Logo Ejes
Bajar este audio
30/06/2025 08:32 El Destape - Habrá consecuencias

Editorial de Ari Lijalad
Ari Lijalad - Conductor

RESUMEN:
El editorial aborda la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Argentina, haciendo énfasis en discursos que fomentan la división y el odio político. Se menciona a Axel Kaiser y su retórica peligrosa, comparándola con la de figuras históricas como Hitler. Se critica la conducta de un militante político, Alexia Abaigar, quien vandalizó la propiedad de un diputado, y se expresa preocupación por su detención y el papel de la jueza Sandra Arroyo Salgado en su caso, lo que refleja un clima autoritario creciente en el país.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:
El editorial de hoy se llama 'Hacer Mierda a la Democracia' porque estamos advirtiendo ya hace rato y ya somos muchos y ya somos, digamos, ya estamos viendo un montón de elementos que esperemos que no en algún momento alguien diga, 'uh, ¿te acordás qué?' Y que hay que advertirlos ahora y que hay que ponerles un freno ahora y que hay que hacerlo porque si no en algún momento va a ser demasiado tarde.

Les recomiendo por lo pronto volver a ver el primer capítulo de 'Estado de Malestar', el podcast de Nico Lantos, y si tienen ganas, con un anotador, de la cantidad de libros que cita Nico que hacen referencia a los indicadores, a las alertas, a los puntos que hay que tener en cuenta de cómo se va deteriorando la democracia de a poquito, no es que de un día para el otro, no hay un golpe un día, sino que sistemáticamente se va limando, se va limando, se va limando y vas naturalizando la transición hacia sistemas autoritarios, sistemas autocráticos, fascismos.

Y son demasiados los elementos, no voy a repetirlo ahora, están en el podcast de Nico, voy a simplemente citar algunas cosas y sobre todo a tenernos a casos puntuales simplemente de estos días para insistir con esto.

Están haciendo mierda la democracia. En estos días, Milei subió al escenario a un personaje que se llama Axel Kaiser. Hoy no me voy a detener, estuve investigando bastante sobre este personaje, lo voy a desarrollar en los próximos días, pero este personaje que dice que los que pensamos distinto tenemos un virus y que ese virus nos transforma en parásitos mentales y que repite sistemáticamente el discurso nazi, el discurso nazi de que los que pensamos distinto somos los que impedimos que el país salga adelante, somos el virus, la bacteria, el parásito del país y por ende ese virus, bacteria o parásito hay que eliminarlo.

Ese era el discurso que tenía Hitler, que creía que él era el médico de Alemania, que había descubierto ese virus, bacteria, parásito alemán que eran los judíos y que había que eliminarlo. En un contexto, en un contexto pos Primera Guerra Mundial, donde Alemania había quedado muy mal parada por los acuerdos de posguerra, con pobreza, con destrucción del empleo, de la industria, una moneda que no valía nada, partidos tradicionales absolutamente desacreditados y un hombre carismático que gritaba, que te traía una solución mágica y te hablaba de la grandeza y del destino alemán con una solución que era o que incluía un holocausto.

Bueno, son demasiado parecidos, son demasiado parecidos y este chico Axel Kaiser, yo digo chico porque es un joven, que es subdirector académico de la Fundación Faro, esta fundación liderada por Agustín Laje y financiada por los grandes empresarios del país que van y le ponen 20.000, 25.000 dólares para simular que lo escuchan. Bueno, dijo esto hace un par de días nada más en la televisión argentina.

'Estamos en una lucha y la verdad, y esto cuesta admitirlo, duele decirlo, pero aquí no somos sociedades de amigos, somos sociedades de enemigos y el minuto en que los otros tienen el poder suficiente para aplastarnos, enviarnos al campo de concentración y liquidarnos físicamente lo van a hacer como lo han hecho en todos los lados donde han logrado tener ese poder'.

Nosotros nos salvamos por poco en Chile con el proceso constituyente y eso es Chile, del año, hace un par de años atrás que lo rechazamos. Si hubieran pasado esa constitución... que se votó cuando Boric ya había asumido, pero ellos querían armar una dictadura izquierda en Chile y estaban en los artículos de la constitución, de intervenir las fuerzas armadas y todo eso y ese es el problema que tenemos.

Si nosotros no somos categóricos defendiendo la libertad no hay que ser tan ingenuos como para pensar que ellos si tienen la oportunidad nos la van a destruir completamente. Dice que no somos sociedades de amigos, somos sociedades de enemigos, de enemigos y al enemigo hay que aniquilarlo. Ese es el discurso de Kaiser.

A Agustín Laje la última vez que conversamos en este programa le preguntamos justamente por un tweet donde él decía exactamente eso, que los que pensamos distinto no podemos convivir, por ende si no se puede convivir hay que eliminarlos. Y Milei cree en eso, lo reivindica, dijo que este chico es un gigante, lo mismo que dice de Agustín Laje, al que retuitea y el que comparte, y utiliza a la figura presidencial para promover el odio, la violencia y la persecución hacia el que piensa distinto y sobre todo amedrentar y generar miedo.

Y quiero concentrarme en esto en el caso de Alesia Abaygar. Alesia Abaygar es una joven militante política que trabaja en el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, no es una funcionaria política, no es parte del equipo de Axel Kicillof, simplemente tiene un trabajo ahí en el Ministerio de Mujeres, que tuvo la pésima idea, la pésima idea y no reivindicable bajo ningún aspecto de ir a la casa de un diputado que se llama José Luis Spert, tirar caca, tirar mierda ahí en la vereda y poner un pasacalle diciéndole a Spert que no jodiera con Cristina.

Pusieron 'acá vive la mierda de Spert' y 'Spert sos una mierda, con Cristina no se jode'. Repito, no lo hagan, no es por ahí, es absolutamente contraproducente, le permite a los violentos como Spert, ahora lo vamos a escuchar, Spert, victimizarse, no lo hagan, no es una buena idea a la militancia, no es la forma de, si quieren defender a Cristina, defenderla y menos que menos si quieren defender la democracia, defenderla, no es por ahí.

Dicho esto, esta chica, Alesia Abaygar, está presa, está presa hace muchos días, la tuvieron primero 36 horas incomunicada y ahora la llevaron al penal de Ezeiza rechazándole la excarcelación . La jueza es Sandra Arroyo Salgado, a ustedes les sonará, Sandra Arroyo Salgado es la ex mujer de Nisman, es una jueza con vínculos muy estrechos con los servicios de inteligencia, con la embajada de Estados Unidos donde estuvo el otro día y se cruzó en la embajada con Julián Ercolini, el juez que debería investigar la muerte de su ex marido, supuestamente el tema más importante que tenían para resolver hace 7 años que Ercolini no mueve el expediente porque no tienen una sola prueba de que haya sido un asesinato.

Capaz que Arroyo Salgado se lo podría haber preguntado o capaz que se lo preguntó en la embajada, es la jueza federal de San Isidro y decidió congraciarse con el presidente y con José Luis Espert deteniendo a una mujer ya por varios días y ahora enviándola al penal de César.

Yo leí la resolución de la jueza negando la excarcelación de Alesia Abaygar, les voy a mostrar algunos fragmentos, esto es donde cuenta lo que hizo, que dijo, 'algunas personas cubiertas con barbijos y bufán de capuche, cuellitos, que se yo, colocaron en la reja instalada al frente del domicilio de Espert un pasacalle que decía 'acá vive la mierda de Espert', a la vez esparcieron estiércol sobre la vereda perteneciente al domicilio en mención, el cual transportaron en bolsas de plástico color blanco, mientras se retiraban del lugar arrojaron sobre esa misma vereda y en sus inmediaciones 51 panfletos que en ambas caras llevaban la leyenda de 'Espert sos una mierda, con Cristina no se jode'.

Esto es lo que pasó.


Menciones: _GLOBAL_EDITORIAL


#28056138   Modificada: 30/06/2025 09:26 Duración del audio: 9' 14"
Cotización de la nota: $2.493.000
Audiencia: 45.000