Logo Ejes
24/10/2025 A24.com - Nota

Investigación
Triple crimen en Varela: cuál es la principal hipótesis del fiscal de la causa


El fiscal Adrián Arribas pidió prisión preventiva para los principales acusados de l triple crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, asesinadas en una vivienda de Florencio Varela. Según la investigación, los imputados integraban una banda narco criminal que actuó con violencia para “ recuperar un cargamento de droga robado ”.
En conferencia de prensa desde La Matanza, el fiscal confirmó que solicitó la prisión preventiva de todos los detenidos y que pidió que la causa pase a la Justicia Federal, debido a su vínculo directo con el narcotráfico. “ Requerimos la prisión preventiva para todos los imputados y solicitamos la competencia federal. El juez tiene cinco días para resolver ”, explicó Arribas.
Según el fiscal, nueve personas participaron del hecho y tres permanecen prófugas. “Hubo un robo de estupefacientes, y a raíz de eso, la privación ilegítima de la libertad de las tres chicas. La finalidad era recuperar la droga, y eso derivó en el triple crimen ”, remarcó.
Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, las jóvenes que fueron asesinadas en una casa en Florencio Varela. (Foto: Facebook).
Quiénes son los acusados del triple femicidio
Entre los imputados se encuentra Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno de los líderes de la banda, junto a Celeste Magalí Guerrero —dueña de la casa donde aparecieron los cuerpos— y su pareja, Miguel Silva.
También fueron incluidos Daniela Ibarra, encontrada lavando manchas de sangre junto a Maximiliano Parra; Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro; Matías Agustín Ozorio, capturado en Perú; y Ariel Jeremías Giménez, acusado de tapar el pozo donde enterraron a las víctimas.
Arribas agravó las imputaciones por privación ilegítima de la libertad coactiva y homicidio triplemente calificado —por alevosía, ensañamiento y concurso premeditado de varias personas—, además de violencia de género y crimenis causa.
Las mujeres Guerrero, Ibáñez e Ibarra no fueron acusadas por violencia de género, pero se mantienen los demás agravantes.
Los primeros cuatro detenidos por el triple crimen. (Foto: Policía de la provincia de Buenos Aires).
Una trama narco detrás del triple crimen
El requerimiento judicial, firmado también por los fiscales Diego Rulli y Claudio Fornaro, sostiene que Brenda, Morena y Lara fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en una “ casa operativa ” de la organización narco ubicada en la calle Chañar 702, barrio Villa Vatteone.
Las víctimas habrían sido engañadas con falsas promesas de dinero o trabajo, y una vez dentro del lugar fueron atacadas con extrema violencia. Las autopsias confirmaron múltiples lesiones, fracturas y mutilaciones, lo que llevó a tipificar el hecho como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.
Tony Janzen Valverde Victoriano, más conocido como “Pequeño J”, y su mano derecha, Matías Agustín Ozorio.
Según el expediente, Celeste Guerrero mantenía contacto directo con los jefes peruanos de la red narco: Tony Jansen Valverde Victoriano (“Pequeño J”) y David Gustavo Morales Huamaní (“El loco David”), quienes operaban el tráfico de cocaína desde Perú hacia Buenos Aires. “ Las jóvenes fueron asesinadas por una deuda o venganza vinculada al robo de varios kilos de droga ”, afirmó Arribas.
Pruebas clave: sangre, cámaras y encubrimiento
Las cámaras de seguridad muestran a Ibarra y Parra limpiando paredes y pisos manchados de sangre , apenas horas después del crimen. Los fiscales calificaron esa acción como una “ maniobra deliberada para obstaculizar la investigación ”, lo que sumó cargos por encubrimiento agravado.
En su dictamen, los investigadores remarcaron que las tres jóvenes eran mujeres en situación de vulnerabilidad y que esa condición fue aprovechada por sus atacantes. “ Su indefensión fue utilizada para someterlas y eliminarlas ”, concluyeron los fiscales.
Víctor Sotacuro y su sobrina Florencia Ibáñez.
Un caso que podría pasar al fuero federal
El Ministerio Público de La Matanza solicitó que el expediente sea derivado al Juzgado Federal de Morón, por los “ claros indicios de delitos conexos al tráfico internacional de drogas ”.
“ El caso no se agota en un hecho de violencia urbana, sino que expone un entramado criminal donde confluyen trata, narcotráfico y homicidio organizado ”, subrayaron los fiscales.
Mientras tanto , los ocho imputados permanecen detenidos en cárceles bonaerenses , y la causa continúa bajo la órbita de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.


#37334323   Modificada: 24/10/2025 21:43 Cotización de la nota: $312.355
Audiencia: 68.710



Acceda a la nota web del medio