Logo Ejes
22/10/2025 Clarin.com - Nota

Quién es “Capitán Hunter”, el youtuber fan de Pokémon acusado de abuso infantil

El youtuber de 36 años produce contenido centrado en la famosa franquicia. La denuncia que originó la investigación fue presentada por la familia de una niña de 13 años.

João Paulo Manoel , conocido como "Capitán Hunter" , fue arrestado en Santo André, Gran São Paulo, bajo sospecha de explotación sexual de niños . El youtuber, famoso por su contenido enfocado en el universo Pokémon , es objeto de una investigación en la Delegación del Niño y Adolescente Víctima (Dcav) de Río de Janeiro (RJ), en Brasil .
Manoel, de 36 años, produce contenido centrado en la franquicia de Pokémon . De acuerdo con el medio G1 , su contenido se centraba en gameplays, donde transmitía en vivo partidas de videojuegos, y unboxing, donde mostraba productos nuevos como cartas.
Así, logró construir una gran comunidad de seguidores en sus redes sociales. Acumula casi un millón entre sus cuentas de YouTube, Instagram y TikTok, con un público compuesto principalmente por niños y adolescentes.
João Paulo Manoel, conocido como "Capitán Hunter", fue arrestado bajo sospecha de explotación sexual de niños. Foto: Instagram/Capitaohunter.
Además de su contenido digital, "Capitán Hunter" realizaba sorteos de cartas raras para sus suscriptores y administraba un grupo en WhatsApp. También participaba en eventos de Pokémon como celebridad VIP , los cuales están dirigidos al público infantil, y mantiene una tienda online donde vende productos de la serie animada.
La policía civil de RJ y de São Paulo detuvo al youtuber el miércoles 22 de octubre . Quedó en prisión temporal por orden de un juez. La investigación apunta a que João Paulo habría utilizado las redes sociales para mostrar sus partes íntimas a menores de edad y exigirles que hicieran lo mismo.
Los crímenes investigados son explotación sexual de niños y producción de escenas pornográficas con adolescentes, tipificados como estupro de vulnerable en el Código de Proceso Penal.
La denuncia que originó la investigación fue presentada por la familia de una niña de 13 años. La menor mantenía contacto con João Paulo Manoel a través de aplicaciones como Discord y WhatsApp.
La denuncia que originó la investigación fue presentada por la familia de una niña de 13 años. Foto: Instagram/Capitaohunter.
Según la narración de la víctima a la Policía Civil de RJ, el youtuber realizó videollamadas en las que le mostró su pene y le pidió que ella mostrara alguna parte íntima . En mensajes interceptados por la familia, el influencer habría escrito: "Amigos hacen esto, muestran la cola uno al otro, eso son cosas de amigos y tú eres mi mejor amiga".
La adolescente relató a la policía que conoció al influencer en 2023, cuando tenía 11 años , en un evento de Pokémon en el Norte Shopping, en Río. El contacto continuó a través de internet después de que el influencer prometiera a los padres de la niña que acompañaría y apoyaría su carrera en juegos online.
La investigación detalla que João Paulo supuestamente enviaba contenidos de índole sexual, incluyendo fotos de su propio pene en dos ocasiones por WhatsApp y dos veces más por Discord. A cambio, él pedía contenido sexual a la niña, ofreciéndole cartas o muñecos de peluche de personajes Pokémon.
El youtuber realizó videollamadas en las que le mostró su pene. Foto: Instagram/Capitaohunter.
En el sumario al que tuvieron acceso los medios TV Globo y G1 , la policía describe a João Paulo como "un abusador con elevado grado de peligrosidad" . Él supuestamente atraía a niños y adolescentes utilizando "un perfil mentiroso" para ganar su confianza y luego acosarlas y coaccionarlas a practicar actos sexuales.
La delegada a cargo del caso afirmó que el youtuber es influyente digitalmente en canales donde se comunica con un número incalculable de niños y adolescentes debido a sus actividades relacionadas con el dibujo de Pokémon. Su estado de libertad representaba un riesgo para diversos niños, ya que la forma en que actuaba indica que esta práctica es recurrente.
Durante la detención en Santo André, los policías cumplieron órdenes de búsqueda y aprehensión. La justicia autorizó la incautación y el peritaje de todos los dispositivos electrónicos , incluyendo seis celulares, tres pendrives y una CPU de computadora encontrados en la residencia de Hunter.


#37144141   Modificada: 22/10/2025 14:47 Cotización de la nota: $2.070.394
Audiencia: 1.022.580



Acceda a la nota web del medio