Logo Ejes
24/10/2025 Clarin.com - Nota

Winona Riders: shows de cuatro horas, nuevo disco y una gira por Europa
Delfina Bassini
La banda del Oeste lanzó su cuarto álbum de estudio. Además, se prepara para presentarse por primera vez en Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania y España en noviembre.

Foto: Martín Bonetto.
Winona Riders surgió en 2018 en zona oeste, donde Ariel Mirabal Nigrelli (voz y guitarra) y Ricardo Morales (voz y guitarra) decidieron disolver el proyecto del que eran parte, Caen rayos, y crear uno desde cero con un nuevo nombre. En dos semanas contactaron a quienes formarían parte del nuevo team: Francisco Cirillo (batería), que era seguidor de Caen rayos y trabajaba con Santiago Vidiri (bajo), y Gabriel Torres Carabajal (percusión), que conocía a Ariel y fue convocado inicialmente para sacar fotos en el ensayo, aunque más tarde lo incorporaron como panderetista siguiendo las influencias de The Brian Jonestown Massacre.
Las oficinas de la productora Indie Folks están en Villa Crespo, dentro de una casa antigua. Después de una sesión de fotos, Ricardo “Ricky” Morales y Gabriel Torres Carabajal se acomodan en la cocina para hablar con Clarín .
“Para la mística de la banda siempre fue más importante el criterio musical y la onda, que la habilidad con el instrumento”, cuenta Ricky. “Nos interesa tener más un mismo norte que alguien que sea un prodigio. Nos gusta el desafío de que cada uno vaya mejorando a lo largo del tiempo”.
De izquierda a derecha: Santiago Vidiri, Gabriel Torres Carabajal y Ricardo "Ricky" Morales. Foto: Ariel Grinberg
- ¿Cuál era el norte cuando decidieron armar Winona Riders?
Ricky: Mostrar un poco más de rabia en ese momento en el que había muchas bandas de nicho y pocos lugares para tocar. Eran círculos muy cerrados y hasta elitistas. Si tenías una banda nueva te hacían pagar derecho de piso o miraban para otro lado. Entonces, el criterio era terminar un poco y estar enojados con toda esa burocracia.
La banda empezó a reunirse en Club de Música, donde trabajaban Santiago y Francisco, que hacían horas extra para que les dieran tiempo de ensayo. El centro cultural estaba ubicado en Palermo, por lo que los otros miembros tenían que hacer viajes largos para tocar: “Cuando arrancamos, vivía en San Justo, y a lo último en Ramos. Los primeros tiempos era tomarme el 166, y conectar con el 96. Capaz era más el tiempo de viaje que de ensayaba”, asegura Ricky.
Inicialmente iban bajo el nombre Ceremonias, y rápidamente pasaron a Lou Weed, como un juego de palabras con el nombre del músico de The Velvet Underground y por una canción de The Dandy Warhols ("[Tony This Song Is Called] Lou Weed"), pero lo descartaron cuando se enteraron de que había un grupo de Quilmes con el mismo nombre. Siguiendo la idea de reversionar el nombre de una celebridad, el papá de Ariel sugirió Winona Riders , en referencia a la actriz, pero con i latina y s al final. Así, el logo de la cara de Ryder con anteojos de sol recorrió afiches, remeras, pines y hasta banderas por todo el país.
De izquierda a derecha: Gabriel Torres Carabajal, Ariel Mirabal Nigrelli, Santiago Vidiri y Ricardo "Ricky" Morales. Foto: Martín Bonetto
Debutaron en 2019, en Salas Tifón (Ramos Mejía). Gabriel recuerda que durante la pandemia fue el lugar que les abrió las puertas para que siguieran tocando: “Terminamos ensayando ahí, y creo que es donde se consolidó el sonido Winona”.
- ¿Cómo definen el “sonido Winona”?
Ricky: Creo que es un universo en el que vamos descubriendo planetas en el espacio nuestro, porque creo que a todos nos gusta expandirnos musicalmente y no le tenemos miedo al reggae o a la electrónica. Entonces, si suena bien y tiene onda y nos representa, ¿por qué no hacerlo?
Es así como la banda no puede encasillarse dentro de un género musical, sino que se trata de una fusión de rock stone, krautrock, noise y psicodelia, que a la vez explora nuevos sonidos, como lo hizo con el dub en “Hatso!”, de su último disco: Quiero que lo que yo te diga sea un arma en tu arsenal.
La tapa de su último disco: Quiero que lo que yo te diga sea un arma en tu arsenal.
- No pasó ni un año del tercer disco, No hagas que me arrepienta, y ya sacaron uno nuevo y planean otro ¿Cómo llega el momento en el que dicen “es hora de hacer música nueva”?
Gabriel: Es una una inquietud constante.
Ricky: Una vez que empiezan a haber dos o tres temas es seguir y no cortarla. Te ayuda a concretar un concepto para seguir creciendo musical y líricamente. Empezamos a sacar filo y a crear un lenguaje propio. Esto te lo va dando una cierta cantidad de discos.
De izquierda a derecha: Gabriel Torres Carabajal, Ricardo "Ricky" Morales y Santiago Vidiri. Foto: Ariel Grinberg.
- Gabriel dijo que Quiero que lo que yo te diga sea un arma en tu arsenal era su disco más maduro.
Gabriel: Lo sostengo. Es lo que decía del sonido Winona. Siento que este es el más relajado en cuanto a eso, porque ya lo tenemos consolidado: es darle play y tocar. Es un disco que suena a Winona Riders. El otro era más electrónico, lo podías comparar con los Chemical Brothers si querés. Este es un disco de Winona Riders.
Otro rasgo distintivo de Winona Riders es la duración de sus shows. En mayo de este año hicieron una fecha hito en su carrera en el estadio Obras que duró cuatro horas, con un repaso por toda su discografía. Además, se presentan frecuentemente en las afueras de la Capital, dando recitales de al menos dos horas con la misma importancia que un Niceto, como afirma Ricky Morales. En este sentido, Gabriel Torres Carabajal afirma: “En agosto tuvimos una fecha en Cañuelas, había muy poca gente y tocamos casi tres horas. La importancia del show se la da siempre para la gente, sea donde sea”.
Santiago Vidiri se suma a la mesa en la cocina de azulejos naranjas y se sienta junto a Gabriel.
- ¿Qué creen que es lo que la gente disfruta de sus shows?
Santiago: Yo siento que si fuese a un show nuestro es como que iría a escuchar un poco, después salgo con un cigarrillo… es como estar en una fiesta de cuatro horas. Nosotros hacemos la música, vos hacés lo que quieras.
La banda crece fuerte en el escenario del rock.Foto: Martín Bonetto
Gabriel: Creo que se valora mucho eso, la versatilidad. Estás en una fiesta, en un cumpleaños. Capaz justo tocamos una canción que en vivo dura 15 minutos, así que voy al baño, me compro una birra y vuelvo y va a seguir en la misma canción.
- Además son versiones diferentes a las que se escuchan en los discos.
Gabriel: Sí, son todas distintas canciones. Por ejemplo en la versión de doce minutos que hicimos de “¿Así que te gusta hacerte el Lou Reed?” hay un solo de guitarra que nunca lo tocamos. Los temas en vivo son la versión completamente opuesta de lo que es en el estudio. Las canciones de No hagas que me arrepienta salieron muy rápido, y recién ahora, un año después, es como que están tomando forma a la hora de tocarlas en vivo.
Además de las fechas de presentación del disco en Niceto Club el 29 y 31 de octubre, y su participación en el festival Music Wins el 2 de noviembre en Mandarine Park, Winona Riders se prepara para su primera gira por Europa que comenzará el 22 de noviembre y recorrerá Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania y España.
El afiche de Winona Riders Euro Tour '25.
- ¿Cómo apareció la oportunidad de hacer una gira por Europa?
Santiago: Nos venían corriendo hace como un año más o con la con la chance, quizá ahora es un hecho. Bah, va a ser un hecho cuando nos subamos al escenario y toquemos el primer acorde.
- ¿Piensan buscar algo nuevo allá?
Ricky: Creo que tenemos buena suerte siempre con esas cosas, en cuanto que nos lleguen conceptos o gente que se va a acercar.
Gabriel: Un cartel en la ruta. Que lo ves y decís: “Bum, canción”.


#37310426   Modificada: 24/10/2025 15:32 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio