Logo Ejes
Bajar este audio
26/08/2025 08:31 El Destape - Habrá consecuencias

Editorial de Ari Lijalad
Ari Lijalad - Conductor

RESUMEN:
Javier Milei enfrenta uno de sus peores momentos desde que asumió la presidencia. Los escándalos relacionados con coimas han surgido, especialmente por los audios de Diego Spagnuolo, un abogado cercano a él. Spagnuolo menciona que hay coimas y vincula a la hermana de Milei con este asunto. La defensa de Milei fue pobre, indicando que no despediría a su hermana a pesar de las acusaciones. Además, se han acumulado escándalos relacionados con la gestión de alimentos y medicamentos oncológicos, lo que ha generado malestar entre la población en un contexto de crisis económica y a puertas de elecciones. Milei sigue en campaña, pero su situación política es crítica.

---
TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:
Bueno, Javier Milei está en su peor momento desde que asumió la presidencia. Es un combo de cosas. Por un lado, las coimas. Por un lado, este escándalo que desataron los audios de Diego Spagnuolo, un íntimo de Milei, abogado de Milei, una de las personas que más se juntaba con Milei, que participaba sistemáticamente de los domingos a la noche en Olivos.

Ustedes saben que los domingos a la noche en Olivos el presidente invita a un grupo de amigos que es bastante fijo y, según el presidente se quedan charlando hasta altas horas de la madrugada. Diego Spagnuolo era uno de ellos. Estamos hablando de mesa chica y de confianza de Milei, su abogado personal, apoderado. O sea, fuerte la relación. Y el tipo en unos audios dice 'hay coimas para Karina', que es, obviamente, al lado de Karina Spagnuolo ni lo conoce a Milei, porque Karina es Milei. Es Milei.

Y Milei no tuvo mejor defensa esta semana que decirle a Luis Majul, a Alejandro Fantino, que son sus voceros para oficiales, sus voceros blue, como vi que los describían. En general, el blue estaba más caro que el oficial, ¿no? Entonces, debe ser más caros Majul y Fantino que Adorni . Bueno, y salió a decir que él estaba dispuesto a echar a cualquier funcionario corrupto, excepto a su hermana, lo cual lo pone en una situación muy compleja. Es pésima la defensa, es pésima, porque en vez de decir 'mi hermana no chorea', dijo 'aunque mi hermana choree yo no la echo'.

Claro, no la puede echar porque es el gobierno. Entonces, Milei está en este entuerto y en su peor momento porque la que está en el centro ya hacía mucho que había sospechas, pero ahora hay un audio de un tipo de su confianza. Vos decís, en esta semana decían 'es culpa del kirchnerismo'. ¿Qué hacía el kirchnerismo? Agarraba el cuervo Larroque y lo metía en un auto a Spagnuolo y lo llevaba hasta la Quinta de Olivos y lo hacía entrar todos los domingos. O sea, no hay forma de explicar. ¿Kicillof lo obligaba a Milei a ser amigo de Diego Spagnuolo? ¿Cuál es la explicación? Bueno, no hay ninguna.

Simplemente es alguien que se había ganado la confianza de Javier Milei que dice que su hermana recibe guita a través de otros dos personajes que se ganaron la confianza de los Milei y, puntualmente, de Karina, que son los Menem. Eduardo Lule Menem, que trabaja en el despacho de Karina. Martín Menem, que es el presidente de la Cámara de Diputados.

Entonces, el gobierno, creo yo, mirá que estuvo quilombos este gobierno. Mirá que además es como un constante, todos los días es uno nuevo, es parte de su estrategia, como todos los días hay uno nuevo te olvidás del anterior, pero, igualmente, se va acumulando y si tuviera que poner algunos mojones en esa acumulación, hay uno que además tuvimos mucho protagonismo acá en El Destape, que fueron los alimentos, los más de 5 millones de kilos de alimentos que Sandra Pettovello , la otra persona de confianza de Milei, tenía guardados y que se estaban por vencer.

Pero eso fue en mayo del año pasado, llevaba menos de medio año de gobierno, estaba en ese momento desacelerando la inflación, había logrado sostener un dólar más barato que el de ahora. Estaba en un momento políticamente más tranquilo, venía de ganar y fue un escándalo, se acuerdan, alimentos, comedores que no recibían, el gobierno hizo lo mismo que ahora, se acuerdan con los alimentos, dijo primero era todo yerba, después dijo que estaban podridos, después le echó la culpa a la gestión anterior, después dijo que eran para emergencias, finalmente no era todo yerba, estaba ahí, se estaba por vencer, no era para emergencias y lo repartieron con un dato no menor, lo repartieron a la fundación Conin.

¿Por qué digo un dato no menor? Porque Lule Menem, que es un eslabón clave de todo este escándalo de las coimas, su trabajo en la cotidiana es la repartija de rezagos de aduana. Ustedes saben que en la aduana quedan cosas y, en vez de que se queden ahí pudriéndose o echándose a perder, una vez que quedaron ahí, se reparten. Eso existe legalmente. Lo que también existe legalmente es la discrecionalidad con cómo se reparte. Lule Menem es el que reparte eso, ese es su trabajo cotidiano.

¿A quién se lo da? Bueno, prioritariamente a la fundación Conin, la misma a la cual le dieron la leche que se estaba por vencer y que la preside un tipo, Abel Albino, que, voy a decir algo, si están con los chicos yendo a la escuela, no hagan esto. O a los adolescentes escuchando o lo que sea. Abel Albino dice que el preservativo no previene las enfermedades de transmisión sexual y que no hay que usarlo.

Bueno, sí, usen preservativo, pero ese hombre que dice esas cosas obliga a las familias a las cuales les va a dar después la leche que se estaba por pudrir y que, gracias a que lo publicamos, no se pudrió, a que digan lo mismo que él dice. Esto lo publicó la colega Noelia Barral Grigera, que dicho sea de paso, le damos la bienvenida porque va a arrancar un programa aquí en El Destape junto con Gabriel Sued.

Entonces, recapitulando, el quilombo de los alimentos fue fuerte. Después tuvo todo lo que tiene que ver con los medicamentos oncológicos, la eliminación de los medicamentos para los jubilados a fin del año pasado. Les quitaron los medicamentos a los jubilados. Yo creo que ese fue uno de los momentos fuertes también, junto con las movilizaciones universitarias. Después tuvo el escándalo Libra en febrero de este año, que le pegó fuerte, pero era más de más difícil comprensión, tal vez por el tema, por la criptomoneda. Tuvimos todos que ponernos a aprender eso y, además, excepto que hubiera sido alguien que se metió a timbear con una criptomoneda, no había damnificado. O sea, es una estafa de la cual participó el presidente, pero es más difícil de que impacte.

Acá estamos hablando de la Agencia Nacional de Discapacidad, de coimas en la compra de medicamentos, de cientos de miles de personas que se quedaron sin su pensión. Hoy hay filas en la Agencia Nacional de Discapacidad, filas eternas, teniendo que ir a re-explicarle al Estado que necesitas una ayuda, que es tu derecho, además.

Y además llega en un momento en la cual la inflación está en alza, ya no se le cree, el dólar sube, tenemos más desempleo. En un momento de crisis económica fuerte y a dos semanas de la elección, que es la elección importante, que es la del 7 de septiembre. Entonces, es por todo esto, a mí entender, el momento más complicado de Javier Milei. Tal vez eso explique la cantidad de furcios y de fallidos, o como lo quieran llamar, como el que van a escuchar ahora.

Javier Milei está en campaña a pesar de todo esto. Ayer estuvo en Junín, en el Teatro San Carlos. Y escuchen lo que dijo, y el furcio, tal vez la frase del día, la dijo el presidente ayer. 'Tenemos que tomar conciencia que hoy el Congreso está secuestrado por el kirchnerismo y desde allí intentan todas las semanas hacernos volar por los aires, pero no lo van a lograr. Están tan disociados de la realidad y la voluntad popular que avanzan constantemente con propuestas cuyo único objetivo es aumentar el gasto público y devolvernos al sendero nefasto del déficit fiscal.

Por eso, Dios, están molestos porque le estamos afanando los choreos'. Bueno, que se sigan riendo. Estoy tentado a ponerlo de vuelta. 'Se va. Pon el final, pon el final. ¿Están qué? ¡Gasto del déficit fiscal! No, el final, final, final. Por eso, Dios, están molestos porque le estamos afanando los choreos'.

¿Cómo dijo, presidente? 'Por eso, Dios, están molestos porque le estamos afanando los choreos'. Bueno, se están afanando los choreos. Bueno, efectivamente, se están afanando y si había un choreo se lo están afanando. Porque recuerden que los audios, ahora voy a ponerles nuevos audios que aparecieron ayer, pero los audios que ya conocemos dice Spagnuolo que hay coimas que subieron del 3 al 8 por ciento y que van de las droguerías y, puntualmente, de una droguería de Suiza Argentina a Karina Milei. Y el presidente dice 'les estamos afanando los choreos'. ¿Está tan mal el país?


Menciones: _GLOBAL_EDITORIAL


#32288847   Modificada: 26/08/2025 09:20 Duración del audio: 9' 50"
Cotización de la nota: $2.655.000
Audiencia: 45.000