Logo Ejes
27/10/2025 iProfesional.com - Nota

CGT expresó su "enérgico rechazo" a la reforma laboral que impulsa el gobierno


Frente a la decisión explícita del gobierno de avanzar en una nueva reforma laboral , la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó un "enérgico rechazo" a la iniciativa, al considerar que "ratifica el Decreto 70/23 en su capítulo laboral", una medida "inconsulta y regresiva" que ya había sido cuestionada y judicializada por la central sindical. La declaración de la central obrera tiene una doble lectura:
Está en pleno proceso electora l (renovará el consejo directivo el 5 de noviembre) y su secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez, es integrante del Consejo de Mayo, donde se reactivó la reforma laboral .
El propio Martínez señaló que " la pobreza no es un fenómeno natural; por eso existen el salario, los derechos fundamentales del trabajo y la justicia social", remarcó que los sindicatos "son la voz organizada de la demanda" y advirtió que el país "no puede desarrollarse empobreciendo a sus trabajadores".
El también titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció que la actual política económica "carece de un rumbo que priorice el crecimiento sostenido con eje en el trabajo y los salarios", lo que "retrasa cualquier posibilidad de progreso y priva a miles de argentinos de un empleo digno".
Martínez es señalado como el único dirigente con peso específico para convertirse en el nuevo secretario General de la CGT , dejando atrás el formato del triunviro. Sin embargo, dejó en claro a propios y extraños que prefiere continuar con sus funciones al frente del gremio y como uno de los principales directores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde no sería bien visto que avale una reforma laboral.
Por eso mismo declaró que  "ningún país crece empobreciendo a sus trabajadores" y que cada intento de avanzar contra los derechos laborales "solo ha generado más precariedad, desigualdad y exclusión". Bajo los lemas #Basta y #NiUnPasoAtrás, la CGT reafirmó su contundente rechazo a cualquier reforma que implique una pérdida de derechos conquistados.
Más allá de sus reparos y advertencias, Martínez planteó la necesidad de un "diálogo social, efectivo y transparente" que involucre a todos los sectores. Sostuvo que "la verdadera modernización del mercado laboral argentino debe orientarse al fortalecimiento de las PYMES, la promoción de la industria nacional, el incentivo a las exportaciones y la consolidación de las convenciones colectivas libres y sin restricciones".
Siguiendo esa línea, defendió el papel de las pequeñas y medianas empresas, a las que definió como "motor de la generación de empleo y del desarrollo regional". En el documento de la CGT firmado por Martínez, se explicó que "no son las regulaciones laborales las que afectan la competitividad, sino la falta de una política económica que genere condiciones reales para la inversión productiva y la rentabilidad sostenible".
También se refutó el concepto de "costo argentino", atribuyendo los problemas económicos al "mal manejo de la política tributaria y cambiaria", apuntando que "el salario no tiene incidencia en el costo argentino" y que el fortalecimiento de la negociación colectiva es la "llave maestra" para el desarrollo con equidad.
Por último, Martínez convocó a un "pacto productivo" que articule políticas activas para la generación de valor agregado, la capacitación laboral y la formalización del empleo informal. Expresó: "Queremos una Argentina productiva y exportadora, que recupere la agenda del desarrollo desde el trabajo digno, con inclusión, solidaridad y justicia social", ratificando la disposición del movimiento obrero a participar en el debate sobre un modelo económico "que ponga al trabajo en el centro de la escena nacional".


Imagen: iprofesional.com


#37506470   Modificada: 27/10/2025 20:11 Cotización de la nota: $345.945
Audiencia: 78.000



Acceda a la nota web del medio