|
 |
|
08/05/2025 08:10 La Red - Vilouta 910
El editorial de Vilouta
Paulo Vilouta - Conductor
RESUMEN: El texto aborda la situación crítica de Argentina en temas económicos, de seguridad y corrupción. Se menciona un reciente fracaso legislativo en la aprobación de la ley 'ficha limpia', que busca frenar la corrupción. Se critica a los senadores que celebran este hecho, destacando el impacto negativo de la corrupción en la sociedad, incluyendo la pobreza y la falta de oportunidades. El autor expresa su cansancio ante la confusión generada por algunos políticos, quienes, a su juicio, minimizan la gravedad de la corrupción. La reflexión culmina enfatizando que la corrupción en Argentina afecta a los más vulnerables y que es fundamental incluir esta problemática en el discurso público.
--- TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:
Paulo Vilouta: Me tomo un minuto como todos los días. Hoy 8 de mayo no es un día más en la Argentina, es un día decadente y es un día donde pusimos unos cuantos cambios y estamos en marcha atrás, porque los países no solamente tienen que ver con su economía, tienen que ver con nuestro bolsillo que por supuesto tiene que mejorar y vivir en condiciones. Por supuesto que la seguridad es clave, porque salimos de casa y no sabemos muchas veces si volvemos. La Justicia es determinante para marcar un equilibrio entre lo que es lo bueno, lo malo, lo decente y lo honesto; pero también la política, sus leyes y nuestra forma de vida en un país que tiene que ser sano es fundamental.
Y así retrocedimos considerablemente porque hay un grupo amplio de políticos en la Argentina que pretenden hacer confundir a la gente y hacerle creer que lo bueno y lo malo es lo mismo, que la honestidad y la delincuencia es lo mismo. Y ayer nos perdimos una oportunidad notable en manos de algunos ineptos y de algunos cómplices, senadores de la nación a más de 9 millones de pesos por mes, para determinar que ficha limpia en la Argentina no es ley. Yo les vengo contando esto desde hace mucho tiempo y ahora tendré que esperar un tiempo largo porque pierde estado parlamentario.
Pero anoche ganó la corrupción en la Argentina y no es un tema para dejarlo pasar y olvidarlo, porque yo estoy cansado de encontrarme con gente y muchas de ellas que están vinculadas, que son cercanas a mí, que creen que la corrupción es lo mismo que la no corrupción. Nos llevaron a un sistema de confusión donde algunos creen que la corrupción no genera nada, es lo mismo: hacen pero roban y son cosas que marcaron el camino y el destino de la Argentina en este declive y en esta decadencia brutal que ha sufrido nuestro país.
Ayer cuando veía algunos senadores, los más visibles como la señora Alicia Kirchner, el señor Mayans, el señor Recalde, la señora Fernández Sagasti, la señora Di Tullio abrazarse festejando que no salga una ley que frena a los corruptos, dije qué mal que está, qué mal que está. Cuánto sirviente, cuánto servil, cuánto inútil solamente defendiendo la supuesta transparencia de una jefa política que está doblemente condenada y al borde de ir presa y esperándola otros juicios terribles a Cristina Fernández como son Hotesur - Los Sauces, los cuadernos de las coimas.
Y si quieren ir a uno aún tal vez más doloroso y peor, que no tiene que ver con el punto de vista del robo económico, tiene que ver con los argentinos que murieron en la AMIA y el entendimiento con Irán, el día que eso realmente sea analizado con mucha fuerza, algunos no van a poder abrir la boca, pero nunca más, porque no van a tener forma de poder explicar lo inexplicable.
Yo, si es que veía ese tipo de abrazos, digo en la Argentina hemos perdido todos los valores. El gobierno que llegó para decir que son diferentes a todos, cómo jugó ayer, jugó improvisadamente o jugó a favor de Cristina Fernández, porque si están improvisando ya están grandes, ya pasaron unos cuantos meses. Al principio, cuando no daban pie con bola, se acuerdan los diputados cuando se trató lo que fue la ley base que no sabían y el reglamento. Ahora ya lo saben, ganaron con tiendas y batallas durísimas en la cámara de diputados y de senadores, cuando tienen una minoría absoluta, cuando están con números bajísimos, más allá de que siempre los apoyó el PRO.
¿Cómo van a perder esta? No sabían o estos senadores impresentables de la provincia de Misiones, Rojas Decut y Arce manejados por el poder de esa provincia son indescifrables. Y si son indescifrables no tienen la capacidad para entender que esto puede pasar. Me llama mucho la atención, porque creo que esto se trata únicamente cuando vos tenés las llaves para poder tratarlo o no. Si tenés los números y si Rojas Decut y este Arce tienen tanta habilidad intelectual para envolverte y arruinarte la ley y empezar a ver que algo está pasando, yo estoy más cerca de los supuestos acuerdos que de la mala praxis, porque hay cosas que no cierran y porque hay cosas que se saben y tal vez haya algún tipo de acuerdo electoral, tal vez haya alguna candidatura testimonial, tal vez haya este apoyo: che, no nos metemos en la provincia, ustedes hagan lo que tienen que hacer, cada uno con su feudo, pero nos apoyan siempre.
