Logo Ejes
28/10/2025 Clarin.com - Nota

Boda soñada: un carpintero consiguió un permiso especial y se casó en la catedral de Notre Dame

La ceremonia reunió a 500 invitados y estuvo presidida por el rector y el arcipreste de la emblemática iglesia. Se reveló la razón por la que a esta pareja se le permitió casarse en Notre Dame de París.

Hace unos meses, Martin Lorentz trabajaba entre vigas de roble, hachas y planos, reconstruyendo la catedral de Notre Dame después del incendio que la devastó en abril de 2019. Este sábado 25 de octubre, ese mismo lugar se transformó en el escenario de uno de los días más importantes de su vida : su casamiento .
Lorentz, carpintero de profesión, recibió un permiso excepciona l para celebrar su boda dentro del histórico templo , un honor que normalmente no se concede a particulares.
La boda se llevó a cabo con la presencia de más de 500 invitados, entre familiares, amigos y principalmente artesanos que habían participado en la restauración.
La ceremonia estuvo presidida por el Monseñor Olivier Ribadeau Dumas , rector y arcipreste de Notre-Dame , quién con una sonrisa dio la bienvenida a la pareja.
“Jade y Martin, bienvenidos a esta catedral. Martin, la conocen bien. La conocen desde arriba, ahora están abajo”, bromeó el rector.
Las llamas de 2019 arrasaron la armadura medieval de Notre-Dame, destruyendo la aguja, el tejado, secciones de la bóveda y el emblemático reloj de la catedral.
Desde entonces, cerca de 2.000 trabajadores y 250 empresas se dedicaron dedicado a la restauración, combinando técnicas modernas con métodos ancestrales que datan de hace 800 años.
El recién casado formó parte de este equipo y, durante la restauración, cortó y ensambló las vigas con hacha, respetando los métodos ancestrales de la carpintería medieval.
La experiencia le permitió conocer la catedral como pocos, y fue durante ese trabajo cuando imaginó que algún día podría casarse ahí dentro , aunque le parecía imposible.
Normalmente no se autorizan bodas privadas en esta catedral, pero en este caso el permiso para poder casarse en Notre Dame fue concedido en reconocimiento al papel del carpintero en la recuperación del monumento.
Durante la celebración, los colegas de Lorentz formaron una guardia de honor y alzaron sus hachas a la salida de los novios, un gesto que simbolizó tanto su oficio como el esfuerzo colectivo que permitió devolver la catedral a la vida .
Asimismo, para Martin, el enlace representó no solo un momento personal, sino también un homenaje a todos los que trabajaron durante años para reconstruir el lugar. Rodeado de familiares y antiguos compañeros, describió la jornada como “ la más hermosa de mi vida ”.
La catedral de Notre Dame de París volvió a abrir sus puertas al mundo en septiembre de 2025. Foto archivo: EFE
"Es increíble verlo finalmente suceder y ver a mis amigos allí. Estoy tan feliz", expresó uno sus compañeros de obra. "Terminar así es un momento realmente bueno. Y además, casarse en nuestra catedral se siente como estar en casa", comentó otro invitado.
Mientras tanto, en el exterior de la catedral, turistas y visitantes se unieron a los aplausos. Desde la reapertura parcial en septiembre, la catedral recibe unos 35.000 visitantes diarios y alcanzó recientemente los 8 millones de visitantes .
El matrimonio de Martin y Jade se suma a la rica historia de Notre-Dame, un templo que recibió reyes, emperadores y ahora también el amor y la gratitud de quienes lo reconstruyeron.


#37568402   Modificada: 28/10/2025 14:47 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio