Logo Ejes
Bajar este audio
04/08/2025 10:09 Radio Con vos - ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Straccia se despide
Jairo Straccia - Economía

Llegó el momento... Aquí llegó Jairo. ¡Baila! Ya llegó. Bueno Jairo, nada, ¿qué nos queda? 22 minutos.
Todo tuyo. ¿Puedes llenar 22? Te pido que hagas la última columna de economía.
Este... Quería ya hablar, decir lo que a usted le parezca.
Sí, la verdad que es muy loco. Me acordaba recién de un verso, creo que de Atahualpa, que dice, yo vengo de muy abajo y muy arriba no estoy.
Y es un poco el lugar donde me siento en el mundo del periodismo y del laburo.
Y todo esto que pasó hoy es como muy llamativo, loco.
Es como que no me llega a... la capacidad mental a entenderlo.
Y tanto la despedida de Buenas Tardes China, como todo esto que está pasando ahora con ustedes acá y todo lo que estamos recorriendo.
Yo estoy muy convencido de la decisión que tomé respecto de no seguir en la radio.
De eso no tengo ninguna duda. Sí sé y también lo sé claramente que lo hago con mucho dolor y sabiendo que pago un costo en la decisión que tomo en términos en lo que menos me importa económico.
Lo que más me importa personales, humanos, profesionales, de proyecto.
Yo amo la radio. Hice radio muchos más años de los que la gente se enteró porque trabajé en radios que no escuchaba nadie.
Hacía muchos de los chistes que platicaba ahí y después los hice acá.
La gente se sorprendía y yo ya los tenía entrenados pero sin público.
Para alguien que ama la radio, más allá del periodismo en general, que después del fútbol es lo que más me apasiona, la radio es el lugar que más pleno me hace sentir.
Y siento que haber estado en este programa que tiene una huella en la historia de la radio es algo como de lo cual me voy a jactar toda mi vida.
Cuando Ernesto me convocó en 2016 para empezar en el 2017, creo que fue, o a principios del 17, fue un desafío muy importante.
Yo a Ernesto lo iba a ver a Día D con mi novia de entonces y veíamos los programas de Lanata y éramos como un poco fans de toda la generación de Día D.
Yo esto ya lo conté y de golpe un día te llama hoy el sororito Ernesto Terenbaum y un poco tartamudeás.
La pasé muy mal todo el primer año. Sufrí muchísimo todo el primer año porque no dormía a la noche porque yo decía ¿Este chabón trabajó con eslotobiadas y me tiene a mí para hablar de economía? ¿Sabés lo que era? Una tortura, yo la pasé muy mal.
Encima en ese momento, en abril empieza todo el, y ahí voy a meter el golpe bajo, el derrotero de salud de mi viejo y yo sentía que tenía la cabeza puesta en que se estaba muriendo mi viejo y en el desafío profesional más importante que tenía yo pensaba que no estaba a la altura de con quien venía a trabajar Ernesto y encima no estaba pleno y dije cada columna, yo pensaba que Ernesto, viste cuando te mira así, yo decía, ah, está diciendo cómo le pifié.
No, no, tengo que hablar de vuelta, tengo que buscar.
Nunca me dice eso. Si, lo hablaba. Mi 2017. Mi 2017 lleno de inseguridad, lleno de inseguridad, total, total.
Creo que con la cuestión de 2018 y el factor River y de golpe decir, che, pero estoy pudiendo ser una persona en global que se muestra como es, llegó como el contenido general de que entendí que era este espacio.
Y entonces me solté desde lo personal y empezó a crecer lo profesional.
Y pasó un año y pico y dije che, parece que a Ernesto le interesa lo que le estoy diciendo.
Y entonces, y encima viste que Ernesto en esa época, y siempre porque así es, de golpe te contaba tres películas, dos libros, yo decía, no doy abasto, boludo, estoy tratando de cubrir esto y el chabón ya leyó tres libros, dos películas, no puedo, no voy a poder.
Entonces era como una especie de carrera. Las películas eran malas.
Sí, de cualquier cosa. Pero al mismo tiempo de golpe y voy a empezar con los personajes, viene un Gustavo donde parece que todo le chupa un huevo, le dice a Ernesto no me importa, y vos decís, che, fíjate, y al mismo tiempo un día alguien me pregunta en otro ámbito che, para vos, ¿quiénes son los mejores periodistas de Argentina? Y yo le dije, para mí, si no es primero o segundo, se llama Gustavo Gravia.
Y el pero me dice, ¿cómo Gravia? Pará, si yo entiendo periodismo, contar algo grosso que molesta a gente que te puede matar, y Gustavo lo hace una vez por semana.
No hay periodista, ponele, al Conadamón. Pasa que después vos ves el personaje, florido, colorido, los chistes, la cosa.
Fiestero. Ponele, pero después toda la cosa que rodea a Gustavo, medio cascarrabia, que no sabés si está de mal humor, todo el personaje, Gustavo.
Pero cuando sacás el personaje decís, che boludo, esto es una bestialidad.
Larguero, muy larguero. Todo el tiempo, y cuando está el chinchado.
Cuando viene cansado. Es un homenaje para vos, Jairo. Yo todavía no me fui.
Pará, estoy, y de golpe mi cabeza era, escuchá, estoy en la mesa con Dremond, y está Gravia.
Y yo, boludo, ¿qué onda esa mesa? Entonces decís, en términos periodísticos, de redacción, yo venía de 10 años de redacción, decís, che boludo, gente muy pesada en el oficio.
Y otra vez, yo tengo que estar a la altura, entonces empezaba a leer, a buscar, a juntar con más gente, a tratar de no quedarme atrás en ese tren.
Y en un momento pasó el tema profesional y dije, che, esto me está llevando muy arriba en términos profesionales.
Me está metiendo una exigencia y creo que voy avanzando.
Creo que no me estoy quedando atrás. Y un día Ernesto me dijo, acá el tema es que vos algún día cuando vayas a hablar de un tema del que ya hablaron todos, alguien quiera escuchar qué tenés vos para decir.
Dije, chau, por ahí es por ahí. No es tengo que saber todo, sino es entender cuál es el punto para distinguir.
Y todo eso era mi cabeza atrás. Y de golpe el programa seguía, y salía un presidente, salía el otro, y vos decís, la concha de la lora, esto no me da basto.
Y el programa iba haciendo músculo, porque también es cierto que yo entré en 2017 y llevaba dos años, y era recién el comienzo de todo.
De golpe, en un momento, era la cosa de, che, boludo, nos están escuchando en todos lados.
¿Qué pasa? Esto de que te escucho acá, te escucho acá, dije esto, dije lo otro, hablas mal de un empresario, ya te estás llamando y se desmuguló todo.
Bueno, después, obviamente, yo cuando entré no las conocía ni de nombre a Yami, y a Tamara menos tampoco, porque no había consumido el mundo Tamara.
El mundo de Tamara. Con Yami, de golpe, es todo un mundo que la conozco y ahora quién puede ayudarnos.
Y poco tiempo después empezamos a estar juntos más tiempo por Buenas Tardes China, nos hicimos muy amigos, y yo entendía algo que obviamente desde lo profesional es indiscutible, pero encontré algo en Yami que es lo que se ve, que es estar observando todo y decirte las cosas que te hinchan las pelotas, a veces demasiado, pero denunciando que yo a veces, muchas veces estoy como diciendo, hoy no quiero tener quilombo con esto, entonces mejor no digo esto, mejor no lo guardo, y de golpe era Yami diciendo hay que cortarle la cabeza a fulano, hay que decirlo, esto no funciona, esto es un desastre, fulano no está haciendo su trabajo, y esto hay que hacerlo, y yo decía, che boludo, ¿por qué estamos rompiendo tanto las pelotas? Y en un momento, mentalmente yo decía, no, pero tiene un punto, si no hay una corrección de tal cosa, a veces, como le dije el otro día, puede ser que todo el tiempo haya que estar viendo todo, no hay un momento donde la cosa se relaja, pero es el combo Yami-Segovia, que uno la empieza a amar y la conoce y vos entendés por qué es así como es este programa.
Cuando la conocí a Paz, que ella dice, me escribía, que se yo, en realidad yo era fan de las columnas de Paz en La Nación, porque también era un nombre, yo vengo del mundo redacción, entonces es ¿qué cubrió tal diario? ¿estás viendo la competencia? ¿y quién le escribió tal nota? Entonces es creíble o no es creíble, todas las cosas que están en la redacción.
No, tal diario fue con tal cosa, pero lo escribió y me voy a decir ah, no, seguro no tiene nada, no, pero lo escribió Paz, ah, entonces tiene algo, y de golpe es, che, Paz se suma al programa, y vos decís, ah, Paz.
Y de golpe el contraste de Paz profesional y Paz jodona, y vos decís, ah, mierda.
También de golpe, de golpe también Tamara, que era como todo el tiempo, movileros en la puerta, movileros en la puerta, ah, video.
La Tamara, la Tamara pre-José y la Tamara post-José, eran dos Tamaras, justo con el PJ, ¿no? Pre-José, post-José.
Y... de golpe era, en la pre-José era toda esa cosa así como loba, que se yo, igual decís, es una mina que está con la vieja, con el hermano, atajando a todos en la familia, y hacia el aire era, no, sexo, penes, y vos decís, no es eso.
Entonces yo decís, la quiero mucho por la Tamara. Después de golpe aparece la Tamara post-José en la jaula, que se frota con el barrote y que quiere casarse y todo.
Y cuando vino el episodio del que se va a cumplir un año, Innombrable.
No, pero no era, no es el momento. No, lo que me di cuenta, era lo que me estaba pasando internamente para saber cómo estaba ella.
Y digo, ¿cómo la quiero a esta mina? Entonces era escribirle a cualquier hora a ver cómo estaba y ver que todo estaba explotado, aun cuando ella tenga responsabilidades con sus cagadas que se manda, la gente te preguntaba, che, pero Tamara, esto, lo otro.
Yo la quiero mucho, no me importa. O sea, ustedes conocen a Tamara, yo la conozco de todos los días de trabajar, la quiero mucho, es mi amiga, y no me importa.
Y en ese momento el programa tuvo algo que es que es para mí símbolo, en todas las cosas que podría citar, que claro, el nombre de Tamara revolveaba política, economía, pum.
Y un día, allá en el estudio de aquel lado, me acuerdo de Ernesto diciendo escuchen, este quilombo va a tener algún costo de credibilidad en el programa, pero a Tamara no se la deja tirada.
Y de golpe, esa frase fue como, claro, boludo, o sea, a nadie se le ocurrió que había que ver qué pasaba con el programa según qué le estaban diciendo de Tamara.
Era, acá se cierra y que pase lo que pase con el programa.
Hay como un grupo, y es una amiga, y la bancamos.
Y de golpe ese día era como, ahora me cierra todo, ¿entendés? De por qué esto funciona.
Porque a veces hay que putearse, se putea, a veces hay que decir esto, se dice, pero hay como una especie de hermandad aún con nuestros aciertos y errores todo al aire, todo muy charlado.
Me has sacado con el auto muchas veces, vos. Te he sacado con el auto cuando te persiguen los mobileros.
Obvio que del otro lado del vidrio, mi relación con Balma es una hermosura, porque con este chiste de Boca y River fuimos como construyendo un vínculo de gastada y de acompañamiento y esa cosa pícara que tiene Balma que también es muy atenta a la escucha y muy de estar viendo qué es lo que pasa es algo que te lo llevas en el corazón como son esos operadores que te marcan.
Lu, yo siento que tengo un común con Lu desde que la conocí el mundo workaholic, que no es a nada para congraciarse, pero que en un momento te hace como detectar la señal de Thundercat en el otro y vos decís, acá veo alguien que tiene lo malo y lo bueno de eso y toda su forma de ser que nada, también abrazamos en este programa y le ha sumado tanto, ni que hablar todo el resto del equipo.
Pero quiero decir algo, porque para mí esto que está pasando con que se levanta Buenas Tardes China y yo la verdad que elijo irme de la radio lo quiero pensar también en términos primero sin drama, porque es cierto que no es un drama esto, es un cambio laboral hay gente que sí está haciéndose santeada en la radio y ahí tienen que ver cómo compensan ingresos, pero desde mi lugar no es un drama, es un mal trago un paso que en un tiempo se habrá resignificado pero lo estaba pensando en términos de mi familia, voy a dejar el golpe bajo para el final, pero pensaba por ejemplo en que tal vez a alguien le sirve para pensar algo en su vida, en la relación con mis hijos, que desde que yo nací, desde que ellos nacieron y me ven a mí en la tele, en Youtube, andar por ahí ellas piensan que todo va bien ¿entendés? porque siempre vieron un proceso donde en realidad sí, siempre me fue un poquito mejor que el año anterior, incluso ahora que parece que esto es una mala noticia que es una mala noticia de golpe me encuentro con un reconocimiento que ni yo me esperaba, entonces estoy como transitando el velorio, pero escuchando lo que dicen los deudos y digo, bien el velorio pibo y de golpe pensaba porque mis hijos se pusieron muy tristes el otro día venían y me abrazaban cuando se esperaron que no iba a estar más en radio con vos y pensaba que también sin ser un drama, es un mal trago en el mundo laboral y a ellos les viene bien también ver que no todo sale siempre como lo estás esperando y entonces yo trataba el otro día de decirle, aprovechando que no es un drama escuchame, un día no te van a aceptar en tal club, te van a mandar de vuelta, o te vas a tener que remar y a veces viene la mala, o la entre comillas mala, y pensaba que también lo que decidió la radio con Buenas Tardes China, mi decisión respecto de irme de la radio me parece que si me faltaba algo para estar convencido de que estoy en lo correcto aunque me duela es que ellos vean también que de golpe tenés que o plantarte si lo ves de una manera o asumir costos o pasarlo un rato mal para que después te vaya bien y decía, loco, está bien, no es que todo el tiempo es, ah Jairo te escucho en la radio ah Jairo que viene esto, bueno no se acabó esto, la verdad no queremos que estés más en tu programa bueno, toca comer mierda, se come mierda y mañana buscamos otra cosa y después quiero hablar de Sol Cortés que es Sol Vidami para Ernesto porque yo la tenía agendada así y un día le pasé la agenda y dijo, Sol Vidami que está escuchando y yo diciendo, ¿qué? ¿Por qué la tenías agendada así? Sol Vidami es un tema de espinetas pensó que Vidami era el apellido pensé que era ese, y él dijo Sol Vidami que es fundamental en todo porque apostó al proyecto Tenenbaum, cuando yo decía, che para que hay que levantarse muy temprano, no estoy a la altura, esto lo otro, no podía dormir, lo que sea y ella me dijo, es Tenenbaum no hay opción es Tenenbaum, hacelo es Tenenbaum, ¿entendés? yo decía, pero yo no escuché nunca Radio Con Voz, no tengo idea que es Radio Con Voz es Tenenbaum fui, y después muchas veces siempre está en su mirada, desde que la conocí que me dijo, no sé quién es el CEO de Clarín que me pareció espectacular cuando yo estaba en, no sé Magnetto , Magnetto , cosas así, me decían ¿qué es Magnetto ? ¿qué es el CEO de Clarín? hasta su mirada, que en términos general es siempre muy formada con la óptica cero metida en la rosca del puntero de la política de la economía y después quiero hablar de, solo para aprovechar los golpes bajos, de las dos personas que yo ahora me doy cuenta que me están dando como legado a amar la radio una viva y otra muerta porque mi vieja debe ser de las personas que más ama la radio en la historia, o sea, tiene un tres ambientes, tiene dos ambientes y tiene cuatro radios, porque como ella no sabe cambiar de dial, en cada ambiente tiene uno o dos radios para dejarlo clavado ahí entonces está cadena 3 en la cocina, radio con voz urbana para cuando voy urbana, el otro para cuando voy allá, el otro de golpe tiene toda la agenda nacional de todas las radios, me dicen ¿no hablaste de esto? que si hablaron en cadena 3, porque está un poco corrida a la derecha no Ernesto, basta, no lo puedo escuchar cuando de golpe Ernesto parece que está a la izquierda pues si después hablo de lo otro, no, pero viste pero el amor por la radio es impresionante o sea, desde que ella con mi viejo yo me despertaba escuchando la musiquita de Rapidísimo y el Gallo Loco que estaba antes de Rapidísimo de golpe me di cuenta que ahí me inocularon algo que cuando el fútbol me dijo tal vez no vino solo, que era la radio, y eso no lo razoné hasta hace un tiempo y aprovechando el golpe bajo también para hacerlo llorar hijos de puta el principal hecho de transmisión cultural de mi viejo al que yo siempre parece que le resalto cosas que era pesimista, tanguero etcétera es lo que ama y ha amado siempre la radio yo tengo como la ilusión de que mi viejo se murió y después apagamos la radio en la habitación y para que la chupen todos, no sabés el programa que te perdiste, pa porque cuando yo arranqué al toque se murió y de golpe después es y ahora quién puede ayudarnos, programa líder de la mañana, y yo estaba ahí y de golpe es mira, de la nada cocina donde ellos estaban con la radio clavada a yo estar adentro de la radio que tiene clavada mucha gente en la cocina, me parece que es un viaje que siempre me voy a llevar en el corazón que esto no es un drama que es un fin de una etapa laboral que sirve para aprender yo estoy muy de acuerdo con la decisión que tomo aunque me duela y si se supone que somos amigos y nos queremos nos vamos a seguir viendo, me van a guardar las tortas negras y siempre vamos a estar juntos en el corazón más allá de una mesa de un programa de radio, así que los quiero mucho gracias, siento que soy mejor persona que cuando los conocí y siempre voy a llevar Radio Con Voz en mi corazón Radio Con Voz en Youtube Este señor que está sentado ahí en la Casa de Gobierno que nadie sabe ni cómo llegó ahí que iba por la Provincia de Buenos Aires con Cristina ¿Qué cosa? dice que piantó muchos votos el candidato de Cristina a la Provincia de Buenos Aires Ah, muchachos, ustedes están boludeando yo tengo que trabajar, hablemos otro día usted preguntó cómo llegó hasta ahí esa pelotudez que vos decís yo no la comparto y vos me mirás para el costado y no querés hablar de Canal 13 y de Nata con el programa que me hicieron a mí que ahora está todo descubierto no hay nada por descubrir y yo me tengo que fumar que vos me boludeés ahora siempre terminamos de la misma manera con ustedes muchachos ¿sabes cuál es el tema? cada vez que hablo algo con ustedes y más o menos reconocemos la situación para poder hablar aparecen estas pelotudeces que yo no me las como, ¿qué querés que te diga? Y vamos cerrando este programa especial hay cantidad de material que quedó afuera gente que mandó mensajes gente re importante que mandó mensajes para Jairo pero hay dos o tres cosas más la primera mandarle un beso a Mel Amato que son las personas que quedaron despedidas tal vez el procedimiento que se utilizó con ella no fue el mejor y es parte de alrededor de 25 sesantiados que hay y no los voy a nombrar a todos pero hay un montón y es parte de alrededor de 25 sesantiados que hay y no los voy a nombrar a todos pero que no corresponde que solamente haya lugar en un día tan especial para las personas que salimos al aire y también es para todos los que columnistas, productores, etc que fueron sesantiados en este ajuste que hizo la radio lo último lo voy a dejar para después de la nota que vamos a hacer ahora que es quizá una de las personas más importantes de todo este proceso que es Sol Vidami o sea Sol Cortés la mujer de Jairo también quiere decir algo así que la saludamos, es parte de nuestra familia la queremos mucho y está en línea con nosotros hola Sol hola, ¿qué haces Ernest? te escuchamos no, bueno escuché desde las 6 de la mañana que estoy enganchada a la radio llorando básicamente primero quería decir que se va de radio con vos, pero yo me lo quedo lo voy a tener todas las mañanas pienso que le hace falta dormir por lo menos un tiempito que está bueno pero bueno, no sé pienso que estos años para él ahí yo lo he visto crecer un montón lo vi disfrutar lo vi hacerse amigos la relación que tiene con vos Ernest es hermosa con Yami con Gustavo y con Tamara también el sábado cuando iban llegando a casa yo iba llorando con cada uno los iba abrazando, iba llorando porque yo entiendo que para mí son mi compañía porque yo me levanto con la radio y está bien, está mi marido mi compañero de vida la persona más importante en mi vida del otro lado y después viene a casa y comemos y charlamos es una compañía radio con vos, buenas tardes China y YACPA son mis lugares de cabecera para pensar cosas que tal vez no se me ocurrían pensamientos muy distintos la verdad es que siento que se va una parte re importante del programa que es Jairo y también que esa sensación de pérdida de que de alguna manera los perdemos un poco así como esta familia que realmente yo siento que somos porque Ernest a vos te adoro a Ale la amo lo quiero a José, la quiero a Laura es como que realmente siento que cuando nos vemos la pasamos tan lindo y me siento tan cómoda es algo hermoso la verdad es que yo siento que hay una pérdida muy grande pero bueno también obviamente que Jairo tiene una visión muy especial de las cosas y es esto de ver de ver que los dramas son otra cosa pero bueno yo creo que también hace eso para esquivar un poco la tristeza de atravesar este momento pero bueno nada no se mas que decir pero es un momento bastante triste y nada además mucho agradecimiento a todos la verdad que escuchar como honraron a Jairo hoy es hermoso y nada eso como siempre en nuestro corazón son parte de nuestra familia Sol te quería decir algo antes de despedirte primero que tenés tres hijos divinos que cuando uno entra a su casa la casa de ustedes se da cuenta que está todo bien cuando los ve a ellos tres y segundo que tenés una perra muy pesada siempre y soportable es muy difícil de manejar su nivel de afecto y además tramposa porque parece que se está acariciando de ustedes para sacarte un cacho de comida que tenés en el platé no es que quiere no es que quiere no es que quiere afecto quiere morfarse la tortilla que tenés y que no puedo creer que con el tipo que tenés al lado no tengas idea de River nada hablamos de platés el otro día y después que nos mandó a la B encima mirar la falta de tacto Sol te mando un beso enorme y gracias por todo un beso a ustedes y gracias a ustedes también bueno vamos a cerrar el programa con algo que ya está cierre el cajón llévenme al crematorio basta dice despedimos a Cairo ya quiero terminar el velorio no lo que voy a contar es algo que pasó porque cuando yo me doy cuenta de que Cairo se va yo primero negué el tema yo pensé que Cairo íbamos a buscar cómo continuar en Buenas Tardes China y ahora que puede ayudarnos si yo no lograba convencer a la empresa de que cambie la decisión de Buenas Tardes China, cosa que no logré la verdad que pensé que tenía argumentos muy sólidos pero bueno no entraron cuestión es que cuando me doy cuenta que eso pasa yo me moría por intervenir inclusive con otros compañeros con los que hablé me dijo déjame llamarlo para convencerlo y yo decía de ninguna manera si Cairo no habilita, él hace su proceso y es lo que hay que hacer, es una persona grande y lo que haga va a estar bien pero cuando me doy cuenta que lo que va a hacer es irse la verdad que hay una parte mía que se enojó porque decía pues cómo no te quedás después vemos, ganemos tiempo vamos hasta fin de año, qué sé yo, qué sé cuánto pero como me había jurado a mí no decírselo no se lo decía y nada, y lo acompañaba en silencio y veía y seguía peleando para que reviertan la decisión sabiendo que si tomaba la decisión Cairo se iba de y ahora quién puede ayudarnos entonces el jueves a la mañana del día del casamiento y va a ser el cumpleaños de Yami eso cuando nos quedamos solos explotó porque encima con el micrófono abierto yo escuchaba que ah no estaba abierto el micrófono ah vos lo cerraste, explotó y empezó a escalar con una discusión un poquito agria entonces después como ustedes se dan cuenta somos amigos y bajamos de ahí los dos y cerramos bien esa discusión y yo por supuesto que entiendo valoro el gesto que tiene entonces quiero cerrar con lo que le escribí a Cairo un rato después a ver dice así Che Cairo bueno vamos a tomar aire más allá de cómo se desencano todo me pone muy triste que te vayas la mañana fue más tristeza que enojo ha sido una gran gran experiencia el hablar juntos me da pena que se termine sos un gran tipo y un magnífico periodista ya hablaremos más tranquilos pero quiero que en estas horas que tienen algo de amargura sepas lo que pienso cero reproche de mi parte estás en todo tu derecho de ser coherente con lo que pensás y sentís aunque me hubiera gustado intentar convencerte es una reacción muy valiente y la respeto mucho y lo pasará y habrá muchas cosas lindas en el futuro y seré columnista tuyo cuando yo no me acuerde de ningún apellido te quiero mucho 10 34 minutos gracias Cairo, gracias a todos nos vamos 89.9 Radio con Voz siempre con voz Periodismo de tu lado Hola somos la de Leo Valdez


#30433774   Modificada: 04/08/2025 10:58 Duración del audio: 26' 35"
Cotización de la nota: $39.077.500
Audiencia: 97.000