Logo Ejes
27/10/2025 iProfesional.com - Nota

Nuevo Gabinete: Santiago Caputo no reemplazará a Francos, pero Milei lo nombrará para un rol clave


En el nuevo reordenamiento del gabinete tras la victoria contundente de las elecciones legislativas de este domingo, el presidente Javier Milei y su círculo áulico le buscan un lugar institucional al asesor político Santiago Caputo para que pueda desarrollar desde allí, empoderado, el papel de articulador y negociador con los gobernadores, los diputados y los senadores del Congreso.
"Este es un tema que hay que ordenar urgente, porque ahora el Presidente comprendió que ahora tiene 93 diputados violetas libertarios , pero necesita un mínimo de 129 para tener quórum y sacar las reformas", dijo a iProfesional un allegado al asesor presidencial Santiago Caputo.
Por ahora está descartado que Caputo pueda reemplazar al jefe del Gabinete, Guillermo Francos, que en los últimos días fue atacado por el caputismo y por las huestes de Karina Milei, la hermana del Presidente, y el Clan Menem. Pero Francos tiene el respaldo de Milei y de un círculo rojo de empresarios que rodea al Presidente.
" Francos por ahora es inamovible y menos después de este batacazo, donde no hay ninguna razón para sacarlo ", señalaron en el entorno de Milei.
Sin embargo, comenzaron a sugerir la posibilidad de que el vocero Manuel Adorni pueda ocupar un cargo de relevancia para no asumir como legislador porteño, banca para la cual fue elegido el 18 de mayo.
"Francos no se irá, fue respaldado por el Presidente en la noche de la victoria", señalaron en la Casa Rosada. Otro funcionario ironizó: "Quién se baja ahora de este barco en su mejor momento, olvídate, Gerardo Werthein y Mariano Cúneo Libarona, que renunciaron a la cancillería y al Ministerio de Justicia , se quieren matar".
¿Y Manuel Adorni dónde podría asumir si no quieren que asuma como legislador porteño? "Esa es la cuestión, es más violeta que todos juntos, es íntimo de Karina Milei y de Javier Milei, pero se lleva mal con Santiago Caputo", resumió un funcionario que participa de esas reuniones.
Lo que sobrevuela en el aire de la Casa Rosada es que Guillermo Francos y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, se quedaron sin poder de fuego para negociar con los gobernadores , porque todas las promesas o acuerdos a los que llegaron murieron en la mesa de Milei y del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Está claro que Francos y Catalán están desgastados con los gobernadores y con los diputados y senadores, pero están firmes", señalan.
Es por ello que con el renovado poder que tiene ahora Santiago Caputo, por sus estrechas relaciones con el gobierno de Donald Trump, está llamado a cumplir un papel institucional. En la última semana, se lo mencionó como posible canciller, ministro del Interior y jefe de Gabinete. Pero Karina Milei pidió que permanezca fuera de las luces de los micrófonos y se desenvuelva en las sombras.
Cumplirá un papel de articulador con los gobernadores porque ahora la Casa Rosada se abocará a ordenar esa relación rota . Aún no se sabe el cargo, pero Milei está más convencido que nunca de convocar a un acuerdo nacional en línea con el Pacto de Mayo, pero más operativo, para las reformas a todos aquellos que estén dispuestos.
"Entendió perfectamente que no alcanza con lo propio. Que ahora tiene 93 diputados violetas pero necesita 129 . Y que tiene 20 senadores, pero necesita 37 para el quórum y votar las leyes", dijo a iProfesional un funcionario de la Casa Rosada. En línea de prioridades, las leyes que necesita sancionar Milei son la del Presupuesto 2026, las reformas laboral y tributaria. En recientes declaraciones, Milei priorizó la reforma impositiva para generar más actividad y empleo, de manera que la reforma laboral salga más fácil.
"El gobierno ahora seguirá el camino que ya había trazado por Milei antes de la elección, pero desde una posición de mayor fortaleza. Hay que capitalizar la victoria saliendo a construir rápido esos acuerdos desde esta posición de fortaleza", señalan quienes visualizan a Caputo en alza. "Y tener que tener claro cómo se para tu equipo. Hay dos planos diferentes en el tema de los cambios", señalaron.
En cuanto a los cambios de gabinete, aseguraron que los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, pueden esperar hasta el 10 de diciembre porque ese día deberán asumir como senadora y diputado.
El cambio más urgente es el de Cúneo Libarona en Justicia , quien sería reemplazado por su viceministro Sebastián Amerio, mano derecha de Caputo. En el caso del asesor, lo que busca es poner un orden a la política y resolver la relacion con el Congreso y los gobernadores, por eso cada vez más fuerte crece la version de que Caputo tomará la posta.
"Santiago es quien tiene la relacion con los gobernadores y con quien ellos quieren hablar. Están cansados de hablar con Francos o Catalán y que no resuelva nada porque no tienen poder, o en todo caso hay que empoderarlos", señalaron.
En los despachos cercanos a Manuel Adorni no niegan la posibilidad de que el vocero adopte otro papel en el gabinete en lugar de asumir como legislador porteño.
"Caputo puede desarrollar ese rol. Puede seguir así como está hoy, como asesor, o ingresar al gabinete. Pero hay que ordenar, eso sí o sí", dicen en la Rosada cerca de Caputo.
"Son los gobernadores los que no quieren hablar más con Catalan porque no resuelve. Por eso lo de ordenar la interlocución es fundamental. Si es Catalán, que sea, pero empoderado", aseguraron los funcionarios del entorno.


Imagen: iprofesional.com


#37513397   Modificada: 27/10/2025 21:56 Cotización de la nota: $345.945
Audiencia: 78.000



Acceda a la nota web del medio