Logo Ejes
21/10/2025 BaeNegocios.com - Nota

La Provincia y la CGT coinciden en que las urnas pueden ser freno a la reforma laboral
Luis Autalan


En el encuentro que la CGT desarrolló en la ciudad de La Plata, con un homenaje al histórico dirigente José Ignacio Rucci, dos de los temas más sensibles de la actualidad laboral y política ocuparon el centro del debate: la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y la creciente injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país.
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, ofreció una exposición crítica sobre ambos temas, ratificando la defensa de los derechos laborales consagrados en la Constitución provincial. “Ahora vuelven con la propuesta de reforma laboral, y nosotros, con humildad pero con mucha convicción, decimos desde la provincia de Buenos Aires que tenemos consagrados los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el artículo 39 de la Constitución bonaerense”, afirmó Correa durante el acto en la CGT Regional La Plata, para agregar que “por mandato explícito de nuestro gobernador respetamos todos los días ese capítulo de la Carta Magna”.




El ministro reivindicó la vigencia del modelo paritario provincial como antídoto frente a las políticas nacionales. “La realidad efectiva, como decía Juan Domingo Perón, es que en la provincia de Buenos Aires se cumple todos los días con el proceso paritario, y podemos decir que no hay un solo trabajador o trabajadora despedida como consecuencia de la aplicación de la Ley Bases, que legisladores de extracción sindical como el compañero Sergio Palazzo obviamente no votaron”, enfatizó.
A su juicio, como ha planteado la CGT , la respuesta política debe llegar desde las urnas. “La conciencia esclarecida de los trabajadores y trabajadoras sabrá poner freno el domingo próximo a este proceso destructor de fuentes de trabajo, de cierre de fábricas, de endiosamiento de la timba financiera y de empobrecimiento planificado, tal como ya lo hizo abrumadoramente el pueblo bonaerense en las elecciones provinciales del 7 de septiembre”, sostuvo.
Crítica al alineamiento con Washington
En su análisis sobre el escenario internacional, Correa cuestionó la relación del gobierno libertario con los Estados Unidos, especialmente tras las declaraciones del expresidente Donald Trump sobre la situación argentina. “Los argentinos no estamos muriendo ni nuestro país está en vías de extinción como nos diagnostica el jefe de un imperio en decadencia. Nuestro pueblo está vivo y resistiendo con todas sus fuerzas a la mayor entrega de soberanía que, de la mano del presidente Milei y sus socios de adentro y de afuera, se está llevando a cabo para enriquecer a las minorías y empobrecer a los trabajadores”, afirmó.
El funcionario consideró que esta dependencia externa reproduce viejos patrones de subordinación. “Hay que remontarse al siglo pasado, más precisamente a 1946, para encontrar un proceso de intromisión extranjera semejante, posible solo por la sumisión de los gobernantes que se manejan con una vocación de colonia realmente abrumadora”, señaló tras participar del acto en el que también se recordó a José Ignacio Rucci.
Correa, que integra el espacio Derecho al Futuro, reivindicó al gobernador Axel Kicillof como uno de los referentes centrales del peronismo bonaerense y nacional. En esa línea, retomó una consigna histórica para actualizarla al contexto actual. “Si antes la consigna que movilizó a las clases populares fue Braden o Perón, la que hoy debemos enarbolar es Trump o Patria”, sentenció.
El también dirigente gremial del Sindicato de Obreros Curtidores advirtió que “el imperialismo, con su cara más brutal, define la política económica argentina emitiendo tuits desde Washington”. Y añadió: “El proceso de primarización de nuestra economía es tan escandaloso que ahora pretenden que seamos proveedores de carne vacuna barata para el consumo norteamericano, mientras en nuestro país cada vez más familias ven alejarse la posibilidad de poner carne en la mesa”.
Además instó a defender la soberanía económica y el trabajo como ejes inseparables. “El pueblo argentino no se resigna, resiste y va a seguir luchando para que la patria no sea colonia”, concluyó el ministro bonaerense.


#37069442   Modificada: 21/10/2025 14:22 Cotización de la nota: $375.432
Audiencia: 143.000



Acceda a la nota web del medio