Bajar este audio
12/05/2025 10:06 El Destape - El Pase

Editorial de Roberto Navarro
Roberto Navarro - Conductor

Milei dice que los salarios subieron. Milei dice que las jubilaciones subieron.
Milei dice que subió el consumo. Es decir, Milei es un mentiroso con una particularidad.
Miente sobre lo que estamos viendo todos. Bueno, ¿cómo sostenés un discurso así? Bueno, necesitas que nadie te contradiga.
Este ataque, esta denuncia, este intento de meter presos, está pidiendo que metan presos a Ari Lijalad.
Tiene que ver con eso. Ari Lijala es un tipo que viene y se sienta acá todos los días y te muestra la verdad.
Son datos, la verdad, que la mayoría son datos del mismo INDEC.
Pero, además, pero, además, nunca le perdonó este gobierno que Ari Lijalad haya mostrado los galpones en donde estaba dejando pudrir la comida, en el momento que había un millón y medio de pibes que no podían comer.
Mostremos la denuncia en donde el presidente de la nación denunció, firmado por él mismo, está la firma del presidente de la nación, Javier Milei , tiene algo personal con Ari Lijala.
La denuncia no tiene sentido porque acá la unión sin juría ya no existe.
Lo dio de baja lo que ellos dicen que no es republicana, Cristina.
Ella lo anuló. Menem perseguía gente con esto, le hizo juicios a periodistas.
Cristina lo anuló. Bueno, Milei está prometiendo meterlo preso. Milei dice que está ofendido porque le dijo, porque Ari le dijo Nazi.
Ari no dijo Nazi. Ari le dijo que tenía un discurso Nazi y lo mostró, lo demostró Ari.
Porque es un periodista muy riguroso, es un gran profesional.
Yo les quiero leer una partecita de lo que escribió Ari, porque me parece muy interesante el trabajo que hizo.
Les leo el párrafo que dice, este odio que Milei incentiva contra un genérico, los periodistas, se suma al discurso Nazi, donde el que piensa distinto es un virus.
Fíjense que dice discurso Nazi. El que piensa distinto es un virus o una bacteria que hay que extirpar de la sociedad para que deje de ser un parásito que limita su crecimiento económico.
Al día de hoy, escribe Ari Lijalad, Milei tiene en su cuenta de Instagram un video donde habla de un virus, el QK-12.
La referencia al kirchnerismo como QK y sus 12 años de gobierno son obvias.
Las imágenes de este video que tiene Milei en su Instagram son apocalípticas, con personajes como Néstor Kirchner, Cristina, el dirigente docente Baradel , la diputada referente social Natalia Zaracho, e incluso actrices como Florencia Peña o músicos como Fito Paez, caracterizados como zombies que esparcen ese virus, que dice la voz en off, comenzó con la destrucción argentina.
Dice que ese virus, QK-12, destruyó mentes, que los infectados perdieron la capacidad de pensar por sí mismos, que otros decidieron infectarse por conveniencia y a cambio de beneficios, que con este virus el país se sumió en el caos.
Agrega que no todos fueron infectados, que algunos resistieron escondidos en las sombras y que aunque hoy el virus QK-12 sigue presente en muchos, su poder se debilita, que la enfermedad sigue, pero ya no contagia, se ha vuelto vulnerable y que en medio de la destrucción una esperanza ha surgido, un león.
Sigue Ari Lijalad. El historiador del nazismo, Richard Konigman, publicó un artículo titulado Hitler como el Robert Koch en Alemania.
Koch fue un médico y microbiólogo que descubrió en 1882 la bacteria de la tuberculosis.
Y Konigman muestra que como Hitler se pensaba a sí mismo como el descubridor de una bacteria que dañaba el cuerpo, la bacteria judía en Alemania.
Es decir, Arili Halad no dice que Milei es un nazi, dice que tiene un discurso nazi y lo argumenta y lo fundamenta con pruebas.
Por eso es un gran profesional y es uno de los mejores periodistas del país, sin duda, uno de los mejores periodistas del país.
Bueno, yo digo que firmo absolutamente, la voy a firmar, la vamos a publicar nuevamente y vamos a poner firmas de otros periodistas, lo que dijo Arili Halad.
En todo caso, procésenos a todos y me hago cargo de cada párrafo y digo, yo no sé a dónde va a llegar este gobierno, no sé dónde va a llegar con su autoritarismo.
Es un gobierno que le pega a los jubilados todo el tiempo, que le ha pegado un tiro a un fotógrafo, que ha hecho que me agredan a mí y ahora quiere meter presos periodistas.
No sé dónde va a llegar. Lo que digo es que lo que hizo Ari Lijalad es lo que hay que hacer, es advertirle a la sociedad sobre el peligro.
Y el que banaliza el término nazi es el presidente.
El que tanto se asusta, mirá lo van a analizar a los nazis.
Si él me acusa a mí desde su lugar de neoliberal, sos un fascista, sos un nazi o sos un comunista.
Pero pará, pero qué te dijo, pará, no te dijo.
Con lo cual, con la frase que dijo. Se serio lo que decís, eso se serio.
Porque si no, el urbanista sería yo acá. Como verán, no le importa tanto la banalización del holocausto porque él trata de nazi a las personas que no están de acuerdo con él.
Ahora, ¿qué intenta tapar? ¿Por qué este proyecto necesita semejante nivel de autoritarismo? Bueno, miren, desde la dictadura, desde la dictadura que estuvo entre el 76 y el 83, que no se prohíbe subir salarios.
El primer comunicado que dictó la dictadura el 24 de marzo de 1976, hablaba de la liberación de precios, de la liberación de las tarifas y de la prohibición de subir los salarios.
Bueno, hay un comunicado de la Secretaría de Trabajo, salió el martes, el jueves pasado, perdón, en donde dice que el Secretario de Trabajo está evaluando la homologación de la paritaria.
Es una paritaria en donde se dio un aumento a 1 millón 200,000 empleados de comercio, del 5,4 en un trimestre, en un trimestre, en un trimestre, eso te da menos del 2% mensual, es decir, mucho menos que la inflación y el gobierno está diciendo que no.
Es decir, es un gobierno que prohíbe subir los sueldos.
Está en contra de un acuerdo entre dos privados, como son los empresarios y los empleados de comercio.
Entonces, ¿cómo no va a necesitar ser autoritario un gobierno que prohíbe subir los sueldos? Un gobierno que el otro día laudó entre trabajadores y empresarios para el salario mínimo y puso prácticamente lo que habían pedido los empresarios, que es la mitad de lo que habían pedido los sindicatos.
Miren en este tuit de Ismael Bermúdez, donde da el dato, dice, el aumento para mayo del salario mínimo es de 1, 85%.
El salario mínimo va a quedar en 308 mil pesos.
Este salario mínimo es el más bajo desde la convertibilidad y salvo en la hiperinflación de Alfonsín, es el más bajo de la vuelta a la democracia.
Es decir, está planchando el salario mínimo y no está permitiendo que los salarios promedios, los salarios de mercado suban, lo está prohibiendo.
¿Cómo no va a necesitar ser autoritario? Ahora, ¿qué pasó con eso? ¿Qué pasa cuando la gente no tiene guita? Bueno, no compra.
Y cuando no compra y lo poco que compra es importado, ¿qué pasa? Bueno, la economía, que Milei dice que está creciendo, que está disparando, que está subiendo como pedo de buzo, salieron dos datos más importantes de la producción, que son la industria y la construcción.
El índice de producción desestacionalizado de la industria cayó un 4,5% en marzo respecto a febrero.
Si vos lo anualizás, como le gusta hacer al presidente, bueno, estaría cayendo a la mitad, 50% por año.
Si vas a ver la construcción, cayó un 4,1% respecto a febrero.
De nuevo, si lo anualizás, te da 50% de caída anual.
¿Cómo lo presentaron ellos? Ellos presentaron la suba interanual. Es decir, lo comparan con el marzo.
Pero es bueno que empecemos a hablar de esa manera.
¿Qué pasa cuando comparás con el año pasado? Te decís, bueno, ¿pero en qué nivel del año pasado? Por ejemplo, la suba de la construcción fue del 15%.
¿Sabés cuánto había sido la caída? Del 42%. Es decir, tomabas 100 menos 42, ¿cuánto te da? 58.
Ahora subí ese 15% que subió. ¿Cuánto te da? 58.
Es decir, estamos en una situación desastrosa. No sé, si le pasa a cualquier país del mundo, cierra.
Lo echan al presidente. Lo mismo con la industria. La caída de la industria no alcanza ni a recuperar la mitad o un cuarto de lo que cayó.
Además de lo poco que consumimos los argentinos, la mayor parte lo traemos de afuera.
El déficit con Brasil se triplicó. Se triplicó el déficit con Brasil.
¿Por qué? Porque cada vez importamos más y exportamos menos.
Es decir, para sostener la inflación, tienen un dólar tan barato, tan barato, tan barato, pisan tanto el dólar y tanto los salarios, que producimos muy poco porque consumimos muy poco.
Y de lo que consumimos una buena parte es importada.
Oíme, entraron peras de China. ¿Peras de China? ¿Peras de China? Nosotros somos exportadores de Río Negro al mundo de peras.
¿Sabés cuánto sale una pera china? Nada. No sale nada una pera china.
Claro, si vos dejas que entren peras chinas, vas a destruir una economía regional riquísima como es la de Río Negro.
Es decir, para bajar la inflación, están pisando los salarios, están pisando el tipo de cambio y están haciendo una apertura indiscriminada, todo para llegar a las elecciones con baja inflación.
Ahora, ¿tiene consecuencias esto? Bueno, mirá, ¿conoces el mantecol? Está en venta.
Georgalos, el creador del mantecol y lo produce hace como medio siglo, puso en venta la marca y la línea de producción mantecol.
¿Por qué no vende nada? ¿Por qué no vende?


Menciones: _GLOBAL_EDITORIAL


#22707735   Modificada: 12/05/2025 11:22 Duraci�n del audio: 10' 05"
Cotización de la nota: $2.904.000
Audiencia: 45.000

  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550