Logo Ejes
Bajar este audio
08/07/2025 08:11 La Red - Vilouta 910

Editorial de Vilouta
Paulo Vilouta - Conductor

RESUMEN:


El editorial de Paulo Vilouta aborda la problemática de la corrupción en la obra pública en Argentina, enfocándose en la causa de "vialidad" que afectó a la expresidenta Cristina Fernández. Se discuten los altos niveles de empleo en Vialidad, la falta de control en la obra pública, y cómo las irregularidades afectaron a los más pobres. Vilouta critica la relación entre el manejo de los recursos y la pobreza en el país, citando una auditoría que revela registros duplicados en comedores y merenderos. Además, cuestiona las estructuras políticas que perpetúan estos problemas y la necesidad de un cambio en la forma de abordar estos temas.

---
TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

de de de de de de de de de vialidad, de lo que puede ser un cierre o una reestructuración porque siempre hablamos de cierre y después nos quedamos en algunos casos a mitad de camino, y esto debería que tenerlo en cuenta porque una cosa es cerrar, reestructurar, y una cosa es hacer que cerramos y que reestructuramos y siguen pagando, pagando, pagando por mucha gente que en muchos casos es de suma utilidad y en muchos casos son de función en el estado, pero siguen cobrando.

Por supuesto que cuando uno recibe algún tipo de noticias, como tenemos arraigadas algunas cosas en la Argentina, rápidamente lo primero que decimos es 'uy la pucha che, cómo van a cerrar', y miramos los números y prestamos atención y decimos: según la Secretaría de Transporte, Vialidad tiene cinco mil ciento ochenta y cuatro agentes, de los cuales mil noventa y uno se encuentra en la casa central, cuatro mil cincuenta y tres distribuidos en veinticuatro distritos viales. El sesenta y siete por ciento cumple funciones administrativas, técnicas, jerárquicas; el treinta y tres hace tareas operativas de territorio.

A mí me encantaría que cuando aparezca la palabra 'vialidad' en la Argentina, nos llame rápidamente algo, una alarma, una alerta. Hoy que estamos con este problema de niebla y estamos con las cosas aprendidas, más allá de las cuestiones emocionales que yo las entiendo, porque en cada lugar del estado hay mucha gente que es muy útil y que se toma el empleo como corresponde, y hay un montón de gente que fue agrupada, metida en distintos lugares, para cumplir con algún favor político. Por eso hay tantos puestos jerárquicos, por eso hay tantos caciques y en algunos casos tan pocos indios en las estructuras de la dinámica estatal.

Pero les pido por favor que cuando vemos, en la Argentina hay una causa llamada 'vialidad' que llevó a la presidenta de la nación a estar presa. Después venimos con los relatos que ustedes quieran, que no se los creen ni ellos, porque hoy hay dos personas en San José, uno, uno, uno, uno diciendo 'Cristina, libre'. Ahora vendrá la campaña, los mensajes emotivos, las diputadas y los diputados que lloran en el Congreso de la Nación, que ponen cartelito y un montón de cosas, pero ninguno pudo rebatir la causa. ¿Por qué? Porque la contundencia de la causa de vialidad hace que tengan que cerrar la boca, y salvo esgrimir algún argumento que no tiene el más mínimo sentido, entender que hay una presidenta condenada en una causa llamada 'vialidad', entre otras cosas, por haber ordenado cincuenta y un contratos para la construcción de obras públicas en la provincia de Santa Cruz que no se concretaron, se concretaron a medias y que en definitiva fue un monumental, digo, porque con el versito este de la obra pública, muchos nos hicieron creer que toda la obra pública, si bien fue necesaria y es necesaria, por lo general no tuvo controles y en la Argentina hubo un festival notable de corrupción, uno de ellos encabezado en la provincia de Santa Cruz.

Entonces me parece que más allá de la cuestión emocional, porque a nadie le gusta que alguien pierda su trabajo, tenemos que decir que hay muchos nichos hoy de suma sospecha en la Argentina por pésimos manejos. Abramos un poquito la cabeza, pensemos la historia, miremos los empleados, miremos los roles, veamos que es un país recontra pobre, que estamos mangueando a todo el mundo para ver si juntamos alguna guita para las reservas y para ver si podemos dejar de deber tanto como debemos los argentinos. Una vela cada santo y nos ponemos las pilas, porque en algún momento, temas estúpidos, no como si 'noche' o 'guarda' que no es más ministerio, es secretaría; y cuando era ministerio, como nos iba, y espantoso, y cuánto gastaba, y un montón y cumplimos y tuvo un rol destacado, preponderante, ministerio de salud de la Argentina. La pandemia fue vergonzoso, pero era ministerio. Cuando es secretaría, ah, no, guarda porque ahora es secretaría, va a salir todo mal. Parece que nos gusta todo lo opulento, total paga el estado, pagamos nosotros, total hay un montón de chicos que no comen todos los días y total hay treinta y pico millones, eh, treinta y uno por ciento de pobres, y total, y total, y total.

Y si no hay guita, emitimos, emitimos, emitimos y volamos en inflación, pero lo importante es la obra pública, eh, y fundamentalmente para muchos funcionarios que se llenaron de guita con la obra pública. Les pido que cuando hablen de vialidad, más allá de decir 'che, a mí me cae bien' o 'me cae un espanto lo que dice', lo que promueven, veamos que en nuestra ex presidenta presa por un choreo monumental en la obra pública, y después vamos a entender un poquito más el tema de obra pública.

Y hablando de choreo, me parece que hay algunos límites, y un límite tiene que ver con la comida de los pobres y con la gente carenciada. Cuando yo les decía, y no creía que la pobreza bajó en un número tan sustancial en una consulta, no solamente con el índice, sino también con la UCA y con todos aquellos organismos serios que miden, y me dijeron: 'sí, bajó, bajó, cree el número, créelo', no es un disparate que dice el presidente Milei en campaña, bajó. Digo, pero ¿cómo va a bajar tanto y tan rápido? Baja porque hubo una baja impresionante de inflación, y porque la gente comenzó a tener ingresos por tarjeta alimentar, por asignación universal, más altos y sin intermediarios, borraron y se llevó a paso toda esa mafia que veíamos en la puerta de los ministerios reclamando planes, y uno se lo creía: 'che, planes para la gente, planes para la gente', pero compartidos con ellos para tener ventajas, para apoderarse de cosas que le pertenecen al más pobre en la Argentina.

Y saben por qué, porque el Asegín, que es la sindicatura de nuestro país, de la nación, auditó comedores y merenderos. Nos pasamos casi seis meses rogando que vuelvan los alimentos a los comedores, porque los chicos, porque los ancianos, y no sé cuántos discursos más de estas chantas delincuentes escondidos en estos centros que supuestamente beneficiaban a los pobres. Saben que nos dio la Asegín, que es un organismo neutral, que el ochenta y siete por ciento de los registros de comedores y merenderos estaban duplicados en la Argentina. Es una auditoría realizada sobre el número total de comedores y merenderos inscritos en el gobierno: el ochenta y siete por ciento de los registros duplicados. Alguien tiene que explicarnos cómo robaron descaradamente a la gente que en la Argentina pasa hambre.

De cincuenta y cuatro mil registros, solamente bien registrados, cuatro mil cuatrocientos. Y yo me acuerdo porque trabajaba en esos tiempos en Intratables, el destrato que teníamos cuando poníamos videos de gente que iba a la puerta del ministerio de desarrollo social, que no tenía idea por qué marchaba y que tomaba lista porque tenían que estar presentes. Y recuerdo al legislador o funcionario, no sé, cuando contaba que le cobraba el Polo Obrero y todas esas organizaciones de izquierda un porcentaje a la gente, de ver que tenía por su ingreso por pobreza.

Toda esta mafia, mire lo que logró: que el ochenta y siete por ciento de los comedores y los merenderos tengan doble registro, para quedarse con alimentos, para venderlos en las ferias, para hacer de la pobreza un negocio y un curro monumental. Esta gente nos daba cátedra, esta gente nos daba clases, esta gente se imponía a los gritos cuando alguien decía 'che, empecemos a controlar el descontrol permanente que hay con el tema planes sociales y con la distribución de los alimentos'. Te decían: '¿cómo se te ocurre ser tan hijo de puta de meterte con la comida de la gente?'. No nos metíamos con la comida de la gente. Pensamos que había irregularidades y lo confirma la Asegín. Me encantaría saber qué opinan esos líderes de la pobreza, que hoy están casi ocultos o agazapados porque pretenden volver, ante esta auditoría de la Asegín, que nos confirma que los comedores y los merenderos en la Argentina tienen un resultado revelador: el ochenta y siete por ciento de los registros estaban duplicados. ¿Qué dirán estos cararrotas? ¿Qué dirán estos caraduras afanándole la comida a la gente, sacándole a los chicos, sacándole a los viejos, obligándolos a ir por ellos a las marchas, no por los pobres, por ellos, para tener más poder, más planes, más dinero y creyendo que con eso podían tener un espacio político que, lamentablemente, para ellos no fue, y gracias a Dios quedó cancelado para una Argentina que comenzó a razonar y a pensar el futuro de otra forma?

Ocho y veinte de la mañana, volvé a escuchar el editorial de Paulo Vilouta en nuestras redes sociales o en la red punto am.


Menciones: _GLOBAL_EDITORIAL


#28587719   Modificada: 08/07/2025 08:37 Duración del audio: 9' 44"
Cotización de la nota: $7.008.000
Audiencia: 123.000