/2025 20:17 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio