Logo Ejes
24/10/2025 BaeNegocios.com - Nota

Hace 45 años, Trump demolía un ícono del Art Déco; ahora avanza con obras en la Casa Blanca
BAE Negocios


Las excavadoras trabajan esta semana en los jardines de la Casa Blanca en la demolición del Ala Este para dar paso a un fastuoso salón de baile . Es un acto que, para los grupos de preservación histórica, tiene un incómodo y poderoso eco: el de un joven Donald Trump que, hace 45 años, destruyó esculturas Art Déco en Nueva York para levantar su torre Trump . La historia, parece, se repite.
El proyecto actual, valuado en USD 200 millones, contempla una superficie de 8.361 metros cuadrados y capacidad para entre 650 y mil invitados. La Casa Blanca aseguró que el financiamiento proviene de aportes privados, incluidos USD 22 millones que YouTube pagó en un acuerdo legal con el presidente. Las obras implican demoler parte del Ala Este, construida en 1942 durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt : un símbolo de la expansión del gobierno federal durante la Segunda Guerra Mundial, un espacio cargado de historia que ahora desaparece.
Ecos de Nueva York
En junio de 1980, dos esculturas de unos 4,5 metros de alto y una gran reja niquelada fueron destruidas en la Quinta Avenida. Formaban parte de la fachada del Bonwit Teller, un edificio Art Déco de 1929 que Trump demolió para levantar la Trump Tower . El entonces empresario había prometido donar las piezas al Museo Metropolitano, pero decidió retirarse del compromiso tras considerar que el rescate demoraría la obra y elevaría los costos .
“No estaba dispuesto a perder cientos de miles de dólares por unas esculturas que creía de poco valor ”, escribió en The Art of the Deal . Los especialistas del Met estimaron después que e l conjunto tenía un valor equivalente a USD 845.000 de hoy , una suma que entonces hubiera sido una de las donaciones artísticas más significativas del año. En cambio, se convirtió en polvo y escombros .
Preservar o borrar
El arquitecto de la torre, Der Scutt, había propuesto incorporar las esculturas al nuevo lobby, pero Trump lo desautorizó. Años más tarde, reconoció cierta autocrítica: “Lamento haber destruido las esculturas... Tal vez era demasiado joven y tenía demasiada prisa para entender el valor simbólico de algunos hechos” .
Hoy, mientras el National Trust for Historic Preservation reclama que se suspenda la demolición del Ala Este hasta que el proyecto pase por los procesos legales de revisión pública, la escena parece repetir aquel capítulo.


#37302819   Modificada: 24/10/2025 14:03 Cotización de la nota: $375.432
Audiencia: 143.000



Acceda a la nota web del medio