Porque Misiones apoyó al gobierno de Milei en todo lo que pasó en el congreso. Y hace un mes esta señora Sonia Rojas Decut, que me encantaría que, la verdad, estos senadores un día renuncien, estos cachivaches intelectuales que tenemos que no sirven para nada y que son empleados de los hombres de poder de las provincias, no los elija más la gente. Que se dediquen a otra cosa, gratis son caros y son carísimos, porque hoy nos cuesta más de 9 millones de pesos por mes. Esta señora Sonia Rojas Decut que tiene su Instagram repleto de fotos de Rovira, que parece que es lo único importante en su vida, hace muy pocos días hablaba de la ley que íbamos a sacar en el día de ayer. Los argentinos que nos creemos y que sentimos que el país tiene que ser honesto, esta mujer decía lo siguiente, la que votó en contra, decía lo siguiente hace un mes:
Audio de Rojas Decut: Nosotros hemos acompañado la media sanción ficha limpia, creemos que la política argentina hoy necesita más transparencia y bueno, las instituciones debemos responder a la confianza de la gente con herramientas claras y eficaces. Vamos a actuar en correspondencia con lo que hacen los diputados nacionales. Nuestros diputados, ficha limpia tiene que salir, es algo que la sociedad demanda, no es una discusión legislativa.
Vilouta: Más transparencia, herramientas claras en correspondencia con los diputados. Yo estaría preocupado, señora Sonia, si hoy escucho esto y si veo lo que voté anoche, porque o tuve algún problema con mi memoria o no estoy pasando un buen momento, porque dijo blanco hace unos días y negro anoche, salvo que nos cuente que la manejen a través de un sistema de telecomunicación cifrada y le dicen sí o no, porque si es así la verdad, hay que sacarla del senado a usted y al otro caballero y a la cantidad de impresentables que están ahí. Algunos se irán yendo con el tiempo, estos que se abrazan y festejan a la corrupción, los sirvientes de Cristina Fernández los irá sacando la gente, porque el 78% no quiere más corrupción en la Argentina.
Pero estos que representan a las provincias no representan a las provincias, representan al poder de las provincias y hacen lo que les pide el gobierno de turno, vaya a saber a cambio de qué. Para terminar en un día desastroso, porque vuelvo a insistir, gana la corrupción en el día de ayer. Ayer escuchaba que en la Argentina se dice: che, ahora que no tenemos Inadi y no vamos a entrar en esa vieja discusión, porque el Inadi está para defender los derechos de todos y no hacer lo que teníamos en la Argentina, un Inadi direccionado para algunos y de beneficio para pocos y de perjuicio para muchos.
Pero en esta Argentina donde hemos hecho de la vida y mucho con este gobierno de la vida, un ejercicio del insulto y una descalificación casi permanente, me parece que necesitaríamos un Inadi. No por los que te dicen cuando hablas mal o cuando opinas, te dicen zurdo, te dicen mandril, te dicen ensobrado, te dicen econochantas, te dicen gorila, te dicen excremento, te dicen periodista; hay que odiarte porque sos una mierda, te dicen rata, te dicen pautero, te dicen woke, te dicen casta, te dicen basura, te dicen puto. Esto en el 2025, ¿ustedes pueden creer que este manual y este ejercicio del insulto lo tengamos en el 2025? Cuando alguien opina, sea o no sea periodista. Bueno, me encantaría que en este manual de descalificación permanente, utilizando estos términos para maltratar gente, utilicemos de ahora en más la palabra corrupción, porque la palabra corrupción es una mala palabra y en la Argentina pareciera que zurdo, mandril, ensobrado, pautero, excremento, rata, casta, basura, puto, son las palabras que descalifican, pero nadie pone la palabra corrupto o corrupción como método de descalificación.
Y como vivimos en un ejercicio permanente de descalificación, propongo que pongamos la palabra corrupto dentro de este formato de palabras descalificantes, a ver si encontramos el sentido de la palabra corrupción. Si no lo saben, busquen el diccionario y si no entienden el significado, porque tal vez le pedimos a una Sonia Rojas Decut o a un Carlos Arce, senadores de Misiones, que nos expliquen qué es la corrupción. Cerremos los ojos y veremos la Argentina. La corrupción es pobreza, la corrupción son chicos que no comen 4 veces por día, la corrupción son obras que no se hacen y muertos en las rutas argentinas. La corrupción son jubilados a 300 mil pesos, la corrupción es un país con flechas declinantes en todos los sentidos: morales, intelectuales, económicos y sociales. Eso es la corrupción. Cierren los ojos, miren la Argentina, miren la gente durmiendo en la calle, miren la gente revolviendo contenedores y comiendo basura todos los santos días y se van a dar cuenta lo que significa la palabra corrupción y tal vez la incluyan en este manual que ya no le molesta a nadie, porque que nos digan woke, mandril, chanta de no sé qué cosa y todo este tipo de cosas, viendo lo que es Argentina y viendo lo que vota el Senado de la Nación en un día que podía haber sido histórico, nos hace ver que realmente no solamente estamos en la corrupción.
Menciones:
_GLOBAL_EDITORIALES
#22351255 Modificada: 08/05/2025 08:42 |
Duraci�n del audio: 10' 38"
Cotización de la nota: $7.656.000
Audiencia: 123.000
|
|
|
|
|
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550 |
|
|
|