Logo Ejes
Bajar este audio
03/09/2025 08:09 La Red - Vilouta 910

Editorial de Vilouta
Paulo Vilouta - Conductor

**RESUMEN**

El pronóstico del tiempo indica una llovizna matinal y una máxima de 21 grados en Buenos Aires. El narrador critica la situación de inseguridad en la provincia, resaltando problemas de inundación, barro y desorden generalizado. Manifiesta preocupación por la economía, la inestabilidad cambiaria y la falta de líderes, mencionando las tensiones dentro de la coalición de Milei. El discurso se caracteriza por una crítica a la gestión del gobierno actual, que enfrenta problemas de comunicación y conflictos internos. Además, se señala la insuficiencia de respuestas a las necesidades de la población, especialmente en temas de infraestructura y seguridad. Se reflexiona sobre el futuro de la política en un contexto lleno de improvisaciones e ineficiencias.

**TRANSCRIPCIÓN COMPLETA**

Un pronóstico que habla de una llovizna matinal, luego parcialmente nublado y la máxima, aunque no lo crean, va a llegar a los 21 grados. Impresionante. Bueno, me tomo un minuto como todos los días. Hoy es miércoles, el domingo hay algo que por primera vez vamos a ver que es un desdoblamiento de elección en la provincia de Buenos Aires, y hoy tendríamos que estar hablando de la inseguridad brutal que hay en la provincia de Buenos Aires, las imágenes que vemos permanentemente, no solamente de Villa Celina. Hoy hay que organizar un acto y, más allá de la inseguridad, hay calles cortadas, barro por todos lados, inundación, basura, un desorden generalizado.

Tendríamos que estar hablando por qué la gente, el 20 de cada mes, no llega a fin de mes, y el 20 es el 30, porque económicamente está muy delicado. Tendríamos que estar hablando de la inestabilidad cambiaria, tendríamos que estar hablando de la falta de líderes y las internas feroces, porque en Milei he enfrentado con casi todo su equipo, Cristina Fernández peleada con Axel Kicillof, Axel Kicillof peleado con Máximo Kirchner y Juan Grabois como el niño mimado dentro de ese espacio. Pero Argentina es tan dinámica y hay tantos inconvenientes que pasamos de Andes, discapacidad, a la locura del PAMI, a la censura y a la falta de libertad de expresión, todo sin escala.

Estoy con un gobierno a cielo abierto, en la intemperie, porque la verdad que tienen ideas absolutamente ilógicas para llevar a cabo este momento, con cuestiones de espionaje. A tres días de una elección, el único gobierno que permite ante sus errores que un congreso se abra para que periodistas tengan que estar siendo respaldados por la necesidad de querer censurarlos por unos malditos audios donde el gobierno, en vez de decirnos, che, los audios existen, pero los audios son todos bondadosos y no hay ningún problema y no hay ningún curro y no hay ningún 3% y español es un delirante y no sé qué cosa, que los oftalmólogos... No, que no se escuchen, que no, que allanemos, que busquemos, que quién los trajo, que quién los dejó de traer.

Están metidos en un libreto de locos. Pronto nos van a querer decir que los duendes, que los enanos, del cielo, del cometa no sé cuánto, que los marcianos, aflojen un poquito. Están viendo mucho cine, tal vez los domingos en Olivos y están un poquito desorientados. Yo decía un gobierno a cielo abierto y a la intemperie, con un errático 2025, porque siendo pocos hicieron en el primer año mucho. Después rompieron el diálogo y no se puede romper el diálogo en ninguna parte del mundo, en ninguna sociedad, en ninguna familia, en ningún lado.

125 echados, todos son inútiles. Rajaron a Marra, a Rieta, que ahora la culpan de todo este lío, a Pagano, a Zago , a Poltroni. No quiero decir que son extraordinarios, que son intelectuales de la palabra, no, pero a veces son mal elegidos. Milei se cruzaba en un estudio de televisión, veía una periodista, no, vení, querés formar parte, te ofrezco, qué sé yo, querés ser jefe de gobierno, querés ser esto, querés ser el otro. Ruptura con la vicepresidenta, ruptura con los líderes de quienes forman parte de la ayuda permanente a su coalición, que fueron Mauricio Macri y Jorge Macri, el jefe de gobierno.

