Logo Ejes
28/10/2025 Clarin.com - Nota

Newsom firmó en California una ley para asegurar la insulina a bajo costo: cuánto cuesta, cuándo estará disponible y cómo comprarla

La iniciativa, impulsada por el gobernador Gavin Newsom, busca reducir los costos de los tratamientos para personas con diabetes en el estado con el programa CalRx.

El gobernador Gavin Newsom de California. (AP Photo/Damian Dovarganes)
En California, la ley que permitirá vender insulina de bajo costo bajo la marca CalRx ya es una realidad. La iniciativa , impulsada por el gobernador demócrata Gavin Newsom busca garantizar que todas las personas con diabetes tengan acceso a un tratamiento asequible, eliminando intermediarios y márgenes de ganancia excesivos que durante años elevaron el precio del medicamento.
El anuncio de la ley SB40 fue un paso clave dentro del plan de Newsom para crear medicamentos genéricos estatales y reducir los costos de salud. La medida apunta a aliviar la carga financiera de millones de pacientes y a generar competencia en el mercado farmacéutico, presionando a los grandes laboratorios a revisar sus precios.
Según datos de Medical Professional Reference , la nueva insulina estatal CalRx estará disponible a partir del 1 de enero de 2026 , casi tres años después de que el gobernador Gavin Newsom presentara el plan. El producto se venderá a 11 dólares por pluma o 55 dólares por un paquete de cinco, un precio considerablemente menor al de las farmacéuticas privadas.
El fármaco funcionará como una versión genérica de la insulina glargina, una inyección de aplicación diaria que ayuda a controlar el azúcar en sangre. De acuerdo con estimaciones citadas por Medical Professional Reference, el programa podría permitir un ahorro de entre 2.000 y 4.000 dólares al año por paciente y, además, reducir gastos en los programas públicos de salud del estado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, habla mientras anuncia CalRx, una iniciativa para abordar los costos de la insulina, en el edificio Mark Goodson de Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California. REUTERS/Mike Blake
En diálogo con NBC News , Chris Noble, director de Health Access California, destacó: “Los consumidores de California necesitan alivio ahora. Es alentador ver que CalRx avanza rápido para reducir los costos de insulina mientras se buscan otras soluciones necesarias para el precio de los medicamentos”.
California había destinado 50 millones de dólares para construir una planta de manufactura de insulina como parte del acuerdo con Civica y Biocon Biologics. Sin embargo, desde CalRx señalan que la instalación, que estaba pensada para garantizar la producción local, ya no forma parte del presupuesto para el año fiscal 2025-2026 por recortes y ajustes.
De todas maneras, la venta del medicamento está pautada para iniciar a partir del 1 de enero de 2026.
Según información publicada en el sitio oficial de CalRx , la insulina estatal es un biosimilar de la glargina , lo que significa que comparte la misma composición y eficacia que el producto original aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este tipo de medicamentos biológicos mantiene los estándares de seguridad y pureza, pero se ofrece a un costo mucho menor.
El programa estatal CalRx permitirá acceder a insulina biosimilar a un precio fijo de 55 dólares por paquete. Foto shutterstock
El programa garantiza precios claros y estables, sin necesidad de cupones ni descuentos adicionales. CalRx informó que el precio máximo será de 30 dólares por vial de 10 ml y 55 dólares por un paquete de cinco plumas , frente a los 300 a 500 dólares que muchos pacientes pagan hoy en las farmacias.
Además, el estado tendrá prioridad de suministro, lo que asegurará una disponibilidad continua en farmacias, minoristas y servicios de venta por correo.
De acuerdo a la información del sitio oficial de CalRx, no será necesario presentar una solicitud y no hay requisitos de elegibilidad . La idea, señalan, es hacer el programa accesible para todos los californianos.
Más adelante, cuando se ponga en marcha el suministro, habría que corroborar si no se implementarán nuevos procedimientos. Por lo pronto, bastaría con que los pacientes lleven su prescripción a una de las farmacias que estará dentro del programa para adquirir la insulina de bajo costo.


#37561666   Modificada: 28/10/2025 13:32 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio