Bajar este audio
22/05/2025 08:06 La Red - Vilouta 910

Editorial de Vilouta
Paulo Vilouta - Conductor

RESUMEN: El presupuesto argentino destina una gran parte a jubilaciones, que son insuficientes, generando una discrepancia entre quienes aportan y quienes no. La situación se agrava por subsidios desmedidos a servicios públicos que benefician a sectores acomodados, mientras que los jubilados enfrentan pobreza. Se propone una reforma que garantice un sistema más justo y sostenible, eliminando subsidios a usuarios acomodados y recortando gastos excesivos en organismos de derechos humanos y otros sectores innecesarios. Además, se menciona la necesidad de regular el derecho a huelga para garantizar la continuidad de servicios esenciales como la salud y la educación, evitando la politización que afecta a la sociedad y sus instituciones. Esto busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar un manejo más responsable de los recursos del país.

___
TRANSCRIPCION COMPLETA:


Solo 16 grados. Nueva hora y el minuto de todos los días.

Veía ayer con suma preocupación porque hay un problema central: gran parte de nuestro presupuesto, el argentino, está destinado a las jubilaciones, que son horrorosas en la Argentina por distintos motivos. Ustedes ya lo saben: el tema de no haber trabajo serio, de no recaudar lo que se necesita para poder tener jubilaciones dignas, el invento de moratorias brutales en la Argentina que enfrentaron a los jubilados, porque el que aportó 30 años y tuvo suerte de trabajar dice: ¿por qué yo voy a cobrar lo mismo que cobra una persona que no aportó nada? No tiene ningún sentido.

Y un sistema de pobrismo que inventó el kirchnerismo en la Argentina, haciendo que las jubilaciones sean paupérrimas pero diciendo: bueno, hay muchos jubilados. Punto. Tema ahí que no lo podemos solucionar pero que lo tenemos que modificar de algún modo.

Y ayer encontramos a un grupo de opositores que, cuando son gobierno o son opositores de otros gobiernos, no hacen nada. Y ahora les da un ataque y dicen: che, hay que aumentar a los jubilados. Sí, obviamente que hay que aumentarles. Hay que ponerles un bono que no tendría que ser bono, más digno, y buscar formas para que estén mejor. Yo creo que no pasa solamente por aumentar un bono sino por ir a una reforma, por lograr que la gente esté en blanco y pueda aportar y tener un sistema digno, y no siempre parche, parche, parche, que es pan para hoy y hambre para mañana.

Pero viendo la actitud tan hipócrita de muchos políticos en la Argentina, que cuando son gobierno no tienen una idea y cuando son opositores lo único que quieren es inventar gastos sin saber de dónde sale la plata, me puse a mirar en las últimas horas por dónde se va mucha plata en la Argentina y por dónde podemos encontrar un flujo de dinero, tal vez para solucionar el problema de los jubilados.

Después no me voy a olvidar del tema del derecho a huelga y esto que sucede en la Argentina, publicado en el Boletín Oficial.

Pero leo, por ejemplo, Puerto Madero y barrios de dinero en zona norte, en countries sin subsidios a los servicios de electricidad y de gas, porque en algún momento firmaron una declaración jurada diciendo que eran personas con pocos recursos y por eso no podían pagar la tarifa completa. Manga de caraduras, delincuentes, con propiedades en Puerto Madero, la zona de mayor opulencia de la Argentina, y en los countries de zona norte, y pagando dos mangos, y bancando que el Estado les dé un subsidio.

Listo, afuera. Un número altísimo: 15.000 usuarios. Se terminó. Yo no solamente les saco el subsidio, sino que les cobro retroactivamente haber estafado al Estado. Porque nos gastamos 150 mil millones de dólares, 150 mil millones de dólares en subsidios a la electricidad y al gas. ¿Saben por qué? Porque querían conquistar a algunos y: che, no pagues, total...

No hay país en el mundo que no pague los servicios. No hay país en el mundo donde la gente no cuide la energía. Acá en la Argentina hicimos un festival delirante y demagógico, regalando 150 mil millones. Cuando hoy las reservas son apenas de 39 mil con un préstamo. Cuando debemos 45 mil al Fondo, más los 20 mil actuales. Y cuando tenemos 400 mil millones de deuda, regalamos 150 mil para que, entre otros, los de Puerto Madero y los barrios top estén regalándoles los servicios públicos.

Cuando ayer escuché que el Gobierno recorta los gastos y transforma en subsecretarías algunas secretarías del curro, dije: qué bueno que está esto. Acá también hay un nicho para poder recaudar y darle plata a los jubilados. 9 mil millones anuales.

Secretaría de Derechos Humanos. Secretaría de Derechos Humanos. En un país donde pareciera que los derechos humanos únicamente eran para los que tenían determinada ideología. El resto, que se joda. Que si no milita, que si no piensa como nosotros, es un traidor, es un enemigo.

Cargos jerárquicos, cargos subjerárquicos. Trece organismos de derechos humanos que gastaron más de 3.359 millones anuales de los contribuyentes en un predio como el de la ex ESMA, que habrá que repensar cómo logramos mantenerlo sin gastar esta fenomenal cantidad de dinero, cuando hay jubilados que están a 300 lucas en la Argentina.

Un jardinero: 16 millones de pesos para cortar el pasto. La puta, qué manera de gastar guita, ¿no? Una cosa impresionante. Cargos jerárquicos, cargos subjerárquicos. Miren, esperen que acá anoté: cinco empleados militantes, que era el 44% del personal, recibía un 40% de la estructura y un 30% del personal, con un ahorro de 9 mil millones de pesos anuales.

Gente por todos lados. Eliminaron 200 áreas. Imagínense la cantidad de áreas que hay: 200 solamente en una secretaría. 10 ministerios adentro. 45 mil contratos que no tenían justificación y de gente que casi no iba a trabajar. Becados políticos, cuando hay jubilados a 300 mil.

Por otro lado, también, más allá del escándalo que tenemos en la provincia de Tierra del Fuego, que es la provincia del ensamble de celulares, tienen un régimen muy particular desde el año 1972. Y hoy se reduce el arancel de importación del 16 al 8 por ciento en forma inmediata, para lograr, entre otras cosas, que la gente pueda comprar un teléfono en la Argentina. Porque hoy, salvo el que viaja, que tiene ese privilegio, el resto no puede conseguir un teléfono porque lo estafan: 2, 3 millones. Le dicen: no, y sabe, señor, cómprelo con tarjeta.

La gente cuotifica teléfonos a precios alarmantes. Lo que se paga en la Argentina es el triple de lo que se paga un teléfono celular, que ya no es un bien de lujo, es un servicio y una cuestión de seguridad que tenemos que tener todos encima.

Bueno, acá les doy tres ejemplos claros de dónde recortar, no para matar y meter motosierras, sino para, por ejemplo, cuando escucho a esos diputados que dicen "el aumento a los jubilados" y no tienen una sola idea, para ver de dónde sacamos para poner:

Los subsidiados de la energía y el gas en Puerto Madero y en los countries de zona norte, los más opulentos, donde mucha gente dijo en una declaración jurada "no tengo guita para pagar porque soy pobre" y viven en el country o viven en Puerto Madero. Una chantada absoluta. Punto número uno. Por supuesto, hay un montón de gente que paga lo que le corresponde y no se inscribió en ningún subsidio ni nada por el estilo y no tiene nada que ver. No es una cuestión general, sino una cuestión particular.

Otro ejemplo: los organismos de derechos humanos, que los inventaron para complacer a un sector que apoyaba a un gobierno, y el resto de la gente poniendo estado a la ganza con impuestos insólitos.

Y lo de Tierra del Fuego: casi mil palos verdes por año para un sistema que favorece a unos pocos y perjudica a unos muchos.

Y con relación a lo último: hoy se habla de un límite del derecho de huelga. El derecho de huelga es un derecho constitucional. Y sabemos que lo amparamos y lo respetamos todos. Pero sí, me parece que en la Argentina hay algún tipo de exceso que tenemos que tratar de ver cómo pulimos o respetamos.

En la provincia de Buenos Aires, con conciliación obligatoria, allá le hicieron un paro un sector de los docentes. Aquí, con conciliación obligatoria. Acá en la Argentina, la conciliación obligatoria algunos gremios la hacen optativa: no, che, nos gusta o no nos gusta. No. Es conciliación obligatoria para dialogar. Imagínense si no la respetara un gobierno.

Bueno, lo mismo ha sucedido con la educación, con chicos con un nivel casi de semianalfabetismo, y no vamos nunca a clase, porque si no es un gremio, es el otro. Si no es el otro, es el otro. Si no es el otro, es el otro.

La salud. ¿Podemos permitir que haya un paro en la salud? No. Bueno, tendrás que ir el 50%, en algunos casos el 75. Pero me parece que, salvo áreas donde los gremios van a poder judicializar y donde van a poder llevar esto a un extremo o a una pelea o a un diálogo, hay sectores donde estamos todos de acuerdo: que son esenciales y sensibles, y que son intocables.

La salud. La seguridad. Y la educación. La educación también.

Basta de estar parando por cualquier cosa y basta de estar politizando la educación en la Argentina. Paremos cuando hay que parar, pero en este caso, con algún tipo de límite para garantizar que los chicos puedan estudiar, que la gente se pueda curar y que la gente pueda vivir segura.

Después el resto lo judicializamos, lo judicializamos, lo peleamos: la CGT, no la CGT, que en 1945, que en el 2020, lo que quieran. Pero hay sectores sensibles de una Argentina aferrada con alambres, atada con alambres, que merece prestar atención, porque vamos viendo resultados paupérrimos, fundamentalmente en la educación, y me parece que con esas cosas, con la seguridad, con la comida y con la salud de la gente, no se jode.


#23603557   Modificada: 22/05/2025 08:29 Duraci�n del audio: 8' 46"
Cotización de la nota: $6.312.000
Audiencia: 123.000

  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550