Destrato a diputados y a senadores tratando de ratas y no sé qué otra cosa. La misma debilidad numérica, pero con resultados diametralmente opuestos, les contaba el otro día, porque el gobierno enfrentó 34 votaciones legislativas, 17 hasta marzo de 2025 y ganó 15. 17 hasta abril de 2025 y qué pasó, perdió 16, pero se peleó con todo el mundo. Y esos gobernadores que en algún momento apoyaron, más allá del modo electoral del año, ya dejaron de apoyar. Hoy el gobierno tenía un adversario fácil enfrente, un peronismo en caída libre, peronismo, barraquillerismo, como quieran llamarlo. Salvo Formosa, perdió en todas las provincias el peronismo en la Argentina. En Corrientes, el domingo, tuvo la peor derrota desde 1983. Ganó Valdés con contundencia y perdió 10 intendencias. Hoy tenía a un contendiente enfrente que tiene a su líder política presa por corrupción, inhabilitada de por vida.

¿Saben lo que es eso? ¿Se imaginan esta elección con Cristina Fernández en la tercera sección? Haciéndole creer a todos su majestuoso, brillante y transparente gobierno. Hoy tiene a Cristina Fernández presa e inhabilitada de por vida. Te sacaron un rival fuerte. La interna brutal que les planteaba de Máximo Kirchner con el gobernador. Una provincia estallada en un montón de cosas, con una inseguridad brutal, con inundaciones. Yo comprendo, cambió el clima, pero acá en Dogotá inunda absolutamente todo.

Políticos que los escucho prometiendo, les digo siempre, cloacas, agua potable, regalando bolsas de comida. El otro día vi una torrante a cambio de un voto de una bolsa de comida, aprovechándose del hambre de la gente. En el año 2025, este energúmeno que escuchamos hoy ahí en Moreno, si el presidente viene no va a ser una piedra, no va a ser una botella, ¿qué va a ser? ¿Una bala? ¿De qué estamos hablando? Candidaturas testimoniales. Se metieron un montón de tiros en los pies. Hoy, si hubiesen sido inteligentes, tendrían que estar diciéndole a la gobernadora, gobernadora, déjese de joborrobar, vicegobernadora, usted es testimonial, es una truchada lo que está haciendo, engañando a la gente, la tercera sección, la van a votar y no va a asumir.

Una violencia naturalizada, porque no se puede hacer campaña en el conurbano, hay que estar preguntando a ver quién va, quién no va, si se entra, si no se entra, si le van a pegar no sé qué cosa al presidente de la nación. Es realmente increíble. Todo desacertado, culpa del propio gobierno. Hoy tendría que enfrentar a este peronismo tan debilitado. Y lo levanta desde su propio error, de su presunta coima, de la falta de diálogo, de estar permanentemente apretando los dientes y creyendo que esos son los modos y los tonos, desaprovechando una oportunidad para realmente hacer un giro. Porque la gente los eligió para eso. Y hoy estamos con los audios, con las presuntas coimas, con el enfrentamiento con los periodistas, hablando de censura, con los periodistas en el Congreso de la Nación, con los oftalmólogos diciendo que en PAMI y joda y cobran de 5 a 10 veces más los lentes, haciendo que los kirchneristas hoy hablen de corrupción, cuando no hablaron nunca, porque se creen que Cristina Fernández es transparente.

Haciendo que los kirchneristas hoy sientan que son republicanos cuando en su gobierno atropellaron a periodistas, maltrataron a periodistas, censuraron a un montón de gente, rajaron a un montón de colegas de medios de comunicación por presiones permanentes. Qué errores, por favor, qué error, qué ingenuidad, qué errático, qué amateur el gobierno en este momento de esta historia. Un gobierno a cielo abierto, un gobierno a la intemperie y un cierre de una campaña sin hablar de las estructuras de la provincia de Buenos Aires, la provincia más grande, más importante de la República Argentina.

Además de todo esto, una inestabilidad económica rogando que el lunes las cosas no estén mal y padeciendo del lunes al 26 de octubre que volvemos a votar. Demasiadas improvisaciones en un país atadito con alambres y con mucha gente que todos los días se levanta para poner el pecho, para poner ganas, para poner esperanza, para poner ilusión, pero que del otro lado, con casta o sin casta, no tienen la más mínima respuesta. 8 y 17. Volvé a escuchar el editorial de Paulo Guerra.


Menciones: _GLOBAL_EDITORIAL


#32858328   Modificada: 03/09/2025 08:47 Duración del audio: 8' 19"
Cotización de la nota: $5.988.000
Audiencia: 123